Club Atlético Sansinena Social y Deportivo

Club Atlético Sansinena Social y Deportivo
Sansinena
Nombre completo Club Atlético Sansinena Social y Deportivo
Apodo(s) El Rojiblanco , Triperos
Fundación 14 de junio de 1914 (97 años)
Estadio Sin nombre
Capacidad 4.000 espectadores
Inauguración 1932
Presidente Bandera de Argentina José Semper
Entrenador Bandera de Argentina Horacio Kaddour
Liga Liga del Sur (Bahía Blanca)
2011 7º en el Torneo Promocional de Ascenso (2ª división)
Kit left arm est09h.png Kit body est09h.png Kit right arm est09h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm aut10h.png Kit body sui10h.png Kit right arm aut10h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Sansinena es un club de la República Argentina, cuya principal actividad deportiva es el fútbol y participa en los torneos organizados por la Liga del Sur (Bahía Blanca). Posee su estadio y sede en la ciudad de General Daniel Cerri, Provincia de Buenos Aires.

Logo Club Sansinena.jpg

.

Contenido

Historia

La historia, comenzó en el año 1914, cuando la población de “Cuatreros” necesitaba un club o institución para recrearse y practicar fútbol: fue así que el 14 de junio de 1914 (97 años) en cercanías de la estación Aguará un grupo de amigos comenzó la construcción del campo de deportes y una sencilla edificación. La nueva institución deportiva, (1° club en el poblado) por influencia del peladero y lavadero de lanas Santa María de Soulas y Flia., se llamó Club Atlético Soulas y Familia. Esta institución a su comienzo fue un club privado, al que sólo podían ingresar los socios y operarios del peladero y lavadero de lanas Santa María (luego Lanera Argentina).

En 1923 el Club Atlético Soulas fue campeón de la Liga del Sur y los integrantes de aquel equipo fueron:

Mateo Ticozzi, Juan Bigliardi, Santiago Grosso, Antonelli, José Ibarrolaza, Cristóbal Sánchez, Avelino Ganda, Eduardo Lalaurette, Agustín Lalaurette, Juan Darda, Gabino Ovejero, Rodríguez y José Solé.

A comienzo de la década del 30, otra empresa como lo fue el frigorífico influyó para el cambio del nombre y en una reunión desarrollada en el “Centro Recreativo Juventud Unida”, se dispuso cambiar el nombre de Club Soulas por el de Club Atlético Sansinena Social y Deportivo. La Compañía Sansinena (denominada en honor a su socio fundador, Gastón Sansinena) otorgó parte de su terreno para construir el nuevo campo de deportes.[1] [2]

En 1946, Sansinena, se coronó campeón otra vez en la Liga del Sur (el año anterior se llamó Liga Sureña), en ese encuentro venció a Independiente de Coronel Dorrego por 3 a 1. El plantel de aquel equipo lo integraron:

Goveo, Costas, Roldán, Buscaldi, Flores, Cavallaro, Cañón, Malmoria, Chávez, Rizzo, Busacca, Cabarrus, Sayago, Víttori, Ordorica, Martínez, Zurlo, López, Cigala, Gamarro, López y García.[3]

Sansinena Campeón de Primera "B" 1977

El domingo 5 de junio de 1977 luego de vencer a Bella Vista como visitante 5 a 2 Sansinena se coronó campeón en primera "B" y logró el ascenso a primera "A" del fútbol de la Liga del Sur. Las remozadas instalaciones del club Bella Vista, fueron testigo del festejo de la parcialidad cerrense, que ataviados con banderas, gorros y carteles rojo y blanco dieron un marco muy colorido a la tradicional vuelta olímpica.

El plantel “albirrojo” estuvo integrado por los siguientes jugadores:

L. Basualdo; J.C. Pellejero; G. Orpianessi; M. Gorosito; J. Malmoria; J. Espinoza; J. Molina; J.C. Schaab; C. Lucero; G. Cardinali; O. Trejo; R. Vega; M. Hitz; R Navarro; H. Trujillo;A. Gabiola; O. Malmoria; E. Ramos; J. Martini y H. Goñi.

Los equipos integraron de la siguiente manera.

Bella Vista:

Vallejos; Ruiz; Machain; Dervis; Ancan; Castro (55’ Texido); Berozzi (capitán); Sosa (45’ González); Irribarra; García y Novoa. D.T. Di Noto.

Sansinena: Navarro; Basualdo; Pellejero; Malmoria (capitán); Espinoza; Lucero (64’Trejo); Orpianessi; Gorosito (64’ Gabiola) Molina; Schaab y Vega. D.T.Lliteras

Los tantos fueron marcados por: Novoa (B.V.), Texido (B.V.), Schaab (S) en 3 Ocaciones, Orpianessi (S) y Basualdo(S).[4]

En el mes de julio de 1978 y después de 32 años el equipo de Sansinena volvió a tener el halago de salir campeón en un torneo de primera división. Sin sufrir derrotas se adjudicó el torneo “Preparación” organizado por la Liga del Sur.Sobre un total de 6 partidos disputados, ganó 4 y empató 2. En el último encuentro igualo 3 a 3 con el Club Pacífico de Bahía Blanca.

