Silvia Pinal

Silvia Pinal
Silvia Pinal
Nombre real Silvia Pinal Hidalgo
Nacimiento 12 de septiembre de 1931 (80 años)
Bandera de México Guaymas, Sonora, México
Pareja Rafael Banquells (1947-1952)
Gustavo Alatriste (1961-1967)
Enrique Guzmán (1967-1976)
Tulio Hernández Gómez (1982-1995)
Hijo/s Silvia Pasquel
Viridiana Alatriste (†)
Alejandra Guzmán
Luis Enrique Guzmán
Ficha en IMDb

Silvia Pinal Hidalgo (Guaymas, Sonora, México, 12 de septiembre de 1931), es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Ganadora de 3 premios ariel en 1953, 1957 y 1958 y el Ariel de oro por trayectoria en 2008. Es considerada una de las últimas leyendas vivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano y recordada internacionalmente por su papel en la película Viridiana de Luis Buñuel. Junto a María Félix y Dolores del Río completa el trío de actrices más famosas en la historia de México.

Contenido

Biografía

Estatua de Silvia Pinal.

Silvia Pinal nace en Guaymas, Sonora, el 12 de Septiembre de 1931, siendo la más joven de cuatro hermanas: Mercedes, Beatriz y Eugenia, hijas de María Luisa Hidalgo, descendiente (según varias fuentes) de Miguel Hidalgo, iniciador del movimiento de independencia de México. Su padre adoptivo y quien le dio el apellido, Luis G. Pinal era periodista, militar y político, razón por la cual la familia vive en varias ciudades de México como Querétaro, Monterrey y Cuernavaca, para finalmente establecerse en la capital del país.

En la ciudad de México trabaja como secretaria de una firma de productos farmacéuticos, en su departamento de publicidad, lo cual le permitió entrar en contacto con gente de la radio, quienes le dieron oportunidad de participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ, como Dos pesos dejada y Sueño de una noche de verano, para luego tomar clases de actuación en Bellas Artes y de canto en una academia. Enseguida es elegida reina estudiantil de México y es presentada con el actor y director cubano Rafael Banquells, quien la incluye en varias obras de teatro que montaba. La relación de trabajo con Banquells culmino en romance y posteriormente en matrimonio, contando Silvia con solo 17 años, de la unión nació su primogénita Silvia (Pasquel).[1] El matrimonio termina en divorcio en 1952, poco tiempo después, iniciaría un romance con Emilio Azcarraga Milmo, que culminaría al cabo de tres años, tras la negativa del padre de Emilio por que se casara con una mujer divorciada.[2] En 1961 contrae segundas nupcias con el empresario Gustavo Alatriste, fruto de esta relación nace su segunda hija Viridiana, que moriría trágicamente en 1982 en un accidente automovilístico, la relación terminaría igualmente en divorcio. También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, 11 años menor que ella, y con el cual engendró a la polémica cantante de rock, Alejandra Guzmán y al músico Luis Enrique Guzmán. Su último matrimonio fue con el entonces gobernador del estado de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez de quien se separo al terminar la década de los 80.

En la actualidad Pinal se ha vuelto matriarca de una legendaria dinastía artística; conformada por su hijas, la cantante Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel, actriz dramática de renombre, quien a su vez es madre de la también actriz y cantante Stephanie Salas. Su familia la complementan sus otros nietos, hasta el momento alejados de la actuación y la música: Frida Sofía Moctezuma (hija de Alejandra Guzmán), Bibiana y Giordana Guzmán (hijas de Luis Enrique), y tiene de bisnietas a Michelle Salas (hija de Stephanie Salas y del cantante Luis Miguel) y a Camila Valero (última hija de Stephanie).

Carrera

Cine

Debuto en un breve papel en la cinta Bamba (1949) de Miguel Contreras Torres, pero los primeros pasos sólidos de Pinal hacia la popularidad fueron sus respectivas intervenciones en dos excelentes comedias de fines de los 40 Puerta joven (1949) con Mario Moreno “Cantinflas” y sobre todo El rey del barrio (1950) con Germán Valdés “Tin Tan”, con quien tuvo tan buena química que volverían como pareja en La marca del zorrillo (1950) y Me traes de un ala (1952), convirtiéndose Pinal en la mejor replica femenina con la que contó el famoso cómico.

