- Cine de rumberas
-
El cine de rumberas (conocido a veces también como Cine de arrabal, cine de cabaret o cine de arrabaleras) fue un subgénero cinematográfico de la época de oro del cine mexicano (con algunas cintas rodadas también en Cuba y España) y cuyas tramas estaban desarrolladas principalmente en ambientes cabaretíles y de bajo mundo.
Sus estrellas principales fueron las actrices y bailarinas conocidas como "rumberas".
Contenido
Orígenes
Probablemente el Cine de Rumberas tuvo su inspiración principal en los populares Teatros de Revista o "Teatros Frívolos" que florecieron en México en los años 1920's. Estrellas de este género como Lupe Vélez (antes de emigrar a Hollywood), Mimí Derba, María Conesa "La Gatita Blanca", Amparo Arozamena y muchas otras, captaron la atención de un público que disfrutaba sus sensuales rutinas musicales al compás de los ritmos del momento. Se considera popularmente a Lolita Téllez Wood como la primera bailarina en danzar los ritmos Afroantillanos.En los años treintas llegaron a México numerosas rumberas y vedettes provenientes de Cuba.
El paso al cine
María Conesa (llamada "La gatita blanca"), llegó a México en 1908 con dieciséis años debutó en el Teatro principal y luego en el Colón. En 1917, con sólo 25 años filmó su primera película "El pobre Valbuena" al lado de Manuel Noriega. En total filmó 8 películas y una serie de TV. Vivió en México hasta su muerte en 1978, su recuerdo permanece imborrable.[1]
Lolita Téllez Wood participó en tres películas mexicanas: El rosal Bendito (Juan Bustillo Oro, 1936), Mujeres de Hoy (Ramón Peón, 1936) y Honrarás a tus Padres (1936), esta última dirigida por Juan Orol, considerado el "padre espiritual" del cine de rumberas, y de cuya imagen probablemente se inspiró para moldear a su futura musa, María Antonieta Pons.
Sin embargo, ya desde los inicios del Cine Sonoro de México. otras actrices habían bailado rumba, como por ejemplo Maruja Griffel en ¡Que viva México! (Sergei Eisenstein, 1931), Consuelo Moreno en ¿Mujeres sin Alma:Venganza Suprema?, Rita Montaner en La Noche del Pecado (1933) y Margarita Mora en Águila o Sol (1937), además de la Puertorriqueña Mapy Cortés (llamada "La Rumbera Blanca"), famosa por bailar la Conga en numerosos filmes. En ese tiempo, en Cuba la sensación de la rumba era la mexicana Luz Gil.
Es común reconocer a María Antonieta Pons como la primera rumbera del cine a raíz de su debut en la cinta Siboney (1938) inspirado en la música de Ernesto Lecuona , dirigida por su marido, el cineasta español Juan Orol, famoso por importar numerosas figuras cubanas al Cine Mexicano. Sin embargo, fue la cinta Humo en los Ojos (1946), del cineasta Alberto Gout, la cinta que comenzó la producción masiva del Cine de Rumberas, pues las grandes casas productoras encontraron en ellas un cheque de muchos dígitos en la taquilla.
Mención especial merecen artistas como Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, Agustín Lara, Kiko Mendive, Toña la Negra, Rita Montaner, María Luisa Landin, Olga Guillot Ninon Sevilla y otros más, cuyos números musicales (a ritmo de Mambo, rumba, conga, calypso, samba. bolero o Cha Cha Cha) lograron el lucimiento fílmico de las estrellas.
Las reinas del Trópico
De todas las grandes bailarinas que causaron sensación en el cine mexicano, solo cinco de ellas han logrado pasar a la historia como las máximas exponentes del cine de rumberas: Las Reinas del Trópico, [como las bautizara el periodista Fernando Muñoz Castillo) fueron:
María Antonieta Pons
Llamada "El Ciclón del Caribe". Llegó a México en 1938 de la mano de su entonces esposo, el cineasta español Juan Orol, y es la que abre el camino para un cine sensual y atrevido, de cabaret y pistoleros. Tras separarse sentimental y profesionalmente de Orol, pasará a la batuta de su segundo marido, el también cineasta Ramón Pereda. Su particular manera de mover las caderas, y el corte picaresco de sus cintas, fue la base de su gran éxito. Tras su retiro en 1964, permaneció aislada de la vida publica.
Meche Barba
Llamada "La Venus Azteca". Fue la única mexicana entre las cinco grandes. Inició su carrera como "dama joven" del cine, además de ser estrella de las llamadas "Carpas". Su paso al Cine de rumberas se da en 1945. A partir de entonces será la consentida de las tramas de corte cabaretíl y de arrabal. El público mexicano se identifica con ella al estar al mismo nivel de sus rivales extranjeras. Formó una célebre pareja cinematográfica con el cantante Fernando Fernández. Se retiró del cine prematuramente, regresando a la televisión en los 1980's, y hasta su muerte.
