Chilenitos

Chilenitos

Chilenitos es el nombre que recibe en Chile un dulce típico a base de harina y relleno de dulce de leche o manjar, similares a los alfajores. Son llamados así debido a que son «los alfajores chilenos»; sin embargo, al ser más sencillos y más pequeños que los alfajores comunes fueron denominados «Chilenitos».

Contenido

Orígenes

Estos dulces son originarios de Curacaví, Región Metropolitana, y La Ligua, Región de Valparaíso. Cuenta la historia popular que, para las fiestas, la gente de Curacaví cocinaba dulces caseros para los festejados como un presente. Hoy en día se venden en las carreteras y son para los viajeros una atraccion imperdible para disfrutar de estos dulces tan propios de la zona.

Receta

Se trata de una receta bastante económica, fácil y rápida de realizar. Para seis personas, es necesario:

Masa
  • Harina (dos tazas y media, 900 gr)
  • Polvos de hornear (media cucharada, 5 gr)
  • Mantequilla (dos cucharadas y media, 25 gr)
  • Leche (tres cucharadas, 30 ml)
  • Aguardiente (una cucharada, 10 ml)
  • Yemas de huevo (cinco yemas batidas)
Relleno
  • Manjar blanco (250 gr)
  • Leche (dos cucharadas, 20 ml)
Preparación
Para la masa

En un bol, mezcle los huevos con la leche, la mantequilla y el aguardiente hasta tener una consistencia uniforme. Luego agregue la harina junto con los polvos de hornear. Mezcle hasta obtener una masa homogénea. Una vez que la masa se encuentre blanda y lista para amasar, utilize un uslero, para lograr una forma fina y fácil de manipular. Corte la masa en forma ovalada, asegurándose de obtener pares. Antes de comenzar a hornear la masa, esta se debe agujerear sutilmente con un tenedor. Hornear durante 15 minutos a 150º Celsius.

Para el relleno

Se debe batir el manjar blanco junto con la leche, en una olla, calentar a baño María y seguir batiendo. Cuando la consistencia resulte espesa, deje de batir.

Para que estén listos, se debe vertir un poco de relleno sobre una de las tapas del dulce. Luego se tapa y se pone a calentar otra vez para que se seque el relleno. Deje enfriar antes de servir.

Variantes

Se pueden preparar también con cubiertas de azúcar flor, chocolate o merengue, o de diferentes formas y tamaños.

Referencias

  • Recetario fácil de Repostería. Compañía Molinera San Cristóbal.
  • Varios autores. Repostería Chilena. Editorial Bibliográfica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Culture of Chile — Picture of a huaso and a country girl in a wheatfield The culture of Chile is one of a relatively homogeneous society where historically its geographical isolation and remoteness has played a key role. Since colonial times the Chilean culture has …   Wikipedia

  • Alfajor (Latinoamérica) — Para otros usos de este término, véase Alfajor. Alfajores triples de chocolate y glaseado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”