Chupito Don Ximo

Chupito Don Ximo
vasos típicos para chupito.
El Vodka es la bebida del chupito original.
El XIMO SHOT, es la variante Americana del Don Ximo, este se toma con Vodka y Licor de Manzana

El Chupito Don Ximo o Colpet del Gos Perillos, es una mezcla de bebidas típica de la zona litoral española y que se toma en forma de chupito. Está compuesta por 2/3 de Vodka y 1/3 de Licor de Piruleta.

Contenido

Procedencia

Son muchas las Teorías que hacen mención al lugar de procedencia de este popular chupito, aunque hay dos corrientes de opinión mayoritarias, si bien las dos versiones coinciden en el motivo de la creación de esta mezcla de bebidas, las dos versiones separan la fecha aproximada de la invencion de la bebida:

Comparsa Taverners.

Esta versión mantiene que durante las fiestas patronales y de moros y cristianos de 2007, en la población valenciana de Montaverner, un grupo de miembros de la fila cristiana de esta población se quedaron sin ningún tipo de alcohol, salvo una botella de Vodka. Al no tener mezcla , decidieron empezar a tomar chupitos, al ver que la bebida era un poco fuerte tomada ella sola, se dirigieron a otra fila de la misma localidad, en busca de algún tipo de mezcla, al final llegaron a otro de estos locales, en donde solo les ofrecieron media botella de Licor de Piruleta. Al tener 1 botella entera de Vodka y media de Licor de Piruleta, decidieron cual seria la mezcla, esta seria la más conocida con el paso del tiempo, 2/3 Vodka y 1/3 Licor de Piruleta.


Fiestas Agullent.

Esta teoría, por contra cambia la situación de la invención, y la sitúa en la población cercana a la de la primera versión, más concretamente en la de Agullent, a principios de 2010. En esta versión, varios vecinos de Montaverner, al estar de fiesta en la localidad de Agullent, se encontraron sin ningún tipo de bebida al alcance y se dirigieron a un bar próximo, y pidieron chupitos, al ser Vodka y Licor de Piruleta las únicas bebidas disponibles, decidieron empezar a tomar chupitos de esa mezcla.



Nombre

Segun una investigacion llevada a cabo por la Universidad Politecnica de Valencia en Abril de 2010, el nombre de DON XIMO, hace referencia al nombre a la mascota de uno de los inventores. Ya que este sostenía que el sabor del chupito era como la personalidad de su perro: "al principio es algo desagradable, pero después te termina gustando."



Sabor

Sin duda el sabor de este chupito es lo que ha conseguido su enorme popularidad entre la juventud valenciana y del levante español. El sabor, algo amargo al tomarlo y algo dulce al momento de haber realizado la ingesta le da un toque de personalidad a una bebida inconfundible, y emblema de las comarcas del sur de la provincia de valencia.



Véase también

Referencias externas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”