Los Ángeles (Madrid)

Los Ángeles (Madrid)
Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación).
C/Manojo de Rosas.
C/Manojo de Rosas nevado 10/01/2010.
Entrada principal del barrio, la Avenida Verbena de la Paloma.

Los Ángeles es un barrio perteneciente al distrito de Villaverde de Madrid (España), conocido popular y extraoficialmente como Ciudad de los Ángeles o Ciudad Los Ángeles.

Contenido

Población y demografía

La Ciudad de los Ángeles (Madrid) cuenta con 33.002 hab. (censo de 2001).

La Ciudad de los Ángeles es el barrio de Villaverde que cuenta con menos inmigrantes, 14 %, incluso bajo la media de toda la capital española, que es 15 %, mientras que el distrito cuanta con una tasa del 19 %. La nacionalidad extranjera más abundante es la ecuatoriana, seguida de la marroquí, la colombiana y la rumana.

Educación

CEIP Ciudad de Córdoba.

El barrio cuenta con cuatro colegios y dos institutos públicos, así como con varios centros privados concertados.

  • CEIP Ciudad de Barcelona, situado en la Avenida de la Verbena de la Paloma, entre el parque Katiuska y la Parroquia de San Mateo.
  • CEIP Ciudad de Córdoba, situado en la calle Lillo, que fue inaugurado en 1975.
  • CEIP Ciudad de Los Ángeles, situado en la parte norte de la manzana ocupada por el parque Ciudad de los Ángeles.
  • IES Ciudad de Los Ángeles, situado en la Calle Anoeta, al lado de la parroquia de San Camilo de Lelis.
  • Colegio Nuestra Señora de Gracia, situado en el Paseo de Gigantes y Cabezudos.
  • Colegio Concertado Sagrados Corazones, situado en la Calle Pan y Toros, al lado de la Comisaría.
  • Colegio Concertado Nuestra Señora de los Ángeles, situado en la confluencia de las calles Canción del Olvido y Hermandad de Donantes de Sangre, gestionado por Padres Mercedarios Descalzos.

Transporte público

Bus de la EMT en la C/Anoeta.

Autobuses

La Ciudad de los Ángeles cuenta con las siguientes líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: la línea 18 (Plaza Mayor - Villaverde Cruce) y la línea 116 (Glorieta de Embajadores - Villaverde Cruce). También pasa por el interior del barrio el autobús 86 (Atocha - Villaverde Alto). Otras muchas líneas de autobuses, tanto urbanos de la E.M.T. como interurbanos, recorren la Avenida de Andalucía que linda con el barrio.

También circula por el barrio la línea de autobuses nocturnos búhos N-14 (Cibeles - Villaverde Alto).

Metro

Obras del metro.

La línea 3 de Metro, gracias a las obras de ampliación que se inauguraron el 21 de abril de 2007 con dos estaciones bajo la Avenida de Andalucía que dan servicio a la Ciudad de los Ángeles. Una de ellas está situada entre el barrio del Espinillo y la Ciudad de los Ángeles, es la Estación de la Ciudad de los Ángeles y la otra, llamada Villaverde Bajo-Cruce, en la zona conocida como el cruce de Villaverde, en la confluencia de la Calle Alcocer, Carretera de Villaverde a Vallecas y la Avenida de Andalucía.

Taxis

El barrio cuenta con una parada de taxis, situada en la Avenida de la Verbena de la Paloma, cerca de su confluencia con la Calle de Pan y Toros.

Sanidad

La Ciudad de los Ángeles pertenece al Área sanitaria 11 de la Comunidad de Madrid. Su hospital de referencia es el Hospital Universitario 12 de Octubre, situado a 1,5 km de la zona norte del barrio. El Centro de Especialidades de referencia es el del Cruce de Villaverde.

El barrio cuenta con un Centro de Salud, situado en la zona sur del barrio, en la Calle Totanes.

Otros datos

Zonas comerciales

Una de las zonas con mayor intensidad comercial, la C/Manojo de Rosas.

