- Colonia de San Pedro
-
La Colonia de San Pedro, (San Pere en mallorquín) se encuentra dentro del término municipal de Artá, al nordeste de la isla, situándose en la parte de levante de la bahía de Alcudia, en la isla de Mallorca.
Contenido
Localización
Esta al pie de una amplia explanada que tiene como límites al norte la bahía de Alcudia y al nordeste la Serra de Llevant, siendo esta el contrafuerte que lo separa de los campos de Artá y Capdepera.
Desde el punto de vista de población, la Colonia de San Pedro está unida a otros tres asentamientos urbanos: Betlem, Montferrutx y S´Estanyol
Historia
Originalmente la zona estaba escasamente habitada, la mayor parte del terreno se componía de zonas de arbolado (pinos y encinares), dunas en la costa y extensos campos de matorral mediterráneo aprovechado para el pastoreo, complementándose con alguna explotación agrícola. La finca pública de Son Real, encuadrada en el municipio de Santa Margarita, entre Can Picafort y Son Serra puede darnos una idea bastante aproximada de lo que podría ser el paisaje de la Colonia de San Pedro antes de su fundación: extensos pinares y brezales junto a la garriga en las zonas de dunas.
A pasar de haber sido tradicionalmente una zona escasamente humanizada existen restos de poblamiento en las cercanías de origen muy antiguo, precisamente en la anteriormente citada finca de Son Real se encuentran varios yacimientos arqueológicos megalíticos, así como restos de un cementerio fenicio, por lo que no es descartable que en el área de la Colonia de San Pedro se asentara población desde muy antiguo aunque hasta ahora no se han encontrado indicios de ello.
De la época medieval y moderna no se tiene noticias que se refieran en concreto a esta zona y hay que esperar hasta finales del XVIII y principios del siglo XIX con la fundación del cenobio de Betlem para que aparezcan los primeras referencias documentales de la zona.
La historia propiamente dicha de la Colonia de San Pedro comienza en el siglo XIX, concretamente en 1880 como una iniciativa de colonización agrícola por parte del ayuntamiento de Artá deseoso de poner en cultivo un área hasta entonces desaprovechada. Se funda así el germen de la actual población, como un conjunto de explotaciones agrícolas dedicadas especialmente al cultivo de la viña y el almendro, agrupadas en torno a un pueblo de nueva construcción, en disposición de cuadrícula, dotado de las mínimas necesidades, como acceso por camino a Artá e iglesia, puesta bajo la advocación de San Pedro.
El verdadero desarrollo de la Colonia de San Pedro fue consecuencia del auge del turismo en los años 60. A partir de esta fecha alrededor del primitivo núcleo del pueblo se fue creando una serie de construcciones envolviendo al conjunto original de la población.
A pesar de este auge de edificaciones, el lugar conserva todo el tipismo de los tiempos de su fundación, ya que el tipo de construcción predominante es el unifamiliar, segundas residencias, no existiendo prácticamente bloques de edificios o conjuntos de edificaciones tipo apartamentos u hoteles, lo que unido a una relativa baja densidad de población hace que la Colonia conserve el encanto de su fundación original.
Servicios
Actualmente cuenta con una amplia gama de servicios como farmacias, supermercados, tiendas y restaurantes, etc. Cuenta con un pequeño puerto deportivo, refugio de embarcaciones de recreo tanto de vela como de motor; el puerto es pequeño pero abrigado y dispone de servicios de mantenimiento para los barcos allí atracados. Dicho puerto deportivo se complementa con un club náutico local. También posee una pequeña playa de arena artificial.
Turismo
Aunque no dispone de un conjunto arquitectónico relevante como otros pueblos mallorquines, la Colonia es un atractivo lugar de veraneo que incita al descanso por su tranquilidad y ausencia de multitudes en cualquier época del año; la proximidad a lugares de alto valor paisajístico como el Cabo Farrutx, Betlem y el parque natural de la Serra de Llevant la hacen un punto de salida de interesantes excursiones; en sus cercanías hay numerosas calas que pasan desapercibidas para todos aquellos que no están familiarizados con la zona.
Enlaces externos
Categoría:- Localidades de Mallorca
Wikimedia foundation. 2010.