Educación secundaria

Educación secundaria

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos. Por ejemplo, en la educación técnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.

Contenido

Educación secundaria en el mundo

En muchos países no es obligatoria y las edades varían mucho de una nación a otra, si bien por lo común cubre la etapa de la adolescencia,en general se comienza con 12 o 13 años y se egresa con 17 o 18.

Argentina

A través del tiempo, el sistema de educación secundaria en Argentina ha sido modificado varias veces.

La ciudad de Buenos Aires y algunas otras provincias aún conservan el sistema de siete años de Primaria y cinco años de Secundaria (Ley 26.206).

En la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial de Educación 13.688 establece la Educación Secundaria obligatoria de 6 años y de 7 años para la modalidad Técnico-Profesional. De estos 6 años, los primeros tres corresponden a la Escuela Secundaria Básica, con un diseño curricular común, salvo la Secundaria Básica Técnica que agrega la materia “Taller”. En 4to año, los estudiantes deberán elegir una orientación. Todas las orientaciones tienen materias comunes y materias específicas.

Las orientaciones son:

•Ciencias Sociales

•Ciencias Naturales

•Economía y Administración

•Arte

•Comunicación

•Educación Física

•Lenguas Extranjeras


Para la Educación Secundaria Técnica se definen las siguientes tecnicaturas:

•Técnico en Electromecánica

•Técnico en Administración de las Organizaciones

•Técnico Químico

•Técnico en Tecnología de los Alimentos

•Técnico en Electrónica

•Técnico en Informática Personal y Profesional

•Maestro Mayor de Obras

•Técnico en Aeronáutica

•Técnico Aviónico

•Técnico en Automotores

•Técnico en Servicios Turísticos

•Técnico en Multimedios

•Técnico Constructor Naval

Chile

En el caso de Chile, la educación secundaria es obligatoria. Se denomina enseñanza media y se compone de cuatro niveles, a los que se llaman cursos o años. Comienza con primero medio (14-15 años) y finaliza con cuarto medio (17-18 años). Existen dos modalidades de la enseñanza secundaria en Chile: la enseñanaza "Científico Humanista", que es común a los demás países latinoamericanos, y la enseñanza "Técnico Profesional", que busca para el alumnado un nivel técnico y medio de conocimiento en actividades agrícolas, comerciales e industriales.

Las asignaturas obligatorias en el plan de estudio de la educación secundaria son: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales (Química, Fisica y Biología); Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Educación Física; Artes Visuales o Artes Musicales; Educación Tecnológica (primeros dos niveles), Filosofía y Psicología (últimos dos niveles)

Hasta el año 1996, existían los institutos comerciales en diversas ciudades de Chile[cita requerida]. En ellos se impartía educación media especializada y con un año adicional a los demás colegios o liceos. Además los alumnos egresaban y presentaban un estudio o memoria de alguna repartición o empresa. Con ello aprobado, recibían títulos de "Técnico de mando medio" tales como: Contador general, Secretariado administrativo, Publicista, entre otros.

Posteriores reformas al sistema educacional eliminaron este tipo de establecimientos y se volvió al régimen de ocho años de educación básica y cuatro años de enseñanza media.

Los títulos actuales que se obtienen son de "Técnico de nivel medio" o auxiliar en las especialidades que imparte un liceo comercial, politécnico o escuela industrial. En algunos de ellos se imparten dos tipos de electivos de enseñanza que son: Educación Tradicional y Educación Dual. En la primera, el alumno asiste en un cien por ciento a las aulas durante tercero y cuarto medio. En el caso del sistema Dual, el alumno asiste media jornada al establecimiento educacional y en la otra en una empresa o industria de la zona, en donde queda a cargo de un Maestro Guía que lo empieza a preparar para su futuro desempeño.

En el caso de los liceos comerciales, una de las especialidades más apreciadas es Contabilidad [cita requerida] que es conducente a un grado de Técnico en Contabilidad. Así también en los liceos o escuelas industriales las especialidades más impartidas son electrónica y mecánica.

