- Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol
-
Constituida en el año 1955, procesionó por primera vez el 5 de abril (Martes Santo) de ese mismo año en la procesión de San Pedro.
Esta Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol sale el Martes Santo en la procesión de San Pedro Apóstol, el Viernes Santo en la del Santo Entierro y el Sábado Santo en la procesión de la Resurrección. También participa con una representación el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla.
Desde la capilla del Santísimo Cristo de Rivero —fechada en la primera mitad del siglo XVII y situada en la soportalada calle que lleva el mismo nombre— parte a última hora de la tarde la procesión de San Pedro Apóstol (Martes Santo), organizada por esta Cofradía. Ésta porta las imágenes de Jesús atado a la columna y azotado por los sayones, y el apóstol San Pedro, ambas de autor desconocido y talladas en madera policromada. Su emblema consta de la columna del tormento de Jesús, los flagelos que le azotaban, y las llaves del apóstol San Pedro. Su estandarte es el compendio de la actuación de dos grandes personajes de la villa de Avilés. Por un lado, el dibujo, que corrió a cargo del desaparecido artista local don Fernando Wes; por otra parte, está el bordado del mismo, confeccionado por las hábiles manos de doña Encarnación Blanco, popularmente conocida como Chona la Bordadora. Los cofrades visten túnica blanca y capuchón de raso rojo, cíngulo de esparto, guantes y calcetines blancos, y zapatos negros, portando en sus manos una cruz de madera con las llaves de San Pedro en el centro de la misma. Cuando la procesión alcanza la concurridísima plaza de Álvarez Acebal tiene lugar el Sermón de San Pedro a cargo del cura párroco, en el que se hace referencia a la negación de Pedro hacia el Señor. Una vez finaliza éste, se reorganiza la procesión, pasando a ir Pedro detrás del Señor, simbolizando así que, tras negar al Señor, Pedro llora tras de Él. La procesión cuenta con la participación de la banda de tambores de la cofradía, así como de la Banda de Música de Avilés. Cuenta la tradición que el Martes Santo siempre llueve en Avilés, aunque sean unas gotitas. Se dice que son las lágrimas de Pedro, que llora arrepentido.
En la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo), esta cofradía participa con el paso de Jesús atado a la columna y azotado por los judíos, y en la de la Resurrección (Sábado Santo), con la imagen del apóstol San Pedro a hombros de sus cofrades.
Categoría:- Semana Santa en Asturias
Wikimedia foundation. 2010.