Club Leo

Club Leo
Logo que identifica a los clubes Leo en todo el mundo

Los clubes Leo son grupos de jóvenes de entre 12 y 30 años que los clubes de Leones [1] patrocinan con el objetivo de “dar a la juventud del mundo, individual y colectivamente, la oportunidad de desarrollarse y contribuir como miembros responsables de la comunidad local, nacional e internacional”.

El nombre Leo está asociado a las palabras liderazgo, experiencia y oportunidad. Los miembros de los clubes Leo se reúnen, organizan y realizan proyectos de servicio a la comunidad. Participar en esas actividades les permite desarrollar habilidades de liderazgo y administración. La experiencia de ayudar a la comunidad es para ellos una oportunidad de aprendizaje, gracias a los nuevos retos que deben afrontar y a las responsabilidades que asumen. Además, les permite estar más alerta sobre las necesidades de quienes viven en sus comunidades. Los clubes de Leones pueden elegir si patrocinar o no clubes Leo.

En el mundo hay más de 5.900 clubes Leo: ellos reúnen a más de 144.000 socios en cerca de 139 países.[2]

Contenido

Historia

El 5 de diciembre de 1957, el Club de Leones de Glenside, Estados Unidos, patrocinó el primer club Leo del mundo. Jim Graver era socio del club y entrenador de béisbol en una escuela secundaria. Con la ayuda de otro socio del club, William Ernst, formaron el primer club Leo, con 35 estudiantes de esa escuela. Pronto, otros jóvenes decidieron formar sus propios clubes Leo. En octubre de 1967, la Asociación Internacional de Clubes de Leones adoptó al programa de clubes Leo como programa oficial. [3]

Clubes de Leones

Archivo:Lions clubs international logo.jpg
Logo que identifica a los clubes de Leones en todo el mundo

Los clubes de Leones son clubes de servicio comunitario. En el año 2011, aproximadamente 1.350.000 socios de clubes de Leones, reunidos en unos 45.000 clubes en alrededor de 200 países, conforman la Asociación Internacional de Clubes de Leones.[4]


Nacimiento de la Asociación Internacional de Clubes de Leones

Los orígenes de la asociación se remontan a 1917: Melvin Jones, un agente de seguros de Chicago, Estados Unidos, creía que los clubes de hombres de negocios debían expandir su horizonte para no ocuparse sólo de cuestiones profesionales sino también de mejorar la comunidad y el mundo en su conjunto. Su grupo de trabajo, el Círculo de Negocios de Chicago, estuvo de acuerdo. Después de ponerse en contacto con grupos similares en todo el país, se llevó a cabo una reunión de organización. El nuevo grupo tomó el nombre de uno de los grupos invitados, y así se conformó la “Asociación de Clubes de Leones”. Ese mismo año se llevó a cabo una convención nacional en la que se adoptó uno de los principios básicos de la asociación: “Ningún club tendrá por objeto la mejoría económica de sus socios”. Pronto se formaron otros clubes de Leones en Estados Unidos y la asociación se expandió al resto del mundo.[5]

La relación entre un club Leo y el club de Leones patrocinador

Todos los clubes Leo son patrocinados por algún club de Leones. Ningún club Leo puede existir sin la aprobación de un club de Leones que lo patrocine. Al patrocinar un club Leo, un club de Leones asume la responsabilidad de orientar al grupo de jóvenes que lo conformará. Generalmente, esto lo realiza a través de un consejero Leo.

Por lo general, el consejero del club Leo es un socio que el club padrino, en consulta con los socios del club Leo, asigna para aconsejar al club Leo; asiste a las reuniones del club Leo y actúa como enlace entre éste y el club de Leones patrocinador.

Uno de los objetivos del consejero es contribuir a que los Leos desarrollen su capacidad de liderazgo. En ese sentido, puede ayudar a reconocer oportunidades de servicio a la comunidad y orientar a los socios del club Leo a llevar adelante sus proyectos. El consejero colabora de cerca con el presidente del club Leo y es fuente de apoyo y orientación para los dirigentes del club Leo cuando necesario.[6]

Socios activos o foráneos

Los socios de un club Leo pueden ser activos o foráneos, y tienen diferentes derechos y obligaciones según de qué tipo sean:

Los socios activos tienen derecho a ocupar cualquier cargo en el club o fuera de él (siempre que cumplan los requisitos correspondientes). Además, pueden participar en las reuniones del club con derecho a voz y voto. Al mismo tiempo, tienen la obligación de asistir regularmente a las reuniones, pagar puntualmente las cuotas que el club pueda estipular y participar en las actividades del club.

Por otro lado, los socios foráneos son quienes por haberse trasladado de la comunidad, o por razones de salud u otras causas legítimas, no pueden asistir regularmente a las reuniones del club, pero desean mantener su afiliación. Los socios foráneos no tienen derecho a ocupar cargos en el club ni a votar en alguna reuniones fuera del club. Sin embargo, deben pagar las cuotas de afiliación al club. [7]

Dirigentes

Los clubes Leo tienen dirigentes que contribuyen a su administración. Los dirigentes deben ser socios al día en sus obligaciones. Normalmente, ejercen sus funciones por un período de un año, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. Ningún socio puede desempeñar dos cargos al mismo tiempo. Algunos de los dirigentes son el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero.

El presidente es elegido por sus compañeros de club. Tiene a su cargo la conducción de las reuniones del club, que son al menos dos veces por mes. Además, debe instruir a los otros dirigentes sobre sus funciones e incluir a todos los socios en la toma de decisiones.