Colombia

El primer fin de la educación, contemplado en la ley que la regula, es el pleno desarrollo de la personalidad.[1]

En Colombia es el segundo ciclo de la educación general. Consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educación media.

La educación básica secundaria consta de cuatro grados, cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno grado, esta educación, según la Ley general de educación 115, es obligatoria para toda la población. La educación media consta de dos grados: décimo y undécimo, y tiene el carácter de académica o técnica.[2]

En los grados de la educación media técnica se pretende que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios. La educación media académica, lo que busca es brindarles a los estudiantes conocimientos más avanzados sobre áreas como física, química, trigonometría, cálculo infinitesimal, estadística y economía, sin dejar las áreas que se venían viendo en la básica secundaria. Esta educación está presente en todos los colegios de educación secundaria y al finalizarla, da el título de bachiller al graduando, y así poder ingresar a la educación superior.

A continuación, los principales áreas en cada uno de los grados de la secundaria básica y media:

  • Sexto: Aritmética, Inglés, Geografía e Historia, Biología, entre otras.
  • Séptimo: Aritmética, Inglés, Geografía e Historia, Biología, entre otras.
  • Octavo: Álgebra, Inglés, Historia, Biología, Lengua Castellana, entre otras.
  • Noveno: Álgebra, Geometría plana, Inglés, Historia, Biología, Lengua Castellana, entre otras.
  • Décimo: Trigonometría, Geometría análitica, Estadística, Economía, Filosofía, Inglés, Química, Física, Lengua Castellana, entre otras.(*Calculo Diferencial)
  • Undécimo: Cálculo, Estadística, Economía, Política, Filosofía, Inglés, Química, Física, Lengua Castellana ,**(*Cálculo Integral,*Cálculo de Probabilidades,* Geometría Analítica) entre otras.

Ecuador

En el Ecuador abarca desde los 12 hasta los 18 años:

  • 8vo EGB(Antes 1 Curso): 12-13 años
  • 9vo EGB(Antes 2 Curso): 13-14 años
  • 10vo EGB(Antes 3 Curso): 14-15 años
  • 1 Bachillerato Año (Antes Cuarto año): 15-16 años
  • 2 Bachillerato (Antes Quinto año)): 16-17 años
  • 3 Bachillerato (Antes Sexto año): 17-18 años

España

En España abarca desde los 12 hasta los 16 años. Una etapa llamada Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), donde se distinguen 4 cursos, divididos en dos etapas la primera 1º y 2º de ESO y la segunda 3º y 4º de ESO.[3]

  • 1º E.S.O. (12-13 años): Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica, Educación Física, Inglés, Segunda lengua extranjera: Francés, Alemán... (es opcional).
  • 2º E.S.O. (13-14 años): Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Ético-Cívica, Música, Educación Física, Inglés, Segunda lengua extranjera: Francés, Alemán... (es opcional).
  • 3º E.S.O. (14-15 años): Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía, Física y Química, Biología y Geología, Música, Plástica, Tecnología, Educación Física, Inglés, Segunda lengua extranjera: Francés, Alemán... (es opcional).
  • 4º E.S.O. (15-16 años): Aquí los alumnos deciden la modalidad de 4º E.S.O.. Las materias comunes independientemente de la modalidad escogida son: Matemáticas A (enfocada a las letras)/Matemáticas B (enfocada a las ciencias), Lengua Castellana y Literatura, Historia, Educación Ético-Cívica, Inglés, Segunda lengua extranjera: Francés, Alemán... (es opcional). Las asignaturas de la modalidad escogida son (dependiendo del centro pueden variar):
  1. Ciencias y Tecnología: Matemáticas B, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología. Optativas de modalidad (elegir una): Laboratorio de Física, Química y Biología/Literatura Universal/Economía/Informática.
  2. Letras: Matemáticas A/B, Latín, Música, Cultura Clásica. Optativas de modalidad (elegir una): Literatura Universal/Economía/Informática.
  3. Artes: Matemáticas A/B, Música, Plástica, Teatro. Optativas de modalidad (elegir una): Literatura Universal/Economía/Informática.

