- Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica)
-
La Comisión para la verdad y la reconciliación (Truth and Reconciliation Commission (South Africa))[1] fue un cuerpo que buscaba la justicia restaurativa luego del fin del apartheid en Sudáfrica.
Los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitadas a brindar testimonio sobre sus experiencias.
Muchas de estas víctimas brindaron sus testimonios en audiencias públicas. Los víctimarios o perpetradores de esos crimenes violentos podían también dar testimonio y solicitar en ciertos casos una anmistía.
Creación y fundamentos
La comisión se fundamentó en la ley para la promoción de la unidad nacional y la reconciliación sancionada en 1995. La Comisión publicó un reporte oficial[2] en 1998 que fue entregado al entonces Presidente Nelson Mandela.
Esta comisión estaba encabezada por el Arzobispo Desmond Tutu quien había establecido como lema de la comisión que "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón". La transición democrática se vio facilitada por un proceso único de reconciliación y busqueda de la verdad. Este proceso se relaciona con lo que los sudafricanos llaman Ubuntu (Sudáfrica).
Existen distintas visiones sobre el éxito o fracaso de esta comisión pero sin lugar a dudas se ha convertido en el modelo a seguir para numerosas comisiones que usan el nombre Comisión para la Verdad y la Reconciliación y fueron creadas en distintos países luego de períodos de violencia o guerra civil.
Las audiencias públicas llevadas a cabo por la Comisión pueden verse representadas en el filme "En mi tierra" también conocido como Country of my skull.
Referencias
Categorías:- Historia de Sudáfrica
- Comisiones de la verdad y reconciliación
- Apartheid
- Apartheid en Sudáfrica
Wikimedia foundation. 2010.