Comunicación digital

Comunicación digital

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernetico; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.

Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que se “ofrecer a nuestra audiencia herramientas para que contesten, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas hasta foros, pasando por refutaciones publicadas al pie de un artículo, el receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del siglo XXI” como lo expresa Núñez (2005, p.48).

En cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin participación un espacio de la web se puede considerar muerto. Un site cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.

Una herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a total cabalidad es el hipertexto.

Según Landow (1995) este elemento de la red está relacionado con “un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo un modo de edición” (p.15). Se puede entender, entonces, que este instrumento actúa como un medio informático, al conectar información verbal con no verbal.


La radio digital

La entrada de las nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma que se llega a la audiencia. La llegada del internet a la sociedad ha dado diferentes opciones a las personas para que se transformen, en donde la base primordial es pasar y estar en la nueva era de la comunicación y la tecnología. Debido a las ventajas que ofrece el internet, este medio pasó de ser una herramienta de comunicación, a ser también, otra forma de comercialización y de conocimiento.

Así como la televisión pasa de ser análoga a digital, la radio no es ajena a este proceso porque le da la oportunidad a todas las personas que al momento de ingresar a su computador también pueda realizar las actividades que vayan hacer y al mismo tiempo sintonizando la radio que es de su agrado.

La radio como uno de los medio de comunicación más inmediatos de la información, permite que en la modalidad digital la audiencia pueda acceder y obtener los documentos y las grabaciones de una manera portátil duplicándose y distribuyéndose fácilmente. La producción de programas o proyectos radiales digitales se realiza en tres etapas: a) Revisión de documentos; en la cual se lee detenidamente cada artículo y se decide que textos sube a la Web y que textos son obsoletos. b) Realización de audio; se toma el texto y se transforma en una grabación de voz, la cual puede llevar animación, sonido de fondo y efectos como lo quiera el creador del producto o como se estipule según la página. c) Montar el audio o proyecto radial a la página Web; este es el proceso final en el cual se muestra el producto y se crea la opción paraque las personas puedan adquirir el producto tanto textual como en audio.

Es por todo lo anterior que la radio digital se ha transformado en una herramienta práctica, interactiva y educativa que a la vez se convierte en un medio que genera participación ya que las personas que deseen subir sus textos a la Web pueden crearlos y montarlos teniendo en cuenta los pasos y las políticas de la pagina Web en la cual se quiere mostrar el producto radial digital.


Comunicación Digital - Televisión

La comunicación digital constituye una innovadora forma de percibir y mostrar el mundo, ofreciéndonos a su vez la posibilidad de interactuar con el y con otras personas interconectadas de manera inmediata, no sólo es una herramienta de gran utilidad para unos, sino para todos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y manejo de las tecnologías y los medios de comunicación. Debido a que aun no hay una cultura sólida en torno a la web 2.0 ni al uso productivo de las tecnologías y los medios, esto se ve reflejado en la existencia de una amplia brecha digital, que representa a la cantidad de personas que no tienen acceso a la internet ya sea por falta de conocimientos o por desinterés, desinformación y hasta miedo.

Dentro del proceso de comunicación, ahora digital intervienen varios actores, los cuales de uno u otra forma cumplen una función importante en su efectividad, en donde el tiempo, visto como inmediatez, la cercanía a pesar de la distancia y la posibilidad de hacer uso de la red a cualquier hora y en cualquier lugar facilita un sin numero de actividades desde los distintos ámbitos de la vida y crea una interacción especial entre usuario con la información publicada en la red, la cual debe ser corta, precisa e interesante. Además de encontrar información sobre situaciones actuales, infinitas opiniones acerca de variados temas y generar un constante intercambio de ideas entre internautas a través de la Web, la comunicación digital permite establecer innovadoras formas de economía virtual, diseñar y aplicar estrategias efectivas para el éxito en los negocios, estudiar, conocer personas, tener relaciones amorosas, entablar nuevas amistades y en general formar parte de un completo mundo sub-real que de real tiene mucho y que crea imaginarios y nuevas necesidades.