El vicepresidente ayuda al presidente durante todo el año. El vicepresidente asume las funciones del presidente si éste no puede completar su gestión.

El secretario lleva los registros del club y las actas de las reuniones, además de listas de los dirigentes, registros de asistencias y listas de socios. Además, se encarga de presentar informes a dirigentes de afuera del club y a la oficina internacional de los clubes de Leones.

Clubes Leo alfa u omega

Los clubes Leo se clasifican en dos grupos: alfa y omega. Los clubes Leo alfa son aquellos en los que la mayoría de los socios tiene entre 12 y 17 años. Los clubes Leo omega, aquellos en los que la mayoría de los socios tiene entre 18 y 30 años. [8]

El trabajo fuera de los clubes Leo

Además de la organización en clubes, el programa de clubes Leo prevé algunas estructuras que comprenden varios clubes Leo: los distritos Leo y los distritos múltiples Leo.

Los distritos Leo reúnen a seis o más clubes Leo. Los distritos mútiples Leo comprenden varios distritos Leo, y reúnen a diez o más clubes Leo y a por lo menos 100 socios.

El trabajo en distritos y distritos múltiples alienta a los socios de la misma región a intercambiar ideas, expandir el programa de clubes Leo, fortalecer el servicio a la comunidad y dar oportunidades para desarrollar el liderazgo.

Al igual que los clubes, los distritos y distritos múltiples Leo tienen dirigentes. Entre sus funciones están preparar seminarios sobre liderazgo y promover actividades de servicio o recaudación de fondos con la participación de varios clubes.[9]

La autoridad máxima de un distrito Leo es el presidente de distrito; la autoridad máxima de un distrito múltiple Leo, el presidente de distrito múltiple. Junto a ellos suelen trabajar otros dirigentes, entre ellos, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. [10]

Estatutos, reglamentos y código de ética

Los estatutos, los reglamentos y el código de ética son normas que rigen el funcionamiento de los clubes. Por ejemplo establecen algunos límites sobre la edad que pueden tener los socios y estipulan como se deben elegir a algunos funcionarios.

Las normas de los estatutos son establecidas por la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Hay un estatuto para clubes Leo, uno para distritos Leo y uno para distritos múltiples Leo. En todo el mundo se usan los mismos estatutos.

Los reglamentos, a diferencia de los estatutos, son establecidos de manera local. Por ejemplo, el reglamento de un club Leo es establecido a nivel del club, el reglamento de distrito a nivel distrito, etc. Las normas de los reglamentos tienen menor jerarquía que las de los estatutos, están subordinadas a ellas. Esto significa que el reglamento no puede autorizar algo que está prohibido por el estatuto. Además de respetar las reglas establecidas en los estatutos y en los reglamentos, los socios de los clubes Leo se comprometen a respetar las normas establecidas en su código de ética.

El código de ética estipula:

-Difundir y desarrollar la práctica de los valores éticos del Leoísmo, cultivando entre los jóvenes una sana amistad y un cordial entendimiento.

-Interesarme por el estudio y la libre discusión de los problemas que afectan a la juventud, excluido todo sectarismo político o religioso, capacitándome para ser cada vez más eficiente como miembro responsable de la sociedad.

-Contribuir desinteresada y generosamente, con mi esfuerzo personal, a la realización de obras de servicio en favor de los necesitados.

-Procurar el mayor desarrollo posible de mi capacidad creativa y de realización, en bien del mejoramiento espiritual, social y material de la comunidad.

-Juzgar con la mejor buena intención, pensando antes en el error que en la mala intención de los demás.

-Tomar activa participación en la tarea de unir a través del Leoísmo a los hombres de todas las naciones, razas y credos.

-Practicar y promover por todos los medios a mi alcance, el amor al prójimo y los más nobles sentimientos de tolerancia y comprensión a fin de lograr una pacífica convivencia humana.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Leo clubs — is a youth organization of Lions Clubs International. The word L E O stands for Leadership, Experience, Opportunity. It is the World s largest youth organization. The Leo Club objective ...to provide the youth of the world (with) an opportunity… …   Wikipedia

  • LEO — Leo, Léo oder LEO steht für: Leo (Vorname) (siehe dort auch für Herrscher namens Leo bzw. Leon) Léo, eine Provinzhauptstadt in Burkina Faso Löwe (Sternbild), ein Sternbild der Ekliptik Kleiner Löwe, ein Sternbild des Nordhimmels eine… …   Deutsch Wikipedia

  • Leo Cullen — Infobox Rugbyman Leo Cullen …   Wikipédia en Français

  • Leo-Club — Gründung 1957 Aktionsraum Weltweit Mitglieder 144000 …   Deutsch Wikipedia

  • Leo Club — logo du Leo Club International Le Leo club est un club service. Sommaire 1 définition …   Wikipédia en Français

  • Club de Fútbol Nuevo León — Club of Nuevo Leo n Soccer was a Mexican soccer team that played in the First Mexican division as well as in lower leagues such as the Second division, Second A and Second B . It had as the city of Monterrey, Nuevo León. History On 1957, a group… …   Wikipedia

  • Leo Bertos — Nombre Leonidas Christos Bertos Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Leo Franco — Nombre Leonardo Neorén Franco Apodo El loco, Leo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Leo Beenhakker — Apodo Don Leo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Leo Bertos — Situation actu …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”