Certificado Simplit

Certificado Simplit

Certificado Simplit es un sello de calidad que acredita que un producto se ha diseñado pensando en las necesidades de uso de las personas mayores. Fue creado en noviembre de 2009 por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).[1] Está avalado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Contenido

Origen y Antecedentes.

Las personas mayores representaban en 2008 el 17% de la población en España y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE,2007)[2] apuntaban a que en 2050 el 30,8% de los españoles superará la edad de 65 años. Este elevado porcentaje de personas mayores, junto a un aumento de su tiempo libre y capacidad adquisitiva (sin cargas económicas como hipotecas o mantenimiento de hijos), ha llevado a las empresas a interesarse cada vez más por adaptar sus productos a este colectivo. Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia sobre Los Hábitos de Compra y de consumo de las personas mayores", ganador del Premio Edad&Vida, más del 40% de los mayores considera que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias para el diseño de productos y servicios. Este estudio detectó las principales barreras que encuentran las personas mayores en el consumo y la compra. Por ejemplo, en lo que se refiere a la indumentaria, detectó que uno de los principales problemas es la falta de adecuación del calzado, que fue considerado problemático por más de un tercio de los usuarios entrevistados. Además, el concepto de confort o adecuado a mayores se encuentra negativamente vinculado a productos “ortopédicos” o “para viejos”, asociado a diseños anticuados. Cambiando de sector, nos encontramos en la era de la comunicación y de las nuevas tecnologías. Los productos tecnológicos con los que las personas mayores tienen problemas son el móvil, el vídeo y la televisión. De estos productos, el móvil es el que más problemas genera (83,5%), seguido del vídeo (68,1%) y de la televisión (52,4%). El problema más habitual referente al móvil es el uso tan limitado que hacen de él; puesto que un 48% de los encuestados sólo lo utilizan para llamar y contestar.

Proceso de certificación

Simplit garantiza que un producto se ha diseñado de manera adecuada para que pueda utilizarlo cualquier persona, ya que comprueba que cumple los criterios funcionales y estéticos que reclaman las personas mayores. Mediante el sello SIMPLIT, las empresas acreditan que han superado este control de adecuación que avala el diseño del producto.

Productos Simplit

Un ejemplo de producto acreditado por Simplit es el sistema operativo SIeSTA (Sistema integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) de la Universidad de Córdoba (España). Gracias a su diseño orientado para personas con discapacidad y personas en situación de dependencia1, SIeSTA ha obtenido la certificación SIMPLIT.

Véase también

Teléfono móvil MIMOV de SAI Wireless

Encimera de cocina autorregulable en altura de ARGUTI

Móvil Auro A1020 de Vodafone España

SIeSTA de iFreeTablet

Vídeo en Levante TV

Presentación de SIMPLIT en 2009 en Madrid


Referencias

  1. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) http://www.mayoresudp.org/portal/programas_dir/main_programas.aspx?id=6
  2. I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) Encuesta sobre condiciones de vida,2007. http://www.ine.es

Enlaces externos

Simplit

Instituto de Biomecánica de Valencia

Unión Democrática de Pensionistas de España


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”