Casa Montoya (Almería)

Casa Montoya (Almería)

La Casa Montoya o Chalet González Montoya es un edificio histórico del primer tercio del siglo XX situado en Almería (provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía).

Historia

Diseñada por el arquitecto Guillermo Langle en 1928, fue mandada construir por Antonio González Egea, terrateniente, banquero, consignatario de uva de Ohanes, concejal y alcalde de Almería.

Se trata de una casona de estilo montañés o neovasco. La extrapolación de estilos arquitectónicos a ámbitos ajenos a su origen fue habitual en España en el primer tercio del siglo XX, y es posible que el origen de este caso esté en las vacaciones pasadas por González Egea en Biarritz o en sus viajes de negocios a Reino Unido. En cualquier caso, la Casa Montoya es un sorprendente ejemplo de arquitectura regionalista del norte en el centro de una ciudad sureña y mediterránea como Almería.

González Egea no llegó a habitar la casa, pues interrumpió las obras la Guerra Civil, y este morirá poco después. La habitan después su hijo, José González Montoya (que da nombre al apelativo con que se conoce el edificio) y la viuda de este, la empresaria turística y filántropa Francisca Díaz Torres, quien la donó al ayuntamiento de Almería a fin de que fuera convertida en museo.

Tras ser expoliada durante la guerra, entre 1942 y 1943 se restaura con ayudas públicas para la Reconstrucción de la Dirección General de Regiones Devastadas. Ese año, el día 9 de mayo, pernocta en ella el dictador Francisco Franco durante su visita a la capital almeriense.

Descripción

Como se indica anteriormente, se trata de un chalet de arquitectura regionalista montañesa o vasca. Langle aplica la asimetría con acierto en fachada y planta.

Referencias

  • La Casa Montoya, en las Guías de Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
  • La Casa Montoya, en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).
  • Mosquera Adell, Eduardo; Pérez Cano, Mª Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. pág. 333. ISBN 84-87001-50-5
  • Ruiz García, A.: Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59). Almería: Instituto de Estudios Almerienses - Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, 1993.
  • Villanueva Muñoz, Emilio Ángel: Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936). Almería: Ed. Cajal, 1983.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Almeria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almería — Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Alméria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Patrimonio histórico-artístico y museos de Almería — Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. Tam …   Wikipedia Español

  • Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería — Lugar fundacional: a la derecha, donde se fundara en 1900 el Monte de Piedad (ahora rotulado Unicaja), y a la izquierda, el primer establecimiento de la Caja de Ahorros, en 1910, tal y como podían verse en 2009 tipo = Caja de Ahorros …   Wikipedia Español

  • Sol montoya — Saltar a navegación, búsqueda Sol Montoya, actriz española nacida en Murcia en 1970 Contenido 1 Biografía 2 Teatro 3 CINE y T.V. 4 …   Wikipedia Español

  • Sol Montoya — Sol Montoya, actriz española nacida en Murcia en 1970 Contenido 1 Biografía 2 Teatro 3 CINE y T.V. 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Al-Mariyat — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Portus Magnus — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almérie — Almería Almería …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”