Chalacatepec

Chalacatepec

Chalacatepec está ubicada a 25 minutos de Tomatlán, en la zona de Costalegre, y pertenece a la costa del Estado de Jalisco.

Playa-chalacatepec

Contenido

Vía de acceso

Para llegar a Chalacatepec es necesario tomar la carretera Barra de Navidad - Puerto Vallarta, y salir a la altura de la población de Morelos.

Entorno

La zona se caracteriza por su hermoso entorno natural de playas, esteros y una rica flora y fauna. A pesar de sus atributos, Chalacatepec vive en la actualidad una precaria condición ecológica. Después de muchos años de abandono y deficientes prácticas agropecuarias, como tala inmoderada o abuso de agroquímicos y pesticidas, la tierra se volvió flaca y arisca. A su vez, el estero de Paramán-Xola, de boca efímera, sólo tiene agua durante los meses de temporal, y después de ellos, casi la mitad del año, se convierte en polvareda y páramo sembrado de esqueletos de peces y crustáceos. Sólo durante poco tiempo muestra algo de la calidad que, en su momento, le hizo ser reconocido como sitio Ramsar.

Ante la evidente belleza y potencial del lugar, solo se puede desear que los nuevos desarrollos que se den en Chalacatepec y sus alrededores respeten su entorno y ayuden a mejorar la situación ecológica y a mejorar la condición social, cultural y económica de los habitantes de la región.


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tomatlán — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Costalegre —   Beach   From top, left to right: Cabo Corrientes; Costa Majahuas; Bahia de Chamela; Costa Careyes; Bahia de Tenacatita and Tamarindo Beach …   Wikipedia

  • Convenio de Ramsar — Sello del Convenio Ramsar. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”