Para entender la comunicación digital es preciso tener en cuenta que su expresión hace referencia principalmente al uso de las tecnologías y los medios digitales para el logro y desarrollo de procesos comunicativos, que de una u otra forma intervienen en el progreso del mundo y el avance de la humanidad, es decir la idea es establecer contacto con otros, trasmitir un mensaje y recibir una respuesta de manera rápida, incluso inmediata sin necesidad de desplazare o moverse de casa, de la oficina, del aula de clases, del consultorio, incluso al caminar, sin perder conexión con las personas, sean amigos, compañeros, colegas, socios, entre otros.

La integración y conexión de los medios digitales hace que las personas puedan establecer contacto con otras a través del conocido correo electrónico o email, el Messenger, skype, redes sociales como facebook, entre otras. Todo esto permite enviar archivos, fotos, audios, compartir música, información, mantener una conversación en tiempo real en la que sea posible verse y hablar al tiempo, tal es el caso de las video llamadas. Pues estas las herramientas de internet traen consigo otra serie de posibilidades al usuario.

Internet como la mayoría de personas en el mundo lo saben es una red en la que quienes ingresan en ella de una u otra manera ya hacen parte de la misma, dentro de ésta se generan constantes interacciones que aportan diferentes puntos de vista respecto determinados temas, ya sea para generar debates online, tener acceso a diversa información, realizar crítica y opiniones a raíz de otra información inicial o para adquirir un bien o servicio, haciendo énfasis en los juegos de internet, la posibilidad de pagar los servicios por medio de un clic, obtener dietas fáciles, aprender otra lengua conocer la economía mundial, ver televisión, saber lo último en tecnología y hasta consultas medicas virtuales.

Los avances e inventos tecnológicos y la informática han suministrado numerosas herramientas a los seres humanos en el mundo, con el fin de obtener información automáticamente utilizando los sistemas computacionales, ahorrando tiempo y aumentando las ganancias en el caso de compañías y empresas.

La sistematización de la información en la red ha generado avances sobresalientes como la producción de hipertextos y de nuevos conocimientos, de manera tal que el internauta o se limita únicamente a la búsqueda solicitada, sino que dicha información mediante un proceso cognitivo basado en cifras, datos o en alguna investigación realizada se transforma o alguno de sus contenidos son tomados como referencia de otros textos informativos con. Los hipertextos constituyen una herramienta de facilitación para los usuarios en la web, pues les permite realizar lecturas de una forma no convencional, donde el usuario tiene en su poder la capacidad de crear su propia ruta de investigación o seguir algunas para ampliar cierta información.

Con el paso del tiempo han aumentado incluso día tras día o minuto tras minuto los sitios web que ofrecen su colaboración activa a los internautas, puesto que la web se caracteriza por ser flexible, moderna y dinámica, no es para nada rígida. A través de la misma se pretende generar educación entorno al uso adecuado de las tecnologías y la internet, para lo cual los espacios de orientación y ayuda al usuario son de gran utilidad a los internautas que trabajan en conjunto para dar un aporte o ayuda de relevancia para quienes estén conectados a la red demandando nuevas investigaciones o tratando de resolver dudas o inquietudes de diversa índole.

Actualmente se ha establecido un vínculo tan estrecho entre los seres humanos y la red, que se ha convertido casi que en una necesidad tener acceso a la internet y manejar algunos programas tecnológicos y nuevos software , llegando a ser indispensable para muchas personas, así como para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, ya que proporciona cualquier tipo de información y de herramientas, desde buscadores hasta enciclopedias virtuales que simplifican la búsqueda de información especializada en cualquier parte del mundo, ahorran tiempo, dinero y son efectivas.

PRENSA DIGITAL Cuando el televisor apareció, se creyó que le gente dejaría de lado los tradicionales radios por lo nuevo en tecnología, en este caso la tv. Igualmente en la actualidad está pasando con la prensa digital. Hay quienes creen que el tradicional periódico impreso dejara de existir para ser remplazado por la prensa digital. Grandes empresas de noticias que en sus comienzos optaron por la prensa escrita en periódicos, semanarios, diarios y mas han implementado como segunda forma de información las plataformas virtuales. El tradicional medio impreso no desaparecerá, esto porque aun gran parte de la humanidad no tiene acceso a las nuevas tecnologías propias de la globalización y que permiten una universalización en tiempo real de la información. Además no es igual leer por medio de un apantalla que deteriora la vista que en un material el cual uno puede tocar y sentir y que por sobre todo no repercute en ningún daño para el cuerpo humano, pero si para la madre tierra, bueno al igual que la internet.