Luego de una serie de películas en las que abordaba toda clase de géneros y compartiendo set con algunas estrellas de entonces como David Silva, Joaquín Pardavé, Ramón Gay, Blanca Estela Pavón, Marga López, Pedro Infante, Elsa Aguirre, Carlos López Moctezuma y Lilia del Valle; Silvia alcanza la plena consagración debido a su brillante papel en la cinta Un extraño en la escalera (1954) de Tulio Demicheli, y coprotagonizando junto a Arturo de Córdova, es en ahi en donde se revela con todos sus matices la plenitud, gracia y sensualidad de la naciente estrella; siendo a partir de este momento que su fama se acrecienta y filma varias de sus mejores cintas, entre ellas: Historia de un abrigo de mink (1955), cinta episódica que contaba con otras divas como Irasema Dilián y Columba Domínguez, La sospechosa (1954) de Alberto Gout, junto a Víctor Parra y Carmen Montejo, El inocente (1955), estupenda comedia al lado de Pedro Infante y Sara García y muy bien dirigida por el poco valorado Rogelio A. González, Locura Pasional (1955); nuevamente dirigida por el argentino Demicheli y que le reportaría su primer Ariel como mejor actriz, previamente había ganado uno por coactuacion, gracias a el drama Un rincón cerca del cielo (1952) y había sido nominada por Un extraño en la escalera (1954), el tercero le llegaría gracias a su papel en La dulce enemiga (1957) del director chileno Tito Davison. Otros títulos importantes fueron Cabo de hornos (1957), al lado de Jorge Mistral, Desnúdate Lucrecia (1958), Préstame tu cuerpo (1958) y Una cita de amor (1956), esta última de Emilio “indio” Fernández.

Después del éxito logrado en México, de la mano de Tulio Demicheli, filma una serie de títulos en España e Italia (Las locuras de Bárbara (1959), Charleston (1959), Pan, amor y Silvia (1960), en donde trabaja con Vittorio de Sica y Maribel y la extraña familia (1960)); para enseguida lograr la consagración internacional a través de la trilogía que marca el final de la etapa mexicana del cineasta Luis Buñuel: Viridiana (1961), sin duda su film mas famoso, con Fernando Rey y Francisco Rabal en el reparto y ganador de la palma de oro del prestigioso festival de Cannes, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), coproducidas por su entonces esposo Gustavo Alatriste, con esto la Pinal seria junto a Lilia Prado la actriz con que mas trabajo Buñuel, con tres cintas cada una.

Después de sus trabajos con Buñuel, Silvia logra nuevos éxitos con Los cuervos están de luto (1965), La soldadera, (1967) opera prima de José Bolaños, Los Cañones de San Sebastián (1968), junto al mítico Anthony Quinn, María Isabel (1968), 24 horas de placer (1969), con Mauricio Garcés, Shark (1969), con Burt Reynolds y única cinta en ingles en la que Pinal aparece. En los años 70 Silvia compagina el cine con la televisión, quizá su único filme rescatable en la década seria Divinas palabras (1977), junto a Mario Almada, muy bien dirigida por Juan Ibáñez. En los 80 filma un par de cintas en España y Argentina y en México sus últimos trabajos en el rubro son las muy fallidas Modelo antiguo (1992) y Ya no los hacen como antes (2003)

Teatro

En teatro, su debut fue en la obra Celos del Aire, de Manolo Fábregas, de quien fue novia a los 14 años, consiguió su primer gran estelar en Anna Christie, de Eugene O' Neill, otros de sus éxitos fueron Mame ,Gipsy, Ring, ring llama el Amor, Plaza Suite, Irma la dulce, Sueños de cristal, Adorables enemigas, siendo productora de algunas de ellas. Su amor por el teatro es tal que adquirió dos foros: el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera. Actualmente Silvia tiene el proyecto de hacer en México El chofer y la señora Daisy[3] o Sunset Boulevard, que siempre ha querido hacer pero no ha podido por razones económicas.[4]

Televisión

En 1968 Silvia hace su debut en televisión con la telenovela histórica Los caudillos, inspirada en los eventos de la guerra de Independencia de México. En los 70 tuvo un programa de revista de gran éxito titulado Silvia y Enrique al lado de su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán, en 1983 se apunto otro éxito televisivo con Mañana es primavera, último trabajo actoral de la hija que tuvo con Gustavo Alatriste: Viridiana, antes de morir. A finales de los 80 se convierte en productora y presentadora del exitoso programa Mujer, casos de la vida real, producción que ha sido todo un éxito y lleva más de 20 años transmitiéndose en México. Sus últimos trabajos han sido en participaciones especiales o en papeles de reparto en malas producciones que no han respetado su categoría de actriz como Aventuras en el tiempo (2001), Amor sin maquillaje (2007), Fuego en la sangre (2008) y Soy tu dueña (2010)

