La Robla

La Robla
La Robla
Bandera de La Robla
Bandera
Escudo de La Robla
Escudo
La Robla
La Robla
Ubicación de La Robla en España.
La Robla
La Robla
Ubicación de La Robla en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Central
• Partido judicial León
Ubicación 42°48′05″N 5°37′44″O / 42.80139, -5.62889Coordenadas: 42°48′05″N 5°37′44″O / 42.80139, -5.62889
• Altitud 958 msnm
• Distancias 25 km a León
164 km a Valladolid
348 km a Madrid
1486 km a Bruselas
Superficie 85,22 km²
Núcleos de
población
Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Olleros de Alba, Puente de Alba, Rabanal de Fenar, La Robla, Solana de Fenar y Sorribos de Alba.
Fundación Siglo XIX
Población 4.606 hab. (2010)
• Densidad 54,05 hab./km²
Gentilicio Roblano/na
Código postal 24640
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Ángel Suárez Suárez (PP)[1]
Presupuesto 5.957.342,81 €[2] (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de La Robla

La Robla es un municipio y localidad de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra a 25 km de la capital provincial.

Contenido

Toponimia y símbolos

Su nombre no procede, como pudiera pensarse en un principio, de los robledales que rodean su término.

El nombre de La Robla se piensa que deriva del asturleonés "Robla" (firma) con que aún se conoce y solemniza en mercados y ferias leonesas el cierre o perfección de un pacto o contrato sobre ganados. De ser cierta esta tradición y no hay nada que lo contradiga, "La Robla", procedería del "Roborare" latino, que tantas manifestaciones ha dejado como institución jurídica en documentaciones medievales. La actual población de La Robla se asienta en el paraje en el que de antiguo cerraban sus tratos sobre aprovechamiento de los pastos del término los pastores y ganaderos venidos de otras regiones.

El Escudo heráldico de La Robla, que tradicionalmente no había existido, se crea en la década de los cincuenta. El primer cuartel presenta a dos aldeanos dándose la mano en señal de trato, símbolo de "LA CONROBLA".

El segundo y el tercero llevan una espiga y un racimo de uvas. El cuarto es un roble, probablemente también uno de los orígenes del nombre de Robla.

Es curioso que siendo hoy La Robla un pueblo industrial, los motivos de su escudo sean de carácter rural y agrario. El escudo está también en el centro de la bandera roblana de color verde.

Geografía

Esta situado en la Montaña Central leonesa, a orillas del río Bernesga. Limita al norte con La Pola de Gordón, al este con Matallana de Torío, al sur con Cuadros y al oeste con Carrocera.

Además de la capital, el municipio incluye otras 9 localidades rurales: Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Olleros de Alba, Puente de Alba, Rabanal de Fenar, Solana de Fenar y Sorribos de Alba.

Historia

Siguiendo al historiador español Juan José Sánchez Badiola, pueden señalarse algunos aspectos fundamentales de la historia local, como la cueva paleolítica de Alcedo, los abundantes castros y el yacimiento romano de Fenar. En la Edad Media, fue fundamental el castillo de Alba, que detuvo el avance de Almanzor, en torno al que se organizó el correspondiente territorio, convertido más tarde en concejo. El valle de Fenar recibió fueros de Fernando I en 1042, organizándose como otro concejo. Ambos se unieron en el ayuntamiento de La Robla a principios del siglo XIX, excepto las localidades de La Seca de Alba, Valsemana de Alba y Cascantes de Alba, que pasaron a Cuadros, y las de Naredo y Robledo de Fenar, que pasaron a Matallana de Torío en 1945. La economía del municipio recibió un importante impulso con la construcción del Ferrocarril de La Robla, que enlazaba la localidad con Bilbao, a finales del s. XIX. Este impulso trajo consigo la ubicación también en La Robla de la central térmica de La Robla, una de las tres que posee la provincia de León.

Economía

El municipio es uno de los principales polos industriales de la región, en él se encuentran grandes empresas como son el lavadero de carbón, propiedad de S. A. Hullera Vasco Leonesa, la cementera, propiedad de S. A. Tudela Veguín, (antes Cementos El Roble), así como la central térmica.