En las comunidades autónomas con lengua propia, en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria a parte de estas materias, se imparte la enseñanza de su respectiva lengua y literatura.

Estados Unidos

Stuyvesant High School del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, Manhattan, Ciudad de Nueva York
Artículo principal: High School

Ver la sección Estados Unidos en el artículo High School. EEUU

En español, distritos escolares de Estados Unidos utilizan las palabras "escuela secundaria" y "escuela preparatoria" para high schools.

México

Escuela Secundaria Pablo Casals. Delegacion Tlalpan. Mexico, D.F.

En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.

Escuela Secundaria Tecnica 118. Delegacion Xocimilco. Mexico, D.F.
  • Primer año de secundaria: 11-12-13 años
  • Segundo año de secundaria: 12-13-14 años
  • Tercer año de secundaria: 13-14-15 años

Los llamados bachilleratos no están incluidos en la preparación obligatoria de México, para ingresar a bachillerato publico es necesario haber concluido satisfactoriamente la educación secundaria (y tener acreditación de ello) y hacer una examen por parte de la COMIPEMS (En el Distrito Federal), es la que lleva a cabo la realización de los exámenes, la clasificación de estudiantes, y la entrega de resultados. Por parte de los bachilleratos privados (Manejados por Universidades privadas por lo general) puede o no requerirse un examen de ingreso.

Paraguay

La educación secundaria en Paraguay es obligatoria y dura 3 años, es llamado también de educación media (1°, 2° y 3° año), después de 9 años de Educación Básica (Primaria) el estudiante opta por los Énfasis de los bachilleres de Letras y Artes y los científicos: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, además de los diversos bachilleres Técnicos: Contabilidad, Electrónica, Salud, Agronomía, Informática, entre otros.

Las disciplinas obligatorias en la Educación Media son:

1°, 2° y 3° Año:

  • Ciencias Naturales (Se obvia en el 3° Año del BCB)
  • Educación Física
  • Guaraní
  • Historia y Geografía (Se obvia en el 3° BCS)
  • Inglés
  • Literatura Castellana (Se obvia en el 3° BLA)
  • Matemática (Se obvia en el 3° BCE)

1° y 2° Año:

  • Artes (Bachilleres Científicos)
  • Física
  • Orientación Socio-laboral
  • Química

2° Año:

  • Estadísticas

3° Año:

  • Plan Optativo
  • Proyecto Final

En cada énfasis existen materias específicas, en el siguiente cuadro se puede observar las materias específicas de cada énfasis en el Bachillerato Científico:

Años Ciencias Básicas (BCB) Ciencias Exactas (BCE) Ciencias Sociales (BCS) Letras y Artes (BLA)
1° y 2° Año Anatomía Álgebra Antropología Análisis Literario
1° y 2° Año Biología Cálculo Matemático Economía Gramática
1° y 2° Año Ecología Geometría Ética Ciudadana Historia del Arte
1° y 2° Año Geología Lógica Matemática Sociología Música
2° y 3° Año Fisiología Trigonometría Psicología Lógica Simbólica
3° Año Botánica Álgebra Lineal Demografía Artes
3° Año Educación Ambiental Aritmética Educación Social Cinematografía
3° Año Física Cálculos Integrales Geografía Diseño Gráfico
3° Año Laboratorio Ecuaciones Diferenciales Historia Expresiones Artísticas
3° Año Metodología Científica Física Investigación Social Lingüística
3° Año Química Geometría Analítica Leyes Literatura Geográfica
3° Año Zoología Probabilidad y Estadística Política Oratoria
3° Año Religión Pintura

En los Bachilleratos Técnicos, existen más disciplinas y con más carga horaria.