En 2011 tuvo una participación especial interpretándose a si misma, en la telenovela Una familia con suerte, en donde trabaja su hija Alejandra,

Actividad política

Pinal ha sido secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, organización encargada de la gestión de cobro de regalías por retransmisiones en medios, por parte de actores e intérpretes en general. Fue esposa del controvertido político Tulio Hernández (en 1982) durante el periodo en que fue gobernador del estado de Tlaxcala, lo que le permitio estar al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Entre 1991 y 1994 funge como Diputada Federal, por el Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura. En 1994 fue electa Asambleista de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en octubre de 1997, toma protesta como Senadora por parte del PRI, supliendo a Esteban Moctezuma. Durante su labor como senadora fue integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Distrito Federal y Cultura.

Actualmente es Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México, en en donde fue electa por el periodo 2010-2014.

Filmografía

Cine

  • El agente 00-P2 (2008) (Voz)
  • Ya no los hacen como antes (2003)
  • A propósito de Buñuel (2000)
  • Modelo antiguo (1992)
  • Pubis angelical (1982)
  • El niño de su mamá (1980)
  • El canto de la cigarra (1980)
  • Amor es veneno (1980)
  • Dos y dos, cinco (1980)
  • Divinas palabras (1977)
  • México de mis amores (1977)
  • Las mariposas disecadas (1977)
  • Los cacos (once al asalto) (1971)
  • ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1971)
  • Secreto de confesión (1971)
  • Bang Bang... al hoyo (1970)
  • Shark! (1970)
  • Caín, Abel y el otro (1970)
  • La mujer de oro (1969)
  • Los novios (1969)
  • La hermana Trinquete (1969)
  • El amor de María Isabel (1968)
  • El cuerpazo del delito (1968)
  • El despertar del lobo (1968)
  • La bataille de San Sebastian (1968)
  • 24 horas de placer (1968)
  • María Isabel (1967)
  • La güera Xóchitl (1966)
  • Juego peligroso (1966)
  • Estrategia matrimonio (1966)
  • La soldadera (1966)
  • Simón del desierto (1965)
  • Los cuervos están de luto (1965)
  • Buenas noches, año nuevo (1964)
  • El ángel exterminador (1962)
  • Viridiana (1961)
  • Adiós, Mimí Pompón (1961)
  • Maribel y la extraña familia (1960)
  • Uomini e Nobiluomini (1959)
  • Charlestón (1959)
  • Las locuras de Bárbara (1959)
  • El hombre que me gusta (1958)
  • Una cita de amor (1958)
  • ¡Viva el amor! (1956)
  • Desnúdate, Lucrecia (1958)
  • Mi desconocida esposa (1958)
  • Préstame tu cuerpo (1957)
  • Dios no lo quiera (1957)
  • Una golfa (1957)
  • La dulce enemiga (1956)
  • La adúltera (1956)
  • Cabo de Hornos (1956)
  • Teatro del crimen (1956)
  • El inocente (1955)
  • Locura pasional (1955)
  • El vendedor de muñecas (1955)
  • Pecado mortal (1954)
  • Amor en cuatro tiempos (1954)
  • La sospechosa (1954)
  • La vida tiene tres días (1954)
  • Historia de un abrigo de mink (1954)
  • Hijas casaderas (1954)
  • Un extraño en la escalera (1954)
  • Mis tres viudas alegres (1953)
  • Yo soy muy macho (1953)
  • Si volvieras a mí (1953)
  • Las cariñosas (1953)
  • Reventa de esclavas (1953)
  • Cuando los hijos pecan (1952)
  • Ahora soy rico (1952)
  • Un rincón cerca del cielo (1952)
  • Me traes de un ala (1952)
  • Doña Mariquita de mi corazón (1952)
  • El casto Susano (1952)
  • Sí... mi vida (1952)
  • Por ellas aunque mal paguen (1952)
  • Mujer de medianoche (1952)
  • La estatua de carne (1951)
  • Una gallega baila mambo (1951)
  • Azahares para tu boda (1950)
  • El amor no es negocio (1950)
  • Recién casados... no molestar (1950)
  • El amor no es ciego (1950)
  • La marca del zorrillo (1950)
  • El rey del barrio (1950)
  • La mujer que yo perdí (1949)
  • Puerta, joven (El portero) (1949)
  • Escuela para casadas (1949)
  • El pecado de Laura (1948)
  • Bamba (1948)

