Cetesdirecto

Cetesdirecto
Cetesdirecto.png

cetesdirecto es un programa del Gobierno Federal Mexicano que surge el 26 de noviembre de 2010,[1] tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en México, permitiendo a pequeños y medianos ahorradores tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.[2]


A partir de cetesdirecto, los valores gubernamentales son una alternativa de ahorro e inversión popular que permiten a las personas comprar y vender estos instrumentos emitidos regularmente por el Gobierno Federal desde 100 pesos y así acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.


Contenido

Antecedentes

El sistema financiero mexicano se encuentra inmerso en un proceso que busca incrementar la inclusión financiera. Sin embargo, en México existe todavía una brecha entre la demanda y la oferta de servicios financieros. En este sentido, el Gobierno Federal creó una estrategia de inclusión financiera desarrollando nuevos canales de distribución de servicios financieros con la finalidad de satisfacer la demanda de la población que aún se encuentra sin acceso, así como una agenda complementaria para mejorar la educación financiera en el país.


La forma tradicional de colocación de deuda por parte de los gobiernos es a través de las subastas a las que únicamente tienen acceso grandes inversionistas. La venta de títulos en directo permite a pequeños inversionistas acceder a instrumentos de deuda sin la necesidad de intermediarios. Este esquema de colocación de deuda ya es utilizado en países tales como Estados Unidos (Treasury Direct y Legacy Treasury Direct), Brasil (Tesouro Direto), España (Tesoro Público), entre otros.


El canal de distribución más popular para la colocación de deuda gubernamental en directo es internet, aunque otros países utilizan medios no electrónicos para este fin, principalmente las oficinas de correo. También se utiliza el servicio telefónico e incluso en Canadá y Estados Unidos se utilizan los descuentos vía nómina como un canal.


Antes de cetesdirecto, la única forma en la que un ahorrador mediano o pequeño en México podía adquirir valores gubernamentales era recurriendo a las Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa o Sociedades de Inversión. Ahora puede hacerlo desde una computadora o a través de un Centro de Atención Telefónica (CAT).


El programa surge a partir de los objetivos y estrategias contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo[3] (PRONAFIDE) encaminados a dotar de mayor profundidad, competencia y eficiencia al sistema financiero. En este sentido, cetesdirecto formó parte de la estrategia de deuda pública delineada en los Planes Anuales de Financiamiento de 2009 y 2010 cuyo objeto era la diversificación de la base de inversionistas, así como transmitir conocimiento y fortalecer la cultura del ahorro entre la población en general dentro de la Estrategia de Educación e Inclusión Financiera que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Características del programa

A través de cetesdirecto los ahorradores pueden llevar a cabo las siguientes operaciones:

  • Comprar valores gubernamentales
  • Vender valores gubernamentales
  • Consultar estados de cuenta a través del portal de internet de cetesdirecto o del CAT
  • Reinvertir el flujo derivado de la inversión (intereses y capital)


Los valores gubernamentales que ofrece cetesdirecto son aquellos disponibles cada semana en la colocación primaria que realiza el Gobierno Federal a través del Banco de México, los cuales pueden ser Cetes, Udibonos, Bonos M y Bondes D. A través de este programa los valores gubernamentales son vistos como una herramienta de ahorro e inversión popular, ya que desde 100 pesos permite acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero, sin intermediarios ni cargos o comisiones onerosas, además de ajustarse a las necesidades y al perfil específico de cada ahorrador.


Las ventajas de cetesdirecto son:

  • Seguridad, al invertir en instrumentos que cuentan con el respaldo del Gobierno Federal Mexicano.
  • Comodidad, al poder manejar la cuenta desde una computadora, o si se prefiere a través del CAT.
  • Flexibilidad, para elegir los instrumentos de inversión que mejor satisfagan las necesidades de cada inversionista.
  • Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos.
  • Rentabilidad, al obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cetesdirecto — is a Mexican Government Program established on November 26, 2010 [1] after an effort to promote and extend savings and investment in the country. This program allows small and medium investors to have access to financial services and to invest on …   Wikipedia

  • Gerardo Rodríguez Regordosa — Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México Actualmente en el cargo Desde el 19 de enero de 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”