Perú

En el caso del Perú la educación secundaria dura 5 años, normalmente desde los 12 a los 16, en algunos casos de los 13 hasta los 17 dependiendo de la arbitrariedad del colegio y la elección de los padres debido que no es fijo llegan haber personas que terminan a los 15 años sin ser adelantadas de año, el gobierno establece que la edad dependiendo en el mes que se nació es 16 años(enero-junio) o 17 años(julio-diciembre) pero esto no se hace cumplir en la realidad. Al acabar la secundaria, el ex-alumno puede postular directamente a una universidad. Sin embargo, debido al sistema de admisión de las universidades públicas y privadas (cada universidad selecciona a sus alumnos a través de un examen), se han popularizado los centros de estudios pre-universitarios. Dichos centros no forman parte del sistema educativo formal. Son lugares en los que los egresados de secundaria pueden, opcionalmente, prepararse para el examen de admisión, algunas universidades cuentas con sus propio centro pre-universitario donde el alumno puede ingresar sacando los primeros puestos en los centros pre-universitarios perteneciente a la universidad correspondiente.

Puerto Rico

A la educación secundaria en Puerto Rico se le denomina escuela intermedia y a la educación superior se la conoce como escuela superior, y está basada en el sistema de high schools de los Estados Unidos. Consiste en la escuela intermedia de 7 a 9 y escuela superior de 10 a 12.

República Dominicana

El sistema educativo adoptado por la República Dominicana se conforma con la educación formal y no-formal, las cuales se complementan con la informal. A partir de la Ley Orgánica de Educación éstas son definidas del siguiente modo:

  • Educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en un calendario y horario definido.
  • La educación no-formal es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.
  • La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no-formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades.

El nivel educativo medio es la continuación del básico y tiene una duración de cuatro años, dividido en dos ciclos de dos años cada uno. El primero de estos es común para todos sus educandos, mientras que en el segundo se diversifica (general, técnico-profesional y artes) para atender las orientaciones de sus estudiantes y las necesidades de la sociedad. A escala general, el nivel medio busca ofrecer las competencias necesarias para que los alumnos puedan insertarse al campo laboral y/o continuar estudios de nivel superior.

Lo más normal es 1er año los 13 - 14 años; 2do año, 14-15 años; 3er año, 16-17 años; 4to año 17-18 años (Aunque no se tiene una edad especifica para terminar).

Uruguay

En Uruguay la enseñanza secundaria es de 6 años y se divide en dos ciclos: Ciclo Básico (Primer a tercer año) y Bachillerato Diversificado (Cuarto a sexto año).

1er año liceal comprende los 12 y 13 años; 2do año, 13 y 14 años; 3er año, 14 y 15 años; 4to año, 15 y 16 años; 5to año, 16 y 17 años; y 6to año, 17 y 18 años.

El alumno, luego de finalizado su primer año de bachillerato, debe optar una de las cuatro diversificaciones a realizar el año entrante (2º BD): Ciencias Sociales y Humanidades, Biológica, Científica, e instaurada para la reformulación 2006, la diversificación Arte y Expresión.

Nuevamente, para su próximo año (3º BD), se vuelve a elegir una de las distintas opciones, acorde a cada diversificación previamente elegida para 2º BD. Los estudiantes que hayan cursado la diversificación Ciencias Sociales y Humanidades, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Social Humanística o Social Económica; los que hayan cursado la diversificación Biológica, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Ciencias Biológicas o Ciencias Agrarias; los que hayan cursado la diversificación Científica, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Matemática y Diseño o Físico Matemática; y finalmente, los que hayan cursado la diversificación Arte y Expresión, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Arte y Expresión o Matemática y Diseño.