Telenovelas

Como actriz

Como productora

Series de televisión

Reconocimientos

Premios Ariel

Año Categoría Película Resultado
1953 Coactuación femenina Un rincòn cerca del cielo Ganadora
1956 Actriz Un extraño en la escalera Nominada
1957 Actriz Locura pasional Ganadora
1958 Actriz La dulce enemiga Ganadora
2008 Ariel de oro Ariel de oro Ganadora

Diosa de plata PECIME

Año Categoría Película Resultado
1965 Especial Por su labor en el extranjero Ganadora[5]
1966 Actriz Los cuervos estan de luto Ganadora[6]
1978 Actriz Divinas palabras Ganadora[7]
2009 Especial Trayectoria Ganadora[8]

Premios TVyNovelas

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor primera actriz Soy tu dueña Nominada
1983 Mejor actriz protagónica Mañana es primavera Ganadora
  • Premio especial a Silvia Pinal "Mujer, casos de la vida real" (2007)

Referencias

Enlaces externos

Bibliografía

  • Rafael Aviña, Cinémas d'Amérique latine: 1999, Presses Univ. du Mirail, 1999 , ISBN 2-85816-447-9, 9782858164479
  • García Riera, Emilio (1996). El cine de Silvia Pinal. México: Universidad de Guadalajara (CIEC), Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, A. C. e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 968-895-714-3
  • Varios (1997). Silvia Pinal, esa rubia debilidad. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V.
  • María Eugenia de la Rosa, Protagonistas del cambio: mujeres mexicanas de éxito, Colección Espejo de México, Planeta Mexicana, 1994, ISBN 968-406-484-5, 9789684064843
  • Gabriel Careaga, Sociedad y teatro moderno en México, Joaquín Mortiz, 1994, ISBN 968-27-0618-1, 9789682706189

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Silvia Pinal — (née le 12 septembre 1931 à Guaymas, Sonora) est un actrice de cinéma mexicaine. Biographie Silvia Pinal a commencé sa carrière au théâtre et a souvent …   Wikipédia en Français

  • Silvia Pinal — Hidalgo (* 12. September 1931 in Guaymas) ist eine mexikanische Schauspielerin in Filmen, auf der Bühne und im Fernsehen. Sie gilt als eine der bedeutendsten Darstellerinnen ihres Heimatlandes. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Filmografie (Auswahl) 3 …   Deutsch Wikipedia

  • Silvia Pinal — Hidalgo (12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, México es una actriz mexicana de cine, televisión y teatro …   Enciclopedia Universal

  • Silvia Pinal — Infobox actor bgcolour = silver name = Silvia Pinal imagesize = caption = birthdate = birth date and age|1931|9|12 location = Guaymas, Sonora, Mexico deathdate = deathplace = yearsactive = 1945 Present birthname = Silvia Pinal Hidalgo spouse =… …   Wikipedia

  • Silvia Pasquel — Nombre real Silvia Banquells Pinal Nacimiento 13 de octubre de 1949 (62 años) México, Distrito Federal …   Wikipedia Español

  • Pinal, Silvia — (1931 )    one of the most versatile and respected actresses in Mexico, Silvia Pinal was born in Guaymas; her father was a military officer, journalist, and government official. She had studied opera and made a few radio and stage appearances,… …   Biographical Dictionary of Mexican Film Performers

  • Silvia Pasquel — Infobox actor name = Silvia Pasquel imagesize = caption = Silvia Pasquel birthdate = birth date and age|1949|10|13 location = height = birthname = Silvia Banquells Pinal othername = homepage = occupation = Actress notable role = Silvia Pasquel… …   Wikipedia

  • Pasquel, Silvia — (Silvia Banquells Pinal) (1949 )    actress daughter of Silvia Pinal and Rafael Banquells, mother of actress Stephanie Salas. Although Pasquel has been in some films, beginning in the late 1960s (she was in Santo contra Blue Demon en la Atlantida …   Biographical Dictionary of Mexican Film Performers

  • Alejandra Guzmán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Mañana es primavera — Categoría Melodrama País originario México Canal El Canal de las estrellas Transmisión 4 de octubre de 1982 1982 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”