El barrio de la Ciudad de Los Ángeles cuenta con una gran cantidad de pequeños comercios, situados tanto en las plantas bajas de los edificios de viviendas como en diversas galerías comerciales repartidas por el barrio.

El Centro Comercial Los Ángeles, situado frente a la Colonia del Ahorro de la Caixa, fuera de los límites administrativos del barrio, cuenta con numerosos comercios, así como las únicas salas de cine y tiendas de comida rápida del distrito de Villaverde.

Dentro del barrio, la mayor densidad comercial se da en la zona sur, especialmente en las calles de La Alegría de la Huerta y de La del Manojo de Rosas. Es de destacar la aparición en esta zona, desde el año 2000, de un gran número de comercios promovidos por población de origen chino. Actualmente con un gran centro comercial CARREFOUR al lado del Metro y muchas zonas verdes para los niños y todos los ciudadanos de este barrio.

Equipo

CD Ciudad de los angeles es el equipo del barrio, esta en primera regional

Club de Ajedrez Ciudad Los Ángeles, que cuenta con un equipo en 2ª División y 2 equipos en 3ª. Más informacion en http://chispazos-bis-bis.webnode.es/

Parques y arbolado

Es popularmente famoso en el distrito por su gran cantidad de árboles. Cuenta con gran cantidad de parques y zonas verdes.

  • Parque Katiuska Se encuentra al lado del Bingo los Ángeles, y el Colegio Ciudad de Barcelona, es muy pequeño. Parque, y un arenero.Transporte más próximo. BUS: 18 , 86 , 116.Mide 0,49 hectáreas
  • Parque Ciudad de los Ángeles Es el parque más grande del barrio, se encuentra entre las calles Bohemios, Alegría de la Huerta, Manojo de Rosas, y Anoeta. En él se celebran, a finales de junio, las fiestas de la Ciudad de los Ángeles.
  • "El Muerto" Se encuentra enfrente del colegio Nuestra Señora de los Àngeles
  • "La Esperanza o Parque del Bronch" Se encuentra situado en la Urbanización Nueva Esperanza, al sur de la calle Anoeta, enfrente del ambulatorio Los Ángeles.
  • El Parque Nuevo apodado por gente de la alimentación "Las Redes".
  • Parque de los Enamorados Al final de la valla del cuartel, cerca de las vías. Entre las calles Anoeta y Virgen de los Desamparados
  • Parque de Herradura Al lado del Parque de La Esperanza, cuenta con cancha de baloncesto y zonas verdes con numerosas adelfas

Edificios de altura

El barrio cuenta con varios edificios de más de 10 plantas, repartidos por todo el barrio. Es de destacar la zona norte del mismo, dado que tiene 9 torres de 14 plantas, y aparece en listas oficiales de torres de Madrid, antes del puesto 500.

Parroquias

Cruz de la Iglesia de San Mateo

El barrio de la Ciudad de los Ángeles cuenta con tres parroquias adscritas al Arciprestazgo de Villaverde Alto:

  • Parroquia de San Camilo de Lelis, situada en la esquina de las calles Alegría de la Huerta y Anoeta, al sur del barrio. El edificio actual data de comienzos de la década de los años 1990.
  • Parroquia de San Pedro Nolasco, situada en la parte peatonal de la calle Doña Francisquita, en el suroeste del barrio. Construida a finales de los años 1960, está unida al colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de los Padres Mercedarios Descalzos.
  • Parroquia de San Mateo, situada en la Avenida de la Verbena de la Paloma. Es la más antigua del barrio.cuya pagina web es: www.parroquiasanmateo.org

Nombres de calles

La Ciudad de los Ángeles es un barrio conocido en Madrid por el nombre de sus calles, que tomaron, en 1983, el nombre de zarzuelas. Anteriormente, las calles del barrio no tenían nombre, usando las direcciones el número de bloque dentro del barrio, y conociéndose las calles con el número de los bloques que bordeaban (así, la calle de La Alegría de la Huerta, es aún hoy conocida como la calle de los "cuatrocientos").