Educación Secundaria en Uruguay
5º Ciencias Sociales y Humanidades 6º Social Humanístico
6º Social Económico
5º Biológico 6º Ciencias Biológicas
6º Ciencias Agrarias
5º Científico 6º Físico Matemática
6º Matemática y Diseño
5º Arte y Expresión
6º Arte y Expresión
Ciclo Básico (CB) Bachillerato Diversificado (BD)
1º y 2º año de liceo
  • Matematica 5 h, Idioma español 5 h, Inglés 4 h, Informática 4 h, Historia 3 h, Geografía 3 h, Biología 3 h, Ciencias Físicas 3 h, Sonora 2 h, Educ. Visual y Plástica (Dibujo) 2 h, Espacio Curricular Abierto (ECA) 2 h y Educ. Física 2 h
3º año de liceo
  • Matemática 5 h, Idioma Español 2 h, Literatura 4 h, Historia 3 h, Geografía 2 h, Biologia 3h, Física 3 h, Química 3 h, Cívica 3 h, Sonora 2 h, Educ. Visual y Plástica (Dibujo) 2 h, Educ. Física 3 h, Informática 2 h, Inglés 4 h

Las horas son semanales

Educación Física se realiza en el turno contrario al que el alumno asiste al liceo, quiere decir si el alumno va al turno matutino (de mañana) realizará Educ. Fisica en el turno vespertino (de tarde) y asi viceversa.

Venezuela

Véase Bachillerato sección En Venezuela.

Véase también

Referencias

  1. Ley 115 de Febrero 8 de 1994
  2. Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación 115 de 1994. Bogotá. 1995
  3. Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). La LOGSE ha sido reemplazada por la LOE, aunque mantiene la estructura de cursos y etapas anteriormente expuesta.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Educación secundaria — La educación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacion secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes… …   Enciclopedia Universal

  • Educación Secundaria Básica — Saltar a navegación, búsqueda Educación Secundaria Básica es el nombre de la secundaria, dictado por la Ley Nacional de Educación Nacional en Argentina, aplicado desde marzo de 2007, en varias provincias argentinas, entre elllas, Buenos Aires y… …   Wikipedia Español

  • Educación Secundaria Obligatoria — Saltar a navegación, búsqueda La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es el sistema que rige la enseñanza secundaria en España desde la implantación de la LOE en mayo de 2006. Esta fase del aprendizaje del alumnado es posterior a la Enseñanza… …   Wikipedia Español

  • Educación Secundaria Superior — Saltar a navegación, búsqueda La Educación Secundaria Superior es el último nivel de educación obligatoria en la Argentina. Este nivel, consta de tres años y se encuentra en las mayoría de las provincias argentinas. Años La Educación Secundaria… …   Wikipedia Español

  • Educación secundaria en Aragón — Anexo:Educación secundaria en Aragón Saltar a navegación, búsqueda La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es el sistema que rige la enseñanza secundaria en España desde la implantación de la LOE por el gobierno en mayo de 2006. En Aragón, la… …   Wikipedia Español

  • Educación Secundaria Obligatoria — La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es el sistema que rige enseñanza secundaria en España desde la implantación de la LOGSE por el gobierno socialista a principio de los años noventa. Esta fase del aprendizaje del alumnado es posterior a la …   Enciclopedia Universal

  • Instituto de Educación Secundaria (España) — Actual sede del Instituto de Educación Secundaria Vicens Vives, en Gerona, creado en el año 1845. Los Institutos de Educación Secundaria (IES) son los centros educativos de titularidad pública donde en España se imparte la enseñanza secundaria… …   Wikipedia Español

  • Consejo de Educación Secundaria — El Consejo de Educación Secundaria (CES) es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a cargo de impartir la Educación Secundaria del Uruguay, adoptando las resoluciones atenientes al ámbito de su competencia. Este… …   Wikipedia Español

  • Instituto de Educación Secundaria Marqués de Manzanedo — Saltar a navegación, búsqueda Fachada principal del Instituto. El Instituto de Educación Secundaria Marqués de Manzanedo se encuentra en la localidad cántabra de Santoña, España. Fue concebido y patrocinado por …   Wikipedia Español

  • Certificado General de Educación Secundaria — Saltar a navegación, búsqueda El Certificado General de Educación Secundaria (en inglés: General Certificate of Secondary Education o, en sus siglas, GCSE) es el nombre de un grupo de títulos británicos obtenidos a través de exámenes tomados a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”