Síntesis:

Jugado en Gral. Daniel Cerri

Sansinena:

Ramírez (Cuevas); Rígano (Maidana); Pellejero; Malmoria y Espinoza; Basualdo; Gavio; Trejo (capitán); Cardinale; Schaab (Barón); y Vega (Seijas). D.T. Lliteras

Pacífico:

Valentín, Lucero; R. Pérez; Pons; Schenk; Vidili; Fleitas; J.J. Garcia (Uribe); Goncebat (Farias); A. González (capitán) y Pekel. D.T. Kadur.[5]

Sansinena Campeón de Primera "B" 1982

El 6 de junio de 1982 Sansinena definió a su favor el torneo promocional de la Liga del Sur, logrando el derecho a jugar el próximo torneo en primera “A”. El equipo de Gral. Cerri epilogó su gestión concretando una muy justa victoria por 2 a 0 ante Libertad. El título, quedo en poder de quien exhibió meritos superiores a lo largo de la competencia, la preocupación por integrar un buen equipo y el trabajo iniciado con tiempo suficiente dieron su fruto. El festejo de los simpatizantes, se juntó con la alegría de los jugadores y la satisfacción de los dirigentes, otorgando un colorido muy particular al atardecer en General Daniel Cerri. Sansinena, gano 6 partidos y empató 4, concluyendo invicto su gestión, con 20 goles a favor y 2 en contra. Síntesis del partido jugado en Sansinena:

Sansinena:

Schafino; Molina; Gabiola; Malmoria; Scheffer; Panelli M. Suares; Pesse; Pekel; Schaab y S. Suares. D.T. Mazzucheli.

Libertad:

Vallejos; Acosta; Guzmán; Ribes; Arévalo; Duran; Ferlich; Zambrano; Arias; Vals y L. Daney. D.T. R. Gallichio.

Los goles fueron anotados por Panelli(S) y S. Suares(S).[6]


El 12 de noviembre de 1989, Sansinena salió campeón y se adueño del ascenso primera “A” al empatar 1 a 1 el primer partido y luego vencer 1 a 0 en el otro encuentro de la final al Club Bella Vista. Desde antes del comienzo del juego, los de Cerri aparecían a no malgastar la posibilidad de dar la vuelta olímpica en su propio escenario; El Aliento y los papelitos fueron el preámbulo de lo que allí ocurriría. 18 fueron los partidos jugados en su campaña para ascender a primera “A”. Obtuvo, 8 triunfos, 8 empates y 2 derrotas, con 24 goles a favor y 16 en contra.

Síntesis del partido jugado en Sansinena:

Sansinena

Lucanera; Medrano; Scheffer (capitán); Jofré y Montesinos; Lamas; Ortiz y Espino; Molina(55’Klein); Taratisky y Vega(71’Arcidiacono). D.T. José Luis Rigano

Bella Vista

Papasidero; Bresesti; Rupel; Vázquez y Camilleri; Gianotto; Díaz y Yánez(79´López); Chertrudi(capitán); Barra(82´Fauquen) y Negrín. D.T. Horacio Kadur

El gol del triunfo lo marcó Scheffer a los 29’ del segundo tiempo.[7]

Deportes La Nueva Provincia

Sansinena Campeón de Primera "B" 2004

El 27 de noviembre de 2004 y después de 15 años, Sansinena salió campeón en primera “B” y logró el tan anhelado ascenso a primera “A” del fútbol de la Liga del Sur. La vuelta olímpica la dio en el campo de juego del Club Bella Vista, luego de golear 4 a 1 al Club Pacífico de Bahía Blanca.

Los equipos integraron de la siguiente manera.

Sansinena:

Cano; Lucanera, Moggia, E.Ortiz; Fierro Molina, Medrano, A.Espinosa, J.P.Scheffer, J.Molina; Jofré y Paolella. DT: J.Espinosa.

Pacífico:

Fibiger; A.Ocampo, Plaide, Sicarelle, G.Cela; N.Prat, Batalla, Luna, Mosconi; Gorocito y Juanes. DT: D.Prat.

Los goles fueron marcados por Gorosito (P); Medrano(S); Paolella(S); Molina(S) y Jofre(S). [8]

Deportes La Nueva Provincia

Deportes La Nueva Provincia

Camiseta de Fútbol utilizada en el campeonato del año 2000

Escudo

El escudo contiene ocho franjas verticales rojas y siete blancas (quince en total). Está atravesado por una banda blanca en diagonal (desde el borde superior izquierdo al inferior derecho) con la inscripción C. S. S. D. que representa las iniciales del club.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón y medias negros.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón y medias negros.