Los nombres de las calles del barrio de Los Ángeles son los siguientes:

  • Colonia de la Ciudad de los Ángeles:Doña Francisquita, Hermandad de Donantes de Sangre, La Alegría de la Huerta, La Rosa del Azafrán, La Dolorosa, La del Manojo de Rosas, Gigantes y Cabezudos, El Huésped del Sevillano, Bohemios, La del Soto del Parral, La Verbena de la Paloma, La Chulapona, Pan y Toros, La Canción del Olvido, La Corte del Faraón.
  • Colonia de San Luciano: San Luciano y Santa Escolástica.
  • Urbanización del Ahorro: Lillo y Menasalbas.
  • Colonias de San Nicolás, Arechavaleta y Nueva Esperanza: Anoeta, Orio, Arechavaleta, Totanes, Arama, Noez, Escoriaza, Lazcano, Lezo y Virgen de los Desamparados.

Asociaciones de vecinos

ASVEYCO es la asociación de vecinos más importante del barrio. Su sede está situada en la calle Bohemios, 17. Presta diversos servicios a los vecinos, organizando diversas actividades culturales y deportivas. Fue una de las iniciadoras del movimiento ciudadano que ha permitido la llegada del Metro a Villaverde.

Fiestas

Las fiestas de la Ciudad de Los Ángeles se celebran en junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan (24 de junio). Duran desde el martes hasta el domingo. No se celebran desde 2008, con la unificación de fiestas de villaverde debido a la crisis econónimca y que ha causado desagrado a la mayoría de la gente local.

Los carnavales son de muy poca importancia en el barrio. Se celebra una "mini-cabalgata" que cuenta con una banda muy pequeña de música, las famosas plañideras, y más gente haciendo sus papeles.

En semana santa hay procesión desde la Iglesia de "Los Frailes"

En Navidad se destaca la cabalgata. Suele contar con 9 carrozas y es una de las cabalgatas que se celebran por distritos en Madrid anualmente el 5 de enero, antes de la llegada de "Los Reyes Magos de Oriente". Cada carroza es elaborada por diferentes asociaciones del distrito.

Enlaces externos

[1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Los Ángeles (Villaverde) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación). C/Manojo de Rosas …   Wikipedia Español

  • Los Angeles International Airport — LAX redirects here. For other uses, see LAX (disambiguation). See also: List of airports in the Los Angeles area Los Angeles International Airport …   Wikipedia

  • Los Ángeles (banda) — Los Ángeles, conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules (no confundir con el grupo de cumbia mexicano: Los Ángeles Azules), es un grupo español de música pop que sobresalió durante los años 1960 y 1970 del siglo XX y que ha vuelto a… …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Galaxy — Full name Los Angeles Galaxy Nickname(s) Galaxy, Los Galacticos Founded …   Wikipedia

  • Los Ángeles (desambiguación) — Los Ángeles puede referirse a: Contenido 1 Localidades 1.1 Argentina 1.2 Chile 1.3 España 1.4 Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Kings — Gründung 9. Februar 1966 Geschichte Los Angeles Kings seit 1967 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Los Angeles (Begriffsklärung) — Los Angeles oder Los Ángeles ist der Name folgender Orte: Los Angeles, die größte Stadt im US Bundesstaat Kalifornien Los Angeles County, ein County im US Bundesstaat Kalifornien Los Ángeles (Chile), ein Ort in Chile Los Ángeles de Quehui, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Los Ángeles de San Rafael — es una urbanización que se encuentra al suroeste de la provincia de Segovia, cerca del linde con la provincia de Madrid, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, formando parte de los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y… …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Galaxy — LA Galaxy Nombre completo Los Angeles Galaxy Apodo(s) Galaxy, Los Galacticos Fundación 1995 (16 años) Estadio The Home Dep …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Galaxies — LA Galaxy Voller Name Los Angeles Galaxy Gegründet 1995 Vereinsfarben Blau, Gold, Weiß …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”