El pueblo de La Robla también cuenta con otras empresas más pequeñas como son los diversos talleres mecánicos, las tiendas y los diversos bares que hacen de él un lugar de reunión.

Arquitectura

  • Ermita de Celada: el santuario es un pulcro y sencillo edificio románico de mampostería, obra seguramente de los siglos XIII Y XIV, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda de crucería y una nave rectangular de bóveda de cañón, cuyos fajones están correspondidos en el exterior por sendos contrafuertes.

En el interior se encuentra un hermoso retablo herreriano, en el que se representan "La Encarnación", "El nacimiento de San Juan", "La Visitación", "La Adoración", "La Presentación", "La Flagelación", "La Resurrección" y "El Juicio". La parte central está ocupada por "la Virgen de Celada". A ambos lados del retablo se sitúan las tallas con las armas de los Quiñones.

La imagen de la Virgen es románica, y cuenta la leyenda que tras la derrota musulmana en Covadonga, mientras las huestes moras se retiraban, al pasar por donde se encuentra la ermita, el capitán del ejército cristiano, se escondió e hizo una celada en el camino para atacar por sorpresa al enemigo. En donde tuvo lugar tal hazaña se encuentra la ermita, erigida para honrar a la Virgen que se apareció para ayudar a los caballeros Cristianos.

Cultura

Festividades y eventos

  • Fiesta en honor de la Virgen de Celada, se celebra en agosto.
  • Fiesta del Corpus Christi.
  • Concentración Motera "Caimanes", se celebra a principios de septiembre.

Ciudades hermanadas

La localidad de La Robla participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con la siguiente localidad:

País Localidad
Bandera de Francia Francia Buxerolles[3]

Roblanos destacados

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 23 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  3. Diario de León. «La Robla se hermana con la ciudad gala de Buxerolles» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2009.

Bibliografía

  • J. J. SÁNCHEZ BADIOLA, Alba y Fenar. Orígenes históricos de la comarca de La Robla, León, Instituto Leonés de Cultura, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Robla, Sacramento, California — Robla is a neighborhood located within the city of Sacramento, California. The borders of Robla are generally considered to be city limits on the north adjacent to Rio Linda, McClellan Park on the east, the Beltline Freeway Interstate 80 on the… …   Wikipedia

  • robla — roblà adv. NdŽ, Sml žr. roblomis: Vaikas ant kojų dar nepastovi, bet jau robla čiaužia Lnkv. Roblà parėjo lig namų, keturiom Žml …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • robla — (De roblar, robrar). 1. f. robra (ǁ agasajo del comprador o del vendedor). 2. Comida con que se obsequia al terminar un trabajo …   Diccionario de la lengua española

  • Robla — ► sustantivo femenino 1 COMERCIO Agasajo del comprador o del vendedor a los que intervienen en una venta. TAMBIÉN rodra 2 Comida con que se obsequia al terminar un trabajo. * * * robla (de «roblar») 1 f. *Tributo de pan y vino pagado por los… …   Enciclopedia Universal

  • Robla, La — ► Mun. de la prov. española de León; 5 135 h …   Enciclopedia Universal

  • robla — sustantivo femenino robra, roda, alboroque, botijuela, hoque, corrobra …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • robla —    significado: confirmación, rúbrica, firma    etimología: tal vez del lat. rubeam, rubricam ( rojizo, de color rojo ), como los cultismos más conservados tipo rúbrica, rubricar..., porque se firmaría con tinta roja …   Etimologías léxico asturiano

  • Ferrocarril de La Robla — Dos locomotoras 1500 con un convoy de carbón sali …   Wikipedia Español

  • Chemin de fer de La Robla — Ferrocarril de La Robla Deux locomotrices 1500 convoyant du charbon près de Mataporquera[1] Situation La Robla ( …   Wikipédia en Français

  • Central térmica de La Robla — Saltar a navegación, búsqueda Central térmica de La Robla Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”