Columna miliaria de Lorca

Columna miliaria de Lorca
Columna Miliaria de Lorca.

La columna miliaria de Lorca (Región de Murcia, España) se encuentra en la calle Corredera, en un vértice de la Glorieta de San Vicente, adosada a la casa solariega de los Marín Ponce de León (siglo XVII). Se trata de un miliario romano de la época de Augusto (8-2 a. d. C.) perteneciente a la Vía Augusta en su tramo entre Cartago Nova (actual Cartagena) y Eliocroca (actual Lorca).

Contenido

Descripción

Se trata de una columna de 2'35 metros de altura apoyada sobre un cubo de 0'5 metros para darle mayor altura. El fuste de la columna, ligeramente más ancho en su base que en su remate, presenta un diámetro aproximado de medio metro. Tiene una inscripción, que se conserva incompleta, en letras capitales romanas de época Imperial que reza:

IMP CAESAR DIV

AVGVSTVS

FIEYNICPOTE

IMPXIIIIPONTII

MAX

XXVIII

Esta inscripción es una modificación realizada en el siglo XVII sobre la inscripción original, que decía:

IMP CAESAR DIV

AVGVSTVS CO

TRIBUNIC POTE

IMPXIIIIPONTII

MAX

XXVIII

Por comparación con otros miliarios similares encontrados en la Región de Murcia, la inscripción completa sería:

IMP CAESAR DIVI F

AVGVSTVS CONS XI

TRIBUNIC POTEST XVI

IMP XIIII PONTIF

MAX

M P XXVIII
/Emperador César Augusto/hijo del Divino/

/Cónsul por XI vez/Año XVI de su Potestad Tribunicia/

/Generalísimo en XIV campañas y Pontífice Máximo/

/Milla XXVIII/ (desde Cartago Nova hacia Eliocroca)

Historia

El miliario lorquino fue erigido junto a la Vía Augusta en torno a los años VIII y II a. C.. No se encuentra en su posición original sino que debió ser desplazado desde algún punto del Campo de Lorca a su posición actual.

En 1411 se empleó como pedestal para colocar una escultura del santo dominico San Vicente Ferrer que por aquellos años había estado predicando en la ciudad, y que aún hoy se puede contemplar. Más tarde, en el siglo XVII la familia Marín Ponce de León construyó su casa adosada a la columna, tal y como se puede contemplar hoy día.

El original de la columna miliaria se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, mientras una copia continúa en la Glorieta de San Vicente.

La leyenda de San Vicente

Cuenta la tradición local que, en el siglo XV, tras predicar San Vicente Ferrer en la ciudad de Lorca, y desencantado por la poca atención recibida por los del lugar, dijo la famosa frase de Lorca ni el polvo mientras sacudía sus sandalias al salir de la ciudad.

Como «castigo» se decidió situar una estatua suya en la calle más bulliciosa (la calle Corredera) y en la que más polvo levantaran los lorquinos a su paso como homenaje al Santo.

Bibliografía

  • Sala Vallejo, Rosalía (1998). Lorca y su historia. R. Sala Vallejo. ISBN 84-923615-0-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Columna Miliaria — Saltar a navegación, búsqueda Columna Miliaria de Lorca La columna miliaria de Lorca (Murcia, España) se encuentra en la calle Corredera, en un vértice de la Glorieta de San Vicente, adosada a la casa solariega de los Marín Ponce de León (siglo… …   Wikipedia Español

  • Lorca — Para otros usos de este término, véase Lorca (desambiguación). Lorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Lorca — Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que… …   Wikipedia Español

  • Museo Arqueológico Municipal de Lorca — Información geográfica País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”