Instalaciones

Estructura edilicia

Colaboradores en el inicio de obra de la sede social
Sede Social y Confitería

La sede social, confitería, salón de fiesta, sala de reuniones y secretaría se encuentran ubicadas en el edificio de la calle Juan José Passo 562.

El fogón y quincho en la calle Deán Funes 241.

Gimnasio cubierto en la calle Juan José Passo 538.









Complejo Deportivo

Campo de juego, vestuarios y tribunas

El complejo deportivo esta en la avenida 9 de julio 78 a la vera del canal Cuatreros en un solar extenso y muy forestado, allí se encuentran las siguientes instalaciones:

  • Estadio

Fue construido a principio de la década del 30, el mismo contaba con el campo de juego para la práctica del fútbol mas grande de la Liga, tenía una sola tribuna de madera en uno de los laterales y alrededor del alambrado olímpico una pista de aproximadamente 380 metros de longitud con las curvas peraltadas para disputar carreras de bicicletas y de atletismo.

Para adecuarse a las nuevas disposiciones para los estadios de fútbol, se construyeron tres tribunas mas, completándose así ambos laterales, se renovaron los vestuarios, se achico el campo de juego y se construyó el cerco perimetral al estadio para separar a los simpatizantes locales de los visitantes. Esta reforma ocasionó la perdida de la pista de ciclismo y atletismo.

  • Pista de Baile en el Parque

La pista al aire libre fue construida en la misma época que el estadio de fútbol, cuenta con piso de cemento, escenario, quincho/cantina y abundante forestación en el sector del parque.

  • Pileta de Natación semiolímpica

Fue construida en el año 2006, a ella concurren los asociados de la institución, alumnos del C.E.F. N° 46 y escuelas de verano. Además de los vestuarios, sala para el médico y profesores cuenta con una cantina y lugar con fogones y de descanso.[9]

  • Cancha de Tenis

Fue construida en el año 2010, sus dimensiones son las reglamentarias para la disputa de encuentros simples y dobles. El piso es de cemento alisado y después de una remodelación se comenzó nuevamente con la practica de este deporte el 30 de abril de 2011.[10]

Jugadores Destacados

Varios son los jugadores que desde el año 1914 a fines del año 2009 vistieron la camiseta “Roji-Blanca” y los más destacados fueron: Lalaurete. Quevedo. Bigliardi. Rivera.

Solé: Un gran centro medio, jugador que luego vistió la camiseta de Racing Club de Avellaneda.

Cavarra: Arquero que llegó de la ciudad de Córdoba

Adolfo Sabadin: Centro delantero proveniente de Córdoba

Blanco: Extremo izquierdo de potentísimo remate que en una oportunidad metió dentro del arco con pelota y todo al legendario arquero del “Club Comercial” Walter Baley

Godeo. Ordorica. Luís Molina. Los hermanos Amable. Nardo López. Antonio Cavalaro. “el chueco” Raúl Cigala. Legrand. Capella. Busacca. Orieta. Bosich. Arturo Vidal. Ricardo y Rodolfo Russo. Victorio Uranga. Vázquez. Girao. Calvo. Mansilla. “el ratón” Espinazo. Los Sanjuaninos Flores, Gomez, Manrique y Murillo. “el negro Payé. Pellejero. Basualdo. Jorge Malmoria. Juan José Scheffer. Enrique Panelli y el ídolo máximo del club Roberto Larroque.[11] [12]

  • Roberto Larroque

Roberto Luis Larroque nació en Coronel Pringles el 26 de abril de1949, en 1960, inició su carrera como futbolista en las divisiones inferiores del club y el 25 de julio de 1964 debutó en primera en el encuentro que Sansinena le ganó a Tiro Federal 3 a 0. Integró los equipos campeón de Sansinena en 5ta Juvenil de 1967 y el de 1ra de ascenso de 1982.

En el fútbol de Bahía Blanca jugo en:

Sansinena : De 1964 a 1974, 1976 y 1982 jugó 185 partidos y convirtió 115 goles

Puerto Comercial l: Entre 1978 y 1979 jugó 22 partidos y convirtió10 goles

Selección de la Liga del Sur: 1969, 1971 y 1979 disputó 14 encuentros y marcó 3 tantos

Además vistió los colores del Club Atlético Talleres (Córdoba),y del Club Atlético Independiente (Neuquén).[13]


  • Enrique Panelli

Enrique Alejandro Panelli nació en Bahía Blanca el 19 de septiembre de 1962. Hizo su debut en la primera del club Sansinena el 22 de octubre 1978, y jugó su último cotejo el 2 de noviembre de 1996

Su campaña:

Sansinena:1978 - 1979 - 1980 - 1982 - 1983 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1990 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996; Pacífico B.B.:1980; Huracán T.A.: 1984; Olimpo: 1984(Regional); Seleción de la Liga del Sur: 1984; Comercial: 1985; Pacífico B.B.: 1987; Villa Mitre: 1989; Liniers: 1992.[14]

Deportes La Nueva Provincia

  • Juan Pablo Scheffer

Juan Pablo Scheffer se inició en las inferiores del club, y debutó en primera en el año 2002.

