Dendroica townsendi

Dendroica townsendi
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de Townsend
Dendroica townsendi 284.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Dendroica
Especie: D. townsendi
Nombre binomial
Dendroica townsendi
(Townsend, 1837)
Distribución
Dendroica townsendi map.svg
     /    Zona de cría.
     /    Zona de invernada.

La reinita de Townsend (Dendroica townsendi),[2] también denominada chipe negriamarillo cachetioscuro,[3] chipe de Townsend y reinita bicolor,[4] es una especie de ave migratoria de la familia de los parúlidos, que anida en el noroeste de América del Norte y pasa el invierno en la costa este de los Estados Unidos, México y Centroamérica.

Fue nombrado en honor del ornitólogo estadounidense John Kirk Townsend (1809-1851).

Contenido

Descripción

Los adultos miden 11 o 12 cm. El macho es de cara amarilla con negro: hay una máscara negra que se extiende desde la zona de los lores hasta la zona auricular, con una pequeña media luna amarilla debajo del ojo. Esta máscara está delimitada con amarillo. La corona, la nuca, la garganta y la parte superior del pecho son negros. La espalda es olivácea con rayas oscuras. Las alas y la cola son pardo-oliváceas oscuras, con dos barras blancas en cada ala y algunas manchas blancas en la cola; las plumas cobertoras superiores de la cola son grises. La parte inferior del pecho es amarilla, con rayas negras en los flancos. El vientre y las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancas.

La hembra es de coloración más opaca. El patrón facial es similar al del macho pero con verde oliva en vez de negro, y la garganta y parte superior del pecho amarillos. Hay un tenue barrado en los costados.

Los individuos juveniles son similares a las hembras adultas.

Distribución

Su área de anidada comprende el sur y oriente de Alaska, el occidente de Canadá (Columbia Británica), y los estados del noroeste de Estados Unidos (Washington, Oregón, Idaho, Montana),. Su área de invernada cubre la zona costera desde el norte de Washington hasta el norte de Baja California (México), partes de Arizona, y las zonas serranas de México y América Central hasta Costa Rica.

Hábitat

Su hábitat son bosques de coníferas, bosques de pino-encino y bosques de encino, en zonas montañosas de elevaciones medianas a altas. También en chaparrales con madroños y en matorrales durante la invernada.

Se alimenta de insectos que caza en vuelo o busca entre el follaje; también de orugas. Puede formar grupos alimenticios con otras especies.

Puede entrecruzarse ocasionalmente con el chipe negriamarillo occidental (Dendroica occidentalis), especie con una distribución muy similar.

Notas

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica townsendi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 6 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe Negro-Amarillo (Setophaga townsendi) (Townsend,JK, 1837) en Avibase.

Referencias

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0
  • UICN. «Dendroica townsendi Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  • Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. «Dendroica townsendi» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dendroica townsendi — Paruline de Townsend Dendroica townsendi …   Wikipédia en Français

  • Dendroica townsendi — Taunsendo krūminukas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Dendroica townsendi angl. Townsend s warbler vok. Townsendwaldsänger, m rus. пугливый лесной певун, m pranc. paruline de Townsend, f ryšiai: platesnis terminas –… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Dendroica — Blackburnian Warbler Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Dendroica — Dendroica …   Wikipédia en Français

  • Dendroica — Braunbrust Waldsänger (Dendroica castanea) Systematik Reihe: Landwirbeltiere (Tetrapoda) …   Deutsch Wikipedia

  • Dendroica — Saltar a navegación, búsqueda ? Dendroica Chip o bijirita Blackburniana Clasificació …   Wikipedia Español

  • Dendroica — Dendroica …   Wikipédia en Français

  • Dendroica occidentalis —   Reinita cabecigualda …   Wikipedia Español

  • Dendroica virens —   Reinita dorsiverde …   Wikipedia Español

  • Paruline de Townsend — D …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”