Chernobil... ¡Qué cuchitril!

Chernobil... ¡Qué cuchitril!
Chernobil...¡Qué cuchitril!
Publicación
Formato Álbum
Primera edición 01/2011
Editorial Ediciones B
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Filemón Pi, Mortadelo
Dirección artística
Creador(es) Francisco Ibáñez
Serie
Colección Mortadelo y Filemón
Volumen anterior Marrullería en la Alcaldía
Volumen siguiente ¡A Reciclar se ha Dicho!

Chernobil, ¡Qué cuchitril! es una historieta de la serie Mortadelo y Filemón, creada por el autor español Francisco Ibáñez en enero de 2011. El cómic se hace eco del 25º aniversario del accidente de Chernóbil.[1]

Contenido

Trayectoria editorial

Comenzó a publicarse en enero de 2011 en formato álbum,[1] y, desde agosto del mismo año en formato electrónico.[2]

Sinopsis

Mortadelo y Filemón son llamados por el Súper, para una misión "fuera de serie". Como es habitual, huyen, pero el agente Gusarápez les atrapa en el Círculo Polar Ártico. El Súper les explica que en Chernobil, tras la explosión de hace 25 años del reactor nuclear, está escapando un gas que vuelve asesina a la gente y a los animales. Se lo demuestra con una oveja, que le pega una paliza a Filemón. Entonces les manda que investiguen y eviten que nadie utilice a la gente que ha aspirado el gas para reclutar hordas de delincuentes.

Los dos agentes parten para Chernobil (Ucrania), y cuando llegan al lugar le preguntan a una anciana dónde queda el reactor, pero ésta les distrae y les arroja un tronco a la cabeza. Preguntan a otro señor, y a un niño, pero reciben respuestas similares. Comprenden que han aspirado el gas del reactor, el cual encuentran poco después. Ellos también aspiran el gas, y se intentan liquidar entre sí. Sin embargo, en un momento dado de la disputa, caen a una charca y se les pasan los instintos asesinos: la charca es el antídoto para el gas.

Desgraciadamente, son hechos prisionarios y obligados a cargar un camión con armas para salir a venderlas a dos hombres que las querían precisamente para armar a toda la gente que había aspirado el gas. Por el camino Mortadelo enciende sin querer un misil, (lo confunde con una radio) haciendo explotar el camión y acabando con los traficantes de armas y con los compradores.

Al poco, se les ocurre que quizás mezclando el gas del reactor y el agua-antídoto de la charca se deshaga el efecto del gas. Elaboran entonces una máquina con tubos de una obra, cañones de unas armas que robó Mortadelo de un museo, tubos de escape de coches y el órgano de una iglesia. Sacan una muestra del gas para llevarlo a la T.I.A., y proceden a mezclar el gas y el agua. Su experimento funciona, y todo el mundo se empieza a amar.

Ya en la T.I.A celebran su éxito, pero se les cae la muestra, y Mortadelo, Filemón, el profesor Bacterio, el Súper y la secretaria Ofelia olisquean el gas y se empiezan a pelear, justo cuando el presidente Zapatero les iba a entregar una medalla por su éxito en la misión.

Curiosidades

  • El Súper habla de que Chernóbil está en Bielorrusia, aunque en realidad está en Ucrania.

Referencias

  1. a b Oliva, José (05/01/2011). Lo último de Marsé, Murakami y Saramago abre el año literario, "Ideal".
  2. «Las aventuras de Mortadelo y Filemón en formato electrónico». Europapress.es. Telecinco (6 de julio de 2011). Consultado el 13 de agosto de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Accidente de Chernóbil — Situación geográfica del reactor 4 en Ucrania y en Europa. Escuche este artículo …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón — representados en Fallas de Valencia Publicación …   Wikipedia Español

  • Marrullería en la alcaldía — Publicación Formato Álbum 21x29 en tapa dura[1] …   Wikipedia Español

  • Mort & Phil — Mortadelo y Filemón Mort Phil Created by: Francisco Ibañez Genre: Humor, surrelism, satire and farce Publisher: Original publication period …   Wikipedia

  • ¡A reciclar se ha dicho! — Publicación Formato Álbum Primera edición 2011 Editorial Edicione …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”