- San Pedro Alcántara
-
San Pedro Alcántara
San Pedro Alcántara
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Málaga • Municipio Marbella Ubicación • Altitud 16 msnm • Distancia 60 km a Málaga km Población 32.844 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Gentilicio sampedreña /o Código postal 29670
Patrón San Pedro de Alcántara San Pedro Alcántara es una localidad del municipio de Marbella situada en el área central de la Costa del Sol, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.
Por carretera se halla situado a 61 km de Málaga por el oeste.
Contenido
Contexto geográfico
Se encuentra situado en la Vega de San Pedro de Alcántara, en una ancha franja costera delimitada por un semicírculo de quebradas sierras que la rodean. Al este La Sierra Blanca de Marbella, con su máxima cota el pico del Lastonar (1.270 m) más conocido como La Concha, ya que visto desde el oeste semeja la valva estriada de un molusco. Algo más al norte La Sierra del Real o Real del Duque; La Sierra Palmitera tras la cual se asoman lo picachos de la Sierra de Las Nieves y Tolox. Al oeste Monte Mayor, y por último cerrando la línea montañosa Sierra Bermeja.
Discurren por las laderas y pies de estas montañas tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Río Verde, y varios arroyos que salvan un gran desnivel en pocos kilómetros.
El límite sur lo constituye la propia costa, que consiste en una sucesión de playas, comenzando por la Playa de Puerto Banús, a la que siguen en dirección oeste las playas de Nueva Andalucía, Cortijo Blanco, San Pedro de Alcántara y por último la de Guadalmina. Todas estas playas están perfectamente cuidadas, siendo la de San Pedro de Alcántara - Guadalmina (4.900 m), con su nuevo Paseo Marítimo ajardinado, galardonada con Bandera Azul desde el año 1993.
Desde hace años pretende la segregación o independencia de Marbella.
Comunicaciones
San Pedro de Alcántara es un importante nudo de comunicaciones terrestres de la Costa del Sol occidental. A mitad de camino entre Algeciras y Málaga, está atravesado por la Autovía del Mediterráneo. Actualmente la travesía se encuentra en obras, tras las cuales, se habrán eliminado todos los cruces a nivel.
San Pedro es también el final de la ruta tradicional entre Sevilla y la Costa del Sol, una itinerario que pasa por Ronda. La principal entrada a Ronda, a 47 km de San Pedro, es la carretera A-397. Se encuentra en fase de estudio informativo una futura autopista de peaje entre Ronda y la localidad costera.
La autopista de peaje Costa del Sol AP-7, que une Fuengirola con San Roque, tiene una salida a San Pedro de Alcántara en el peaje de esta localidad.
Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Algeciras, ambos a unos 65 km Los puertos deportivos más cercanos son el del centro de Marbella y Puerto Banús, estando este último a tan solo 2 km .
Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a 60 km de distancia en carretera.
Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 km y la de Ronda a 47 km . En un futuro, toda la Costa del Sol estará vertebrada por el Ferrocarril de la Costa, que tendrá una estación en San Pedro de Alcántara.
San Pedro de Alcántara cuenta con una estación de autobuses. Existen servicios diarios de autobuses a las principales capitales y ciudades de nuestra geografía.
Historia
Aunque la historia de San Pedro de Alcántara es algo reciente (casi siglo y medio desde que el marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas, edificación romana del siglo III, en ruinas; la Basílica paleo-cristiana de Vega del Mar, del siglo IV (monumento de interés histórico) o la Torre Vigía, del siglo XVI. El origen de San Pedro de Alcántara se debe al general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley de Colonización de tierras establecida en España en el año 1855, crea la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara.
Este nombre puesto a tan ambicioso proyecto es el homenaje que rinde el marqués del Duero a su madre, Petra de Alcántara Irigoyen y de la Quintana, y a San Pedro de Alcántara, santo extremeño de gran devoción de la familia. La construcción de pequeñas presas permitieron poner en marcha un sistema de regadíos que permitió introducir nuevas formas de cultivo intensivo en una extensión aproximada de 5.000 hectáreas, previamente roturada y desecada.