Amalia Aguilar
Llamada "La Bomba Atómica". Poseedora de un enorme carisma, llega a México en 1945 de la mano del bailarín Julio Richard. Su gran éxito se debió en gran medida a su frenética forma de bailar, que le hizo de reconocimiento incluso en Hollywood. A diferencia de sus colegas, ella jamás fue la mujer sufrida o perversa, y prefirió inclinarse por las comedias ligeras. Aunque lleva décadas retirada del espectáculo, hace apariciones frecuentes en eventos públicos.
Ninón Sevilla
Llamada "La Venus Dorada". Debuta en 1946. Su deslumbrante belleza salvaje y su espectacular físico la hicieron la rumbera favorita de mercados como España, Francia y Brasil. Fue una veddette completa, pues no solo bailaba y actuaba, sino también cantaba y montaba sus propios números musicales. Ha sabido mantenerse vigente al paso del tiempo. Fue la musa principal de las versiones fílmicas de canciones de Agustín Lara como Aventurera (1949).
Rosa Carmina
Llamada "La Mujer de Fuego". No solo fue exponente del Cine de rumberas, sino también la "Reina de los gánsteres", gracias a las numerosas películas que filmó al lado de Juan Orol, de quien fue tercera esposa. Fue Orol quién la lleva a México en 1946. Su estatura y singular belleza la destacaron de las otras de un modo particular. Paso del cine de rumberas al de terror, acción y drama, pero los desnudos fílmicos fomentaron su retiro. Tras esporádicas apariciones en t.v, se retiró en 1992. Actualmente radica en España.
Rosita Fornes
Actriz y vedette cubana que incluyó el cuple y los numeros de zarzuelas en el cine musical mexicano.Trabajó en teatro y cine junto a los más grandes actores y actrices de la época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merelo, entre otros, y entre sus amigos estuvo el autor de famosos tangos Enrique Santos Discépolos. Trabajó en múltiples ocasiones con el famoso compositor Agustín Lara, con quién mantuvo una entrañable amistad. Fue declarada durante siete años consecutivos como la Primera Vedette de México y posteriormente como Primera Vedette de América.
También desarrolló un destacado trabajo como actriz y cantante en la compañía de Antonio Palacios y Miguel de Grandy, donde incursionó en el género de la zarzuela, la opereta y la canción lírica. Inolvidables son sus actuaciones en los personajes de la Duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda y la irrepetible Anna de Glavari de La Viuda Alegre, entre otras tantas creaciones dentro de su amplio repertorio del llamado género chico.
En drama y comedia actuó como figura principal en la Compañía de Mario Martínez Casado, donde se consolidó como una de las más brillantes actrices de la época. También trabajó junto al famoso músico Ernesto Lecuona con el cual sostuvo una sólida amistad.
Otras
Si bien no fueron tan importantes para el género y se destacaron de otra manera, otras actrices y bailarinas también actuaron en películas de rumberas, la cubana Lina Salome y otras mexicanas como Silvia Pinal, Lilia Prado, Ana Bertha Lepe, Evangelina Elizondo, Ana Luisa Peluffo, Lilia del Valle, Olga Chaviano y otras bailarinas como Yadira Jiménez, Mary Esquivel y Dinorah Judith, también importadas por Orol.
No se debe confundir a las rumberas con las llamadas Exóticas, que aunque algunas también bailaron en el Cine, bailaban ritmos distintos (polinesios, orientales, africanos). Las principales Exóticas fueron "Tongolele", Su Muy Key, "Kalantán", "Bongala", "Turanda"," Gemma" y muchas otras.
