Compañía Minera Anglo-Hispana

Compañía Minera Anglo-Hispana
Compañía Minera Anglo-Hispana
Tipo Extinta (liquidada en 1930)
Sede España Bandera de España
Industria Minería de carbón

La Compañía Minera Anglo-Hispana fue una empresa minera española que explotó las minas del coto carbonero de Matallana de Torío y Orzonaga entre 1909 y 1930.

Contenido

Historia

Precedentes

La Sociedad Carbonífera de Matallana, constituida en 1890, transfirió en 1901 sus concesiones mineras a la Sociedad Hullera del Torío, la cual quebró en quiebra en 1909, siendo adquiridos sus activos en publica subasta por Harry Mase, en nombre de la Compañía Minera Anglo-Hispana. Éstos incluían 44 concesiones mineras, 24 hornos de cock, un lavadero Humbold y una prensa de aglomerados.

Actividad

Su producción carbonera alcanzó las 73.404 Tm anuales.

La Anglo-Hispana construyó un ferrocarril minero hasta Valdesalinas, donde se hallaban su hornos de cok, y en 1925 firmó un acuerdo con Ferrocarriles de la Robla para mandar el mineral de Matallana a La Robla.

Liquidación

Sus activos fueron vendidos en 1930 por su presidente, Federico Boladeres, al industrial vasco Enrique Benito Chavárri por la escasa suma de 350.000 ptas, para acabar en 1943 en manos de la Hullera Vasco-Leonesa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Invasiones Inglesas — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Motivo: los argumentos están expuestos en la discusión …   Wikipedia Español

  • Imperio español — Monarquía universal española (Monarquía hispánica / Monarquía española) Imperio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”