- Acreditación
-
La Acreditación es un mecanismo para generar confianza sobre los productos y/o servicios brindados por algún tipo de organismo. El objetivo es que una tercera parte le demuestre a la sociedad que los productos y servicios cumplen con ciertos criterios de calidad y seguridad.[1] Normalmente los criterios están consensuados a través de una norma. Se realizan actividades de acreditación en los ámbitos de Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación, Verificadores Ambientales, Salud y Educación.
Ejemplos:
1932 - USA, ABET para programas de ingenierías.
1951 - Japón, DEMING, modelo para los servicios.
1987 - USA, BALDRIGE modelo educativo multinivel.
1989 - Europa, EFQM, modelo educativo multinivel.Han empezado a crearse y aplicarse modelos en cada país, en el afán de que se acredite cada empresa y así las entidades tengan un valor adicional que garantice la eficacia del servicio.
La acreditación significa haber cumplido un modelo, ser revisado por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, estar conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.
En los procesos de acreditación se habla de la necesidad, denominada, de CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN. Ésta se está implementando a nivel mundial en todos los estados. Cuando el público consumidor de un servicio sabe que el proveedor "está acreditado" tiene mayor seguridad y confianza en su adquisición.
Tendremos:
Persona certificada.
Servicio acreditado.
Empresa acreditada.
En resumen, el objetivo o misión es que, finalmente, todo esté acreditado y certificado.Las certificaciones ISO 9001 iniciaron este proceso, que ahora se denomina ACREDITACIÓN.
Referencias
Véase también
Enlaces de interés
Wikimedia foundation. 2010.