Principales Directores
Entre 1946 y 1959, se realizaron más de un centenar de producciones del llamado Cine de Rumberas. Entre sus principales directores se encuentran:
- Juan Orol
- Alberto Gout
- Ramón Pereda
- Jaime Salvador
- José Díaz Morales
- Joaquín Pardavé
- Gilberto Martínez Solares
- Ramón Peón
- Julián Soler
- Emilio Fernández
- Ernesto Cortázar
- Joselito Rodríguez
Filmes
Entre las principales cintas se encuentran:
- Siboney (1938)
- Noches de Ronda (1942)
- Konga Roja (1944)
- Balajú (1944)
- Rosalinda (1945)
- Pasiones tormentosas (1945)
- Pervertida (1945)
- Embrujo antillano (1946)
- La reina del trópico (1946)
- Humo en los ojos (1946)
- Pecadora (1946)
- Una mujer de Oriente (1946)
- Un cuerpo de mujer (1947)
- Señora Tentación (1947)
- Tania, la Bella salvaje (1947)
- El Ciclón del Caribe (1948)
- La Sinventura (1948)
- Cortesana (1948)
- Lazos de fuego (1948)
- Revancha (1948)
- El Reino de los Gangsters (1948)
- La Bien pagada (1949)
- La Mujer del puerto (1949)
- La Hija del Penal (1949)
- El pecado de Laura (1949)
- Amor de la calle (1949)
- La Venus Azteca (1949)
- Calabacitas tiernas (1949)
- En cada puerto un amor (1949)
- Coqueta (1949)
- Perdida (1949)
- Gangsters contra charros (1949)
- Amor salvaje (1949)
- La reina del mambo (1950)
- Ambiciosa (1950)
- Al son del Mambo (1950)
- Aventurera (1950)
- Cabaret Shanghai (1950)
- Traicionera (1950)
- María Cristina (1951)
- La Niña popoff (1951)
- Dancing: Salón de Baile (1951)
- Amor perdido (1951)
- Ritmos del Caribe (1951)
- Los huéspedes de la marquesa (1951)
- Víctimas del pecado (1951)
- Viajera (1951)
- Percal (Trilogía)(1951)
- Me lo dijo Adela (1952)
- La mujer Desnuda (1952)
- Yo fui una callejera (1952)
- Las tres alegres comadres (1952)
- Sensualidad (1952)
- ¡Que idiotas son los hombres! (1952)
- Estrella sin luz (1952)
- En carne viva (1952)
- ¡Que bravas son las costeñas! (1953)
- Cuando los hijos pecan (1953)
- La Muerte es mi pareja (1953)
- Las interesadas (1953)
- Mis tres viudas alegres (1953)
- No niego mi pasado (1953)
- Mujeres sacrificadas (1953)
- La Diosa de Tahití (1953)
- Sandra, la Mujer de Fuego (1953)
- As Negro (1954)
- Las Cariñosas (1954)
- Llévame en tus brazos (1954)
- Mulata (1954)
- Sindicato del Crimen (1954)
- Las Viudas del Cha cha cha (1956)
- Yambao (1957)
- Quiéreme con música (!957)
- Acapulqueña (1958)
- Mujeres de fuego (1959)
- Zarzuela 1900 (1959)
- Caña brava (1964)
Decadencia del género
A finales de los años 1950's, las tramas del cine de rumberas habían perdido originalidad. Todas las actrices actuaron en tramas y papeles similares y eso dejo de ser atractivo para el público. A esto se sumaron los ataques de la llamada "Liga de la Decencia", que contaba con el apoyo de las autoridades, y que consideraba al género como una falta a la moral y a las buenas costumbres. El poder de este grupo tuvo tal relevancia, que incluso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas vetó durante muchos años a las rumberas en la entrega del Premio Ariel. El poder de este grupo pronto alcanzó varios puntos de Latinoamérica, lo que significó el final del género.
Algunas de las rumberas como María Antonieta Pons y Amalia Aguilar optaron por el retiro, mientras que Ninón Sevilla, Meche Barba y Rosa Carmina optaron por emigrar a la televisión, donde han tenido apariciones especiales en las telenovelas mexicanas.
Revalorización del género
En la década de 1980's, hubo una revalorización del género de las Rumberas. Esto fue posible en gran parte a la desaparición de la Liga de La Decencia, y la Academia Mexicana reconoció por primera vez las carreras de Sevilla y Barba. El escritor de telenovelas Carlos Romero fue otra figura vital para la revalorización del género al rescatar a varias rumberas del olvido y homenajearlas en algunas series como La pasión de Isabela en 1984, o Salomé en 2001. Las telenovelas de Thalia fueron punto de reunión vital de las grandes rumberas. Para el gusto del público, una trama de vecindad en una telenovela, no esta completa sin la presencia de Barba, Sevilla o Carmina.
En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo publicó el libro "Las Reinas del Trópico", donde rescata y homenajea la vida y obra de las cinco grandes.
A partir de 1997 y hasta fechas recientes, la actriz mexicana Carmen Salinas revivió el clásico Aventurera a través de una obra de teatro musical (la más exitosa de la historia en México), y en donde hace un homenaje a la vieja época del Cine de rumberas. La obra ha llegado hasta Broadway y ha sido protagonizada por diversas actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y más recientemente Maribel Guardia, entre otras.
Con esta misma línea, en 2010 se estrenó la obra musical Perfume de Gardenias, protagonizada por Aracely Arámbula y también basada en trama cabaretil.
Nota
- ↑ Juan Felipe Leal. Anales del Cine en México, 1895-1911. Vol. 6, 1900: Segunda parte. El cinematógrafo y los teatros. Juan Felipe Leal. pp. 224–. ISBN 978-607-7700-42-5. http://books.google.com/books?id=7msw8BEB5XkC&pg=PT224. Consultado el 13 de agosto de 2011.
Bibliografía
- Muñoz Castillo., Fernando (1993). Las Reinas del Trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla & Rosa Carmina. Grupo Azabache. ISBN 968-5077-11-8.
- Agrasánchez Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema.. Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN 968-5077-11-8.
Enlaces externos
Categorías:- Géneros cinematográficos
- Cine de México
- Vedettes
Wikimedia foundation. 2010.