Su campaña:

Sansinena: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; Liniers: (Torneo del interior) 2006; Deportivo Madryn (Torneo del Interior) 2008;Olimpo: (Torneo Nacional “B”) 2008, 2009 y en el 2010 sale campeón y asciende a la primera división del Fútbol Argentino.

Jugando para Sansinena convirtió 27 goles y en Deportivo Madryn 10 goles

Hinchada

La mayoría de los hinchas de Sansinena se encuentran en la ciudad de Gral. Daniel Cerri, también se tiene registrado que en algunos barrios de la ciudad de Bahía Blanca y en las ciudades de Godoy Cruz(Mendoza), Neuquén, Comodoro Rivadavia, La Plata, Azul, Trelew, Mar del Plata y Médanos hay simpatizantes de Sansinena.

Si bien desde 1946, al año 2010, los simpatizantes de Sansinena solo festejaron un campeonato en primera división (1978), nunca dejaron de alentar a la gloriosa “Blanquiroja” y por tal motivo se la considera como a la hinchada con más aguante del fútbol local. A la barra brava de Sansinena se la conoce por la 14/22.

Palmarés

  • Liga del Sur 1 División: 1923 y 1946 (Torneo Oficial) y en 1978 (Torneo Preparación).
  • Liga del Sur 2 División: 1962, 1967, 1977, 1982, 1989 y 2004.

Instituciones homónimas

En el partido de Rivadavia está ubicada la localidad de Sansinena y en la misma se encuentran dos instituciones con el nombre parecido y similar origen.

El 30 de agosto de 1920 se fundó el Centro Recreativo Sansinena y dos años después nació otro club, el Sportivo Sansinena, que en 1940 pasó a llamarse Ferrocarril Oeste. El 12 de febrero de 1927 comienza sus actividades el Sansinena Fútbol Club. En la actualidad, El Centro Recreativo y el Sansinena Fútbol club desempeñan diversas actividades sociales y culturales para la localidad de Sansinena y zona de influencia.[15]

Referencias

  1. [Deportes La Nueva Provincia]
  2. [Archivos del Club]
  3. Fútbol de liga
  4. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Deportes) del 6/7/77]
  5. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Todo Deportes) página N°4 julio 1978]
  6. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Deportes) del 7/6/82]
  7. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Deportes) del 13 /11/89 y 15/11/04 ]
  8. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Deportes) del 27 /11/89 y 28/11/04 ]
  9. [Archivos del Club]
  10. [Archivos del Club]
  11. [Deportes La Nueva Provincia 27/05/1976]
  12. [Archivo del club]
  13. [Base de datos Eduardo Lopez- Diario La Nueva Provincia]
  14. [Resumén de nota de La Nueva Provincia del 19/09/2008]
  15. Antecedentes históricos de Sansinena

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • General Daniel Cerri — General Daniel Cerri …   Wikipedia Español

  • Liga del Sur (Bahía Blanca) — es una liga regional de fútbol en la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, tiene su sede en calle 11 de Abril n° 77 de la ciudad de Bahía Blanca cabecera del partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires. Su fundación fue el 18… …   Wikipedia Español

  • List of football clubs in Argentina — This is a non exhaustive list of football clubs in Argentina with the current 20 first division teams, and those of the following 6 divisions. The Second Division or Primera B Nacional has 10 teams from the Buenos Aires Metropolitan Area, and 10… …   Wikipedia

  • Clubes de fútbol de Argentina — Anexo:Clubes de fútbol de Argentina Saltar a navegación, búsqueda La presente es una lista no exhaustiva de clubes de fútbol de la Argentina, la cual incluye los veinte equipos de Primera División y los pertenecientes a las seis divisiones… …   Wikipedia Español

  • Bahía Blanca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bahía Blanca (desambiguación). Bahía Blanca Bahía Blanca Plaza Rivadavia.JPG …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2007 — El Torneo del Interior (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) es un campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. Sólo participan en el… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla Histórica Torneo Argentino B / Torneo del Interior — La siguiente tabla consta de la sumatoria de resultados de los anteriores Torneos Argentinos B y del actual Torneo del Interior desde el torneo 95/96 hasta la fecha (Martes, 31 de mayo de 2005). Consta de algunas omisiones por no contar con todos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”