La comunicación digital surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en todos los campos; pero que se evidencia más en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario y demás industrias que se edifican como poderes en el planeta. Es así como para tener un mercado actualizado y eficiente, los medios tradicionales de comunicación (tv, radio, prensa escrita) han adquirido una nueva forma de comunicación mezclada con la tradicional, como lo es el caso de la herramienta digital como universalizadora de información.

El Tiempo.com en el caso de Colombia, representa una nueva forma de comunicar. En la comunicación digital en este caso prensa escrita, se permite cumplir el concepto básico de comunicación, que no es más que el poder emitir mensajes para que sean recepcionados, estudiados e interpretados para luego dar paso a una realimentación entre los dos emisores. El que la web le dé la oportunidad al lector de participar en foros, comentar noticias y demás opciones que da la internet, asegura un proceso comunicativo en donde el consumidor de la información es parte activa en el proceso informativo y posteriormente comunicativo.

Los medios de comunicación escritos que han optado por crear sus portales en internet, no solo tienen la opción de redactar noticias, pueden para ejercer una objetividad vista desde el rigor investigativo de los hechos que suceden mezclan texto, audio y video dando más posibilidades al visitante y posible difusor de las noticias que el medio presente.

La web 2.0 hoy le da la oportunidad a los diferentes medios de comunicación ampliar su rango de llegada o mejor de circulación. Las diferentes redes sociales le han dado la oportunidad a los medios de tener un contacto más personal vía internet con sus lectores. Estas redes sociales como el caso de Twitter, Facebook y otros permiten la discusión entre personas de tosas las edades sobre temas de interés público. La movilización de masas que ejercen los tradicionales medios de comunicación sumado al poder abrazador de la internet aseguran una nueva etapa era para la información emitida por cualquier medio de comunicación.

Ya para finalizar cabe resaltar que el que las noticias estén montadas en su sitio web, dan la oportunidad al lector de tener informaciones actualizadas minuto a minuto; además de ampliar la información dada en un pagina con otra publicada en otro portal web, este es el caso de los hipertextos que no es más que “el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado”.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Comunicación — Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor. Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación). La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una… …   Wikipedia Español

  • Comunicación por fibra óptica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Comunicación interactiva — Contenido 1 Comunicación interactiva 2 Desarrollo 3 Modalidades 4 Referencias 5 Véase tambié …   Wikipedia Español

  • Digital Cinema Initiatives — Saltar a navegación, búsqueda Digital Cinema Initiatives es un consorcio que apareció en marzo de 2002, cuyos miembros fundadores fueron los siete mayores estudios de cine estadounidenses. Estos son: Disney, Fox, MGM, Paramount, Sony Pictures… …   Wikipedia Español

  • Digital object identifier — Saltar a navegación, búsqueda Un DOI (digital objet identifier) o Identificación de Material Digital, es un sistema estándar para legalizar la propiedad intelectual de obras difundidas a través de cualquier tipo de formato digital, por ejemplo… …   Wikipedia Español

  • Comunicación Institucional — La Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución… …   Wikipedia Español

  • Comunicación óptica — Las señales de humo son una forma de comunicación óptica. La comunicación óptica es cualquier forma de comunicación que utiliza la luz como medio de transmisión Un sistema óptico de comunicación consiste de un transmisor que codifica el mensaje… …   Wikipedia Español

  • Factores de la comunicación — Saltar a navegación, búsqueda El emisor es quien esta de acuerdo con la intención de expresar un mensaje. El referente es el objeto, la idea o la cosa física o abstracta a la que alude el mensaje comunicativo y es de caracter extralinguístico. Es …   Wikipedia Español

  • Certificado digital — Un certificado digital (también conocido como certificado de clave pública o certificado de identidad) es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de… …   Wikipedia Español

  • Tecnologías de la información y la comunicación — «TIC» redirige aquí. Para el término médico, véase Tic. Torre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”