- Certificado digital
-
Un certificado digital (también conocido como certificado de clave pública o certificado de identidad) es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad (por ejemplo: nombre, dirección y otros aspectos de identificación) y una clave pública.
Este tipo de certificados se emplea para comprobar que una clave pública pertenece a un individuo o entidad. La existencia de firmas en los certificados aseguran por parte del firmante del certificado (una autoridad de certificación, por ejemplo) que la información de identidad y la clave pública perteneciente al usuario o entidad referida en el certificado digital están vinculadas.
Un aspecto fundamental que hay que entender es que el certificado para cumplir la función de identificación y autenticación necesita del uso de la clave privada (que sólo el titular conoce). El certificado y la clave pública se consideran información no sensible que puede distribuirse perfectamente a terceros. Por tanto el certificado sin más no puede ser utilizado como medio de identificación, pero es pieza imprescindible en los protocolos usados para autenticar a las partes de una comunicación digital, al garantizar la relación entre una clave pública y una identidad.
El ejemplo por excelencia es la firma electrónica: aquí el titular tiene que utilizar su clave privada para crear una firma electrónica. A esta firma se le adjuntará el certificado. El receptor del documento que quiera comprobar la autenticidad de la identidad del firmante necesitará la clave pública que acompaña al certificado para que a través de una serie de operaciones criptográfica se comprueba que es la pareja de la clave privada utilizada en la firma. Es esta operación de asociación al dato secreto del firmante lo que hará la función de comprobar su identidad.
Si bien existen variados formatos para certificados digitales, los más comúnmente empleados se rigen por el estándar UIT-T X.509. El certificado debe contener al menos lo siguiente:
- La identidad del propietario del certificado (identidad a certificar),
- La clave pública asociada a esa identidad,
- La identidad de la entidad que expide y firma el certificado,
- El algoritmo criptográfico usado para firmar el certificado.
Los dos primeros apartados son el contenido fundamental del certificado (identidad y clave pública asociada), en tanto que los otros dos son datos imprescindibles para poder validar el certificado.
Esta información se firma de forma digital por la autoridad emisora del certificado. De esa forma, el receptor puede verificar que esta última ha establecido realmente la asociación.
Contenido
Formato de certificado digital
Un certificado emitido por una entidad de certificación autorizada, además de estar firmado digitalmente por ésta, debe contener por lo menos lo siguiente:
- Nombre, dirección y domicilio del suscriptor.
- Identificación del suscriptor nombrado en el certificado.
- El nombre, la dirección y el lugar donde realiza actividades la entidad de certificación.
- La clave pública del usuario.
- La metodología para verificar la firma digital del suscriptor impuesta en el mensaje de datos.
- El número de serie del certificado.
- Fecha de emisión y expiración del certificado.
Emisores de certificados
Cualquier individuo o institución puede generar un certificado digital, pero si éste emisor no es reconocido por quienes interactúen con el propietario del certificado, el valor del mismo es prácticamente nulo. Por ello los emisores deben acreditarse: así se denomina al proceso por el cuál entidades reconocidas, generalmente públicas, otorgan validez a la institución certificadora, de forma que su firma pueda ser reconocida como fiable, transmitiendo esa fiabilidad a los certificados emitidos por la citada institución.
La gran mayoría de los emisores tiene fines comerciales, y otros, gracias al sistema de anillo de confianza otorgan certificados gratuitamente en todo el mundo, como CAcert.org, emisor administrado por la comunidad con base legal en Australia.
Pero para que un certificado digital tenga validez legal, el prestador de Servicios de Certificación debe acreditarse en cada país de acuerdo a la normativa que cada uno defina.
Encargados de autorizar la creación de una autoridad de certificación o prestador de servicios de certificación de algunos países hispanos son:
- En Argentina, la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- En Chile, el Ministerio de Economía.
- En Colombia, la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara y GSE Gestión de Seguridad Electronica.
- En Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo el Sistema Nacional de Certificación Digital.
- En Ecuador, el Banco Central del Ecuador y Security Data S.A..
- En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Agencia Catalana de Certificación, la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, etc.
- En Guatemala, el Ministerio de Economía.
- En México, la Secretaría de Economía.
- En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
- En la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
- En