Cimática

Cimática
Resonancia hecha visible con semillas negras sobre una tabla de sonido de clavecín
Solución de almidón y agua bajo la influencia de vibración sinusoide

La cimática (del griego kuma κῦμα "wave") es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración.

Típicamente, la superficie de una placa, diafragma o membrana es vibrada, y regiones de desplazamiento máximo y mínimo son hechas visibles en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. [1] Diferentes patrones emergen en el medio de salida dependiendo de la geometría de la placa y de la frecuencia de transmisión.

El aparato empleado para el estudio puede ser simple, como la placa de Chladni[2] o avanzado como el CymaScope, un instrumento de laboratorio que hace visible las geometrías inherentes dentro del sonido y la música.

El término genérico para este campo de la ciencia es el estudio de los fenómenos modales, retitulado cimática por Hans Jenny, médico suizo y pionero en este campo, para describir los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. Uno de los primeros en registrar que un cuerpo oscilante desplegaba patrones regulares fue Galileo Galilei en 1632.[3]

Véase

Referencias

  1. Jenny, Hans (July de 2001). Cymatics: A Study of Wave Phenomena & Vibration (3rd edición). Macromedia Press. ISBN 1-8881-3807-6. 
  2. «Instructional Research Lab: Chladni Plate». University of California, Los Angeles. Consultado el 3 de septiembre de 2009.
  3. Good Vibrations, Joyce McLaughlin, American Scientist, July–August 1998, Volume: 86 Number: 4 Page: 342, DOI: 10.1511/1998.4.342

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”