Al mismo tiempo, se importan de los Estados Unidos y Gran Bretaña las últimas novedades técnicas en maquinaria agrícola. La mano de obra a emplear debía tener experiencia agrícola por lo que el marqués reclutó colonos y jornaleros en pueblos litorales de Granada y Almería, y en Valencia y Murcia. Se les ofrecieron unas condiciones atractivas y progresivas para la época: vivienda, huerto común familiar de autoconsumo y economato.
El proyecto se remata con la creación de una Escuela de Capataces o Granja-Modelo, que debía proporcionar especialistas y capataces para impulsar el desarrollo de la colonia. Una magnífica idea que no llegó a realizarse completamente, aunque se conserva el edificio de la Granja, que se hizo sobre la base del antiguo trapiche de Guadaiza (véase el apartado correspondiente).
Una antigua calzada romana era el único medio de comunicación terrestre, por lo que se mandó construir una red de carriles de calidad, algunos de ellos todavía utilizados hoy. La segunda vía de comunicación era el mar, a través del cual se realizaba el abastecimiento de simientes y otras necesidades del cultivo y el envío a Málaga de la caña de azúcar. La imposibilidad de hacer frente a los fuertes intereses de los préstamos contraídos obligan al Marqués y después a su hija, a vender la colonia en 1874.
En 1874 la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara cambió de dueño, siendo adquirida por Joaquín de la Gándara Navarro, marqués de La Gándara desde 1878, y Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, marqués de Guadalmina desde 1875.
Para la explotación del latifundio se estableció, en 1875, una sociedad anónima con sede en Madrid y sucursal en París, pero era en esta última ciudad donde se tomaban las decisiones, siendo el capital hispano-francés como en tantos negocios españoles de la época, emitiéndose 4.800 acciones de 1.900 reales, que hacían un total de 9.120.000 reales.
Miembros de la familia De la Cuadra, algunos de ellos ingenieros, se ocuparían de la gestión directa de la finca, residiendo en el propio pueblo de San Pedro, construyendo la villa de San Luis, sede actual de la Tenencia de Alcaldía.
El nuevo Banco Hipotecario de España concedió a la Sociedad de la Colonia, en el año 1881, un crédito de 1.500.000 pesetas, a 50 años y a un interés del 5%, y otro de 250.000 pesetas, a 5 años y al mismo interés. Las facilidades del préstamo se explican por la coincidencia de personajes que formaban parte de los consejos de administración del banco y de la Colonia. La Sociedad de la Colonia, vendió en 1891, la fábrica de azúcar y destilación de alcohol a la empresa denominada "Societé Sucrière de la Colonie de San Pedro de Alcántara", por 300.000 pesetas, que invirtió 500.000 pesetas para modernizar la maquinaria y adaptarla a la molienda de la remolacha, siguiendo el ejemplo de la vega granadina, cuyo cultivo se extendía rápidamente por España y el resto de Europa.
En esta etapa se construyeron embalses para aumentar el número de hectáreas de tierra de regadío, el embalse de Las Medranas, el de La Leche y el de Cancelada, otro en La Fuente del Espanto reventó, es el conocido como Pantano Roto. Estas obras hidráulicas supusieron adelantarse a las construcciones promovidas por el propio Estado décadas más tarde.
Desde el año 1891 hasta 1898 la fábrica sólo molió remolacha, según podemos observar en el gráfico. En los años siguientes, hasta 1902 coexisten remolacha y caña, y a partir de 1903 sólo se molerá caña en el ingenio sampedreño, pues los propietarios vieron que les resultaba más rentable el cultivo de la caña dulce. Los fenómenos atmosféricos y las plagas afectaban sustancialmente al resultado de la cosecha. Así, en 1894 y 1901 la remolacha fue atacada por orugas e insectos, en 1895 cayeron fuertes lluvias en invierno y primavera, mientras que en 1902 y 1908 fueron las heladas las causantes de la bajada en la producción. En el año 1898 España perdía la colonia de Cuba. El azúcar procedente de este país, ya independiente, se gravó con impuestos muy altos por parte de la hacienda española, saliendo favorecida la industria nacional que provocó que se construyeran numerosas fábricas.
Hubo un auge de los establecimientos azucareros, entre ellos el de San Pedro Alcántara que duplicó su población en tan sólo cinco años, de 1895 a 1900 pasó de tener 1.016 a 2.222 habitantes, como vemos en el cuadro correspondiente. Aparte, gran número de jornaleros forasteros trabajaban en las faenas temporales, así en 1905 acudieron 1.800 braceros para la recolección de la caña. No obstante, la situación financiera de la Colonia dejaba mucho que desear, en 1901 tenía una deuda de más de 6 millones de pesetas, que se palió aumentando el capital social hasta 6.500.000 pesetas. Los gastos de personal, incluyendo a los colonos, que habían dejado de ser arrendatarios para pasar a ser trabajadores dependientes de la sociedad, y otros gastos de explotación resultaban excesivos. La bonanza económica de la industria azucarera duró poco, ya que la demanda no pudo absorber la gran producción. El precio del azúcar bajó y las fábricas entraron en crisis. Para intentar solucionar esos graves problemas se creó la Sociedad General Azucarera, en el año 1903, que esperaba monopolizar la producción para controlar los precios. En el trust participaban fabricantes, banqueros y políticos. La Sociedad General compró numerosas fábricas, a un precio muy por encima de su valor, a veces con la sola idea de cerrarlas. Entre ellas la de San Pedro y la de la colonia de El Ángel, esta última ya no abrió en 1904, por lo que la caña procedente de la finca vecina se llevaba al ingenio sampedreño.
Para la Sociedad de la Colonia de San Pedro Alcántara la operación fue todo un éxito financiero, ya que la fábrica que había vendido en 1891 a la "Societé Sucrière" la recuperó en 1901 por 300.000 pesetas y la vendió en 1903 a la Sociedad General por un total de 2.540.303 pesetas. Detrás de esta maniobra estaba Luis de la Cuadra y Raoul, accionista principal de la colonia de San Pedro, a su vez promotor de la Sociedad General Azucarera, y banquero. Los resortes de poder del marqués de Guadalmina le produjeron un beneficio muy considerable. El préstamo recibido del Banco Hipotecario en 1881 fue cancelado anticipadamente en 1906, tras el alivio que supuso la venta de la fábrica. El paso siguiente fue la venta de la Colonia a la Sociedad General Azucarera, por 7.000.000 de pesetas en el año 1910.
La Sociedad General compró debido a que una cláusula del contrato de compraventa de la fábrica, de 1903, le obligaba a adquirir la caña que se produjera en San Pedro en un mínimo de 400 hectáreas durante 27 años. Le resultaba más ventajoso comprar toda la finca que mantener este contrato, ya que el rendimiento de la remolacha, extendida por todo el país, superaba al de la caña. Se diversificaron los cultivos, plantando cereales, leguminosas, viñas, o experimentando con tabaco o algodón. Pero se inició el desmantelamiento del complejo agroindustrial creado por el marqués del Duero. En el año 1915 cerró el ingenio sampedreño, la fábrica de alcohol le sobrevivió algo más de quince años. En las décadas siguientes la Sociedad General Azucarera fue parcelando y vendiendo los terrenos, así acababa uno de los proyectos más innovadores que tuvo el sector agrario de la Andalucía contemporánea.
Primeros pobladores de la Colonia
Al principio, se construyeron 12 casas dispersas por la vega. Más tarde se van agrupando por seguridad y el proyecto diseñado por el marqués del Duero se formaliza en un núcleo urbano con una plaza como centro del mismo. En el lateral oeste, una iglesia, en el lado norte se ubican la Villa de San Luis y la Casa-Administración y en el del Sur Cuartel de la Guardia Civil y la fonda. Dicho centro urbano lo forman 146 casas distribuidas en tres calles paralelas orientadas Norte-Sur, La Gasca, Marqués del Duero y Pizarr, y varias transversales, siendo la más importante, por lindar con la plaza, la llamada Revilla.
El primer censo conocido es de 36 habitantes, en el año 1860. En 1861, el número de habitantes es ya de 529: es el año del poblamiento.
Como dato curioso, de todos ellos solo había 5 personas mayores de 60 años: 4 hombres y 1 mujer. El marqués del Duero había basado su oferta de trabajo en la colonia en la búsqueda de agricultores especializados. Por este motivo, acuden campesinos de la zona hortofrutícola de Levante (Valencia y Alicante) y de la zona cañera andaluza de Granada y Almería (Adra). Son mayoría los colonos venidos de toda Andalucía, destacando los malagueños, en su mayoría de Marbella, Mijas e Istán. El resto, castellanos sobre todo, algún extremeño y catalán, y hasta un francés, Eugéne Taillefer ingeniero agrícola y futuro director técnico de la colonia.
Fechas relevantes
- 1857: el marqués del Duero compra las primeras fincas para fundar la colonia.
- 1860: llegan la mayoría de los colonos a San Pedro Alcántara.
- 1869: en agosto se abre al culto la iglesia.
- 1871: comienza a funcionar la fábrica azucarera.
- 1874: venta de la Colonia a Joaquín de la Gándara y Luis Manuel de la Cuadra, marqués de Guadalmina.
- 1875: creación de la Sociedad Colonia de San Pedro de Alcántara.
- 1903: la fábrica es comprada por la Sociedad General Azucarera de España (S.G.A.E.).
- 1910: la S.G.A.E. compra la colonia completa.
- 1920 a 1951: parcelación y puesta en venta de la colonia.
- 1936: quema de la iglesia y destrucción de imágenes religiosas.
- 1940: reconstrucción de la iglesia.
- 1942: venta del hospital a la Cooperativa Agrícola.
- 1944: desaparición de la Colonia de San Pedro Alcántara por absorción de la S.G.A.E.
- 1945: el Ayuntamiento de Marbella compra la Villa de San Luis a la S.G.A.E. y la propiedad de las aguas.
- 1946: alumbrado público.
- 1950: ajardinamiento de una parte de la plaza de la Iglesia.
- 1952: inauguración del primer mercado municipal en la calle del mismo nombre.
- 1953: pavimentación de la calle Marqués del Duero.
- 1964: construcción de los barrios Divina Pastora y Los Catalanes.
- 1984: decreto de Autonomía Administrativa de San Pedro Alcántara.
Monumentos
Termas romanas de Las Bóvedas
Situación: desembocadura del arroyo del Chopo - Siglo III Las Termas Romanas están situadas entre la desembocadura del arroyo del Chopo y la del río Guadalmina, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar. El conjunto se distribuye alrededor de un patio octogonal cerrado con una bóveda. En el centro, un estanque de forma también octogonal con sus lados paralelos al muro. Tiene cuatro accesos a la cámara central que nos muestran, en su albergar objetos decorativos, como vasijas, esculturas, etc. El núcleo está rodeado por siete habitaciones de planta octogonal, cinco comunicadas entre sí y dos que lo hacen directamente a la cámara principal. La planta superior forma una galería anular que se remata en una terraza plana, no visitable en la actualidad. La función de éste conjunto podría haber sido la de un gigantesco depósito de recogida de aguas traídas por acueducto o el de unas termas, por su semejanza arquitectónica con otras. La construcción se realizó con ladrillos en doveles en arcos y dinteles de las puertas, y con hormigón hecho a base de argamasa y guijarros.
Basílica paleocristiana de Vega del Mar
Situación: Urbanización Linda Vista - Siglo IV
La basílica de Vega del Mar es una iglesia paleocristana que incluye una necrópolis, que se extiende tanto dentro como fuera del recinto de la basílica. Fue descubierta a principios del siglo XX como consecuencia de unos trabajos de plantación de eucaliptus. Edificada en el último tercio del siglo IV, contiene enterramientos de entonces hasta el siglo VII.. Es de planta rectangular, con tres naves separadas por pilares de piedra. Existen dos ábsides semicirculares en ambas cabeceras de la nave central: uno, el del sector noroeste albergaría el ábside principal, dos recintos pequeños que debieron destinarse a sacristía y baptisterio. La basílica está construida con grandes cantos rodados unidos con mortero de cal, y ladrillos en las jambas de las puertas. El techo sería de vigas de madera y tejas planas. Las tumbas de la necrópolis, casi doscientas, están realizadas con ladrillo, otras con trozos de mármol y se cubrían con tégulas o grandes pietdras. Es probable que tanto basílica como necrópolis, formaran parte de la ciudad romana de Cilniana.
Torre almenara de Bóvedas
Situación: desembocadura Río Gualdalmina - Siglo XVI
Su nombre procede de su ubicación junto a las termas romanas del mismo nombre, de las que la separa unos 50 metros. Es una de las torres-vigía que existían a lo largo de nuestra costa y que formaban parte del sistema defensivo de la misma, construida para utilizar armas de fuego en la playa. Es de forma troncocónica, pero con muros menos inclinados que soportan un terrado amplio, tal vez para el uso de artillería pesada. La construcción se realizó a base de mampostería sin empleo de ladrillo. Tiene una altura de 13 metros y una base de 8,3 m de diámetro.
La iglesia
Situación: Plaza de la Iglesia nº 1 - Siglo XIX.
Templo parroquial construido por el marqués del Duero y abierto al culto en agosto de 1869. Es un bello conjunto de estilo colonial, al igual que la Villa de San Luis.
Se encuentra situada el centro de la plaza a la que da nombre, y en la cual era costumbre celebrar corridas de toros en las fiestas del patrón, construyéndose para ello una plaza de toros con carros y tablas. Después, una vez concluido el festejo taurino, se tenía por costumbre celebrar el baile público con orquesta en la misma plaza. La iglesia fue una de las primeras construcciones del gran proyecto urbano del marqués del Duero, junto a la Villa de San Luis y la Casa-Administración, la llamada Casa Robledano, por ser Juan Robledano el últimoa administrador de la colonia en el primer tercio del siglo XX.
La Villa de San Luis
Situación: Plaza de la Iglesia n.º 2 - Siglo XIX
Cuando el Marqués del Duero proyecta el centro urbano de la Colonia, el futuro San Pedro Alcántara, construye en el lateral Norte de la plaza de la Iglesia una casa para el administrador, la Casa-Administración. Luis de Cuadra, uno de los nuevos dueños de la colonia, a partir de 1874, construye una residencia familiar, conocida con el nombre de la Villa de San Luis, que se conserva en la actualidad, convertida en sede de la Tenencia de Alcaldía.
En 1945, el Ayuntamiento de Marbella, siendo alcalde D. Pedro Becerra Montesinos, compra la casa a la Sociedad General Azucarera y en ella se instala la primera Oficina Municipal.
El Trapiche de Guadaiza: La Granja-Modelo
Situación: Prolongación Avda. Oriental - Siglo XIX
El Trapiche de Guadaiza es, probablemente, la primera construcción industrial de San Pedro de Alcántara, anterior al Marqués del Duero. Era una fábrica de azúcar incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el Marqués para formar la colonia, en 1857.
Gutiérrez de la Concha empieza en 1860 con su proyecto de Granja - Modelo, que nunca se llevaría a efecto por ser, según el Estado, demasiado costoso. Como solución alternativa, se propone la reforma del antiguo trapiche, adecuándolo con unas instalaciones que cumplieran lo más posible, las funciones del proyecto primitivo. Se procedió pues a una división interior en diversas salas: aulas de clases teóricas, laboratorio, cocina, comedores y economato. En la planta alta, los dormitorios y la enfermería. En un edificio posterior quedarían las instalaciones industriales: lechería, quesería, destilería y la prensa. El trapiche quedó demasiado pequeño para cumplir tantas funciones, lo que llevó la Granja-Modelo a ser algo provisional. El enfrentamiento entre el marqués y la Administración, supuso el fin del proyecto y el posterior desmantelamiento de la instalación.
La Alcoholera
Situación: Barriada del Ingenio - Siglo XIX
La instalación de una fábrica de azúcar, o ingenio azucarero, que suprimiera los elevados costes de transporte de la caña de azúcar a Málaga era indispensable. Para ello, el Marqués del Duero eligió, para su construcción, unos terrenos situados a 500 metros de la población, con una fachada a la carretera Cádiz-Málaga.
La fábrica, inaugurada en mayo de 1871, dio lugar al barrio conocido como El Ingenio. El complejo industrial albergó, además, unas bodegas que producían un moscatel de gran calidad y una fábrica de alcohol, La Alcoholera, convertida hoy en centro cultural polivalente.
Festividades
Sus Fiestas Patronales se celebran el 19 de octubre (Día de San Pedro de Alcántara: Santo Extremeño), siendo la celebración de la feria la última de Andalucía.
Enlaces externos
- Página web de la localidad de San Pedro Alcántara
- ROSAVERDE web de Historia de San Pedro Alcántara
- Resultado de Elecciones
- San Pedro de Alcántara: Santo Franciscano
Categorías: Localidades de Málaga | Marbella | Pedanías de la provincia de Málaga
Wikimedia foundation. 2010.