Colegio Sagrados Corazones Recoleta

Colegio Sagrados Corazones Recoleta
Colegio Sagrados Corazones Recoleta
Lema «Dios, Patria, Familia»
Tipo Educación privada
Fundación 1893
Localización
Dirección Av. Circunvalación del Golf 368, La Molina
Lima Bandera del Perú Perú
Academia
Colores deportivos Rojo y azul
http://www.recoleta.edu.pe

El Colegio Sagrados Corazones Recoleta es un centro educativo del Perú, aperturado en 1893 en Lima, como parte de la misión evangelizadora de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Contenido

Historia

Creación

El 23 de septiembre de 1884, a instancias de un grupo numeroso de personas notables de la sociedad limeña, el Ministro del Perú en Chile dirigió al sacerdote Julio M, Provincial de las Casas de la Congregación de los Sagrados Corazones en Sudamérica, una solicitud pidiéndole la fundación en Lima, de un establecimiento moderno de instrucción. El Sacerdote Provincial, aceptada la solicitud en principio, se puso en contacto con el Sr. Ministro de Justicia, Don Mariano Castro Zaldívar, para lo concerniente a la parte legal del establecimiento, y con la Beneficencia para determinar el área de los terrenos que le ofrecería en venta. Tanto la Beneficencia Pública como el Sr. Ministro favorecieron el proyecto.

El 20 de febrero de 1885, el Minis­tro de Gobierno, Sr. Aliaga y Puente, expidió una Resolución Suprema que autorizaba la apertura del Colegio por ser "obra necesaria e imprescindible". Conseguida la autorización, procedióse a la compra de los terrenos necesarios. Luego se iniciaron las obras, gracias a la constancia y desvelos de los RR. PP. Palmacio Erhard, Francisco de Sales Soto y Donato Loir.

En la Plazuela de la Recoleta, al lado de la refaccionada Iglesia, en un local bastante modesto ocupado antes por el callejón de la Venturosa, empezó a funcionar en 1893 el nuevo Colegio de los Sagrados Corazones.

El nombre del colegio data del siglo XVII. En el lugar donde está actualmente la parroquia de los Sagrados Corazones de la Recoleta, hace cerca de tres siglos y medio existía el edificio de la Recolección Dominicana de la Bendita Magdalena, que iniciaron los Padres Dominicanos recoletos en 1606, cuando decidieron fundar su casa e iglesia en una chacra llamada de los dominicos que estaba en el callelón de Pachacámac y que, según se dijo en el Cabildo de 1608, de frente de la calle que sale al dicho callejón fundaban su iglesia.

Esta casa servía de lugar de recogimiento, era una especie de "recolectora" de fieles: proveniendo de ahí el nombre de Recoleta. En dicho local residió varios años, Fray Diego de Ojeda, autor del poema místico "La Cristiada", joya de la literatura castellana; y el Bienaventurado Fray Juan Masías. Fue el Provincial de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Lorenzana quien midió estas obras, las mismas que quedaron terminadas en 1611. El local religioso, dependencia del Convento Grande de Santo Domingo se llamó la Recoleta Dominicana de la Bendita Santa María Magdalena.

Sus inicios

Su primer Rector, el Padre Engelberto Blum, inscribió en la Sección Primaria con que se iniciaba el Plantel, 22 alumnos. Varios de ellos destacaron luego en el campo de la política, las letras y otras actividades. Son ellos los siguientes:

  • José de la Riva Agüero y Osma
  • Francisco García Calderón Rey
  • Ventura García Calderón
  • Constantino Carvallo
  • Mansueto Canaval
  • Francisco Pardo de Zela
  • Raymundo Morales
  • Pablo Recavarren
  • Emilio Ribeyro
  • Héctor Amao
  • Eduardo Barcia
  • Javier Conroy
  • Luis Granadino
  • Víctor Hudtwalker
  • Julio Jiménez
  • Armando Mendoza
  • Emilio Rivera y Piérola
  • Rafael Rey
  • Julio Tellería
  • Ricardo Tellería
  • Teodoro Vásquez

Además de las materias ordinarias, el programa del flamante Colegio abarcaba el latín, el inglés y el francés. Las materias más sencillas se enseñaban en francés y los Padres acostumbraaban a los alumnos a hablarlo en los recreos a través del "juego de la boule", que consistia en que al alumno que omitía hablar en francés y lo hacía en castellano durante los recreos, se le entregaba una pequeña bola que éste podía pasar a otro companero que cometiera igual "falta": el último en quedar con ella resultaba castigado.

Los 22 alumnos de 1893, doblan su número al año siguiente. En el curso de 1900, año correspondiente a la primera promoción recoletana, y funcionando ya la institución con todos sus cursos de Primaria y Media, aparecen en la matrícula 125 inscritos. Llega a 215 en 1905, y al celebrar las Bodas de Plata. en 1918, siendo Superior el Padre Florentino Prat, el colegio cuenta ya con 325 matriculados. Como consecuencia del entusiasmo por el creciente número de alumnos, la Asociación de Antiguos Alumnos se crea en octubre del mismo año. Para ese momento, habían pasado por las aulas cerca de un millar de alumnos, y ya llegaban al colegio las generaciones hijas de aquellas que fundaron el Plantel. En los años posteriores siguió ininterrumpidamente la progresión ascendente.

Locales

El local, sede de briosos movimientos culturales, escenario de alturadas polémicas y punto de partida de numerosas inquietudes, ha seguido una marcha paralela, pese a las múltiples mutilaciones sufrídas en el transcurso de su vida, y ellas más que dañosas resultaron benéficas para el Colegio al motivar construcciones nuevas, más modernas, más esbeltas y más cómodas.

Las aulas frecuentadas por los alumnos recoletanos bajo la dirección de los primeros Superiores, Padre Engelberto Blum (1893-95) y Padre Frezal Rigal (1895-1902), modestas unas por pertenecer a antiguas edificaciones si bien remozadas para su nuevo destino, las otras amplias y cómodas, levantadas con fines educativos en la fachada del Colegio, fueron aumentando en cantidad y en capacidad bajo la Dirección de los Padres Cosme Lohr (1903-06 y 1909-12) y Florentino Prat (1906-09 y 1913-19) en proporción al rápido auge del alumnado.

Estas construcciones encuadraban por sus cuatro costados un patio rectangular de medianas dimensiones, el que se conocía con el nombre de "Patio de los Penecos", y un segundo patio, de configuración oblonga, que obtuvo el área definitiva y amplia de 3,027 m² por los años de 1914. Patio hermoso con dos hileras laterales de ficus, aulas cómodas por tres de sus costados, supliendo los edificios por el lado sur un bosque nutrido de árboles diversos, con aspecto de paraíso terrenal para la gente estudiantil, en el cual tras un paseo de palmeras esbeltas se escondían las frutas prohibidas y codiciadas de unos pródigos guayabos. Sombríamente asomó en los horizontes del año 1924, una nube negra henchida de peligros para la Recoleta, siendo entonces Superior del Colegio el Padre Jorge Dintilhac. Motivó tal peligro la decisión tomada por las autoridades edilicias para la apertura de la Avenida del Progreso, desviándola de su plan primitivo hacía el costado derecho del Colegio de Guadalupe, lo cual equivalía a dirigirla sobre el Colegio de la Recoleta en la dirección que más estragos podía causarle: lo cortaba en diagonal. El Padre Jorge y el Consejo de la Casa encararon la amenaza y buscaron solución al grave problema planteado.

Las medidas adoptadas dieron por resultado la construcción de un modernísimo edificio de dos pisos, a base de cemento, hierro y ladrillo, ubicado en la intersección de las dos mejores avenidas de la capital, la del Progreso y la de Arequipa en sus prolongaciones de Wilson (antes El Sol) y Uruguay respectivamente, es decir, en uno de los puntos de comunicación más céntricos. . El local, de cuya construcción estuvieron a cargo de los ingenieros Augusto Umlauff y Luis Santistevan, ganó en solidez, higiene, amplitud y belleza. Hasta el patio principal, de desahogadas proporciones, ensanchó más aún su área pasando de 3,027 m² a 6,000 m².

Por sus cauces progresistas se guía el Colegio entre los años 1927 y 1934, cuando al poco tiempo dc empuñar las riendas de la Institución el animador Padre Armel le Borgne, se balancea sobre ella peligrosamente otra amenaza destructora. Esta vez, si nociva, la amputación no revestía la gravedad de la primera. La Municipalidad de Lima tenía como urgente necesidad el ensanche de la Avenida Wilson y al llevar a ejecución lo planeado el plantel perdió 11 metros de ancho a lo largo de la fachada que daba a dicha avenida. Destrucción de parte del Colegio recién edificado, irregularidad en las disposiciones de las aulas, patio desproporcionado en su largo con relación a su ancho, tales eran los efectos desastrosos del ensanche de la calle.

Este segundo peligro fue un nuevo motivo para implementar nuevamente el establecimiento. Despejóse la parte central del Colegio de los edificios antiguos, elevóse a lo largo de la Avenida Wílson un ala nueva de 112 metros de largo y dos pisos, obra encomendada a la firma Michel Fort, y en la cual intervienen también el Padre Armel y el Padre Anastasio Pirión. El nuevo local fue bendecido al bendecir el nuevo local el Monseñor Fernando Cento, Nuncio Apostólico, a mediados del 1939. Así acabado, el local tuvo un área de 8,500 m² y capacidad para 640 alum­nos. La mejora siguió su curso, y el Padre Anastasio dotó al estable cimiento de una hermosa capilla, a la cual acudían diariarnente nume­rosos colegiales para visitar a Je­sús Eucarístico. Amplio y poseedor de una rica arquitectura, estuvo el local en su última transformación listo para recibir a los alumnos en el día de sus bodas de oro.

En 1961 se decide la mudanza a un nuevo local mucho más amplio, ubicado en el naciente distrito de La Molina, al este de Lima, que actualmente es una de las zonas más exclusivas de la capital. Del local en la Av. Uruguay queda parte del ala norte, usada por la Universidad Nacional Federico Villarreal, el portal sur del ala de la Av. Wilson, que sirve como fachada de una galería informática.

Alumnos ilustres

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colegio de la Recoleta (Lima) — Saltar a navegación, búsqueda Colegio Sagrados Corazones Recoleta Fundación 1893 Colores deportivos Rojo y azul Localización Ubicación Lima ( …   Wikipedia Español

  • Congregación de los Sagrados Corazones — La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar (Congregatio Sacrorum Cordium Iesu et Mariae necnon adorationis perpetuae SS. Sacramenti altaris, en latín; SS. CC.) es… …   Wikipedia Español

  • Colegio de la Inmaculada (Lima) — Colegio de la Inmaculada Lema «Ad maiorem Dei gloriam (A mayor gloria de Dios) , Hombres para los demás» Tipo Educación privada Fundación 1878 Localización …   Wikipedia Español

  • Pontificia Universidad Católica del Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Jorge Salmón Jordán — Jorge Salmón Alcalde del Distrito de San Isidro 1 de enero de 2003 – 31 de diciembre de 2006 Presidente Alejandro Toled …   Wikipedia Español

  • José Agustín de la Puente Candamo — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Gastón Garatea Yori — Jorge Gastón Garatea Yori (*Lima, 17 de noviembre de 1940), es sacerdote peruano de los Sagrados Corazones. Fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con la que participó también en el Acuerdo Nacional. Actualmente se… …   Wikipedia Español

  • José de la Riva-Agüero y Osma — Presiden …   Wikipedia Español

  • Max Arias-Schreiber Pezet — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Dammert Bellido — José Antonio Dammert Bellido. SSCC Obispo Emérito de Cajamarca Ordenación 21 de diciembre de 1946 Consagración episcopal 15 de mayo de 1958 por Juan Landázuri Ricketts Otros títulos Obispo de Cajamarca (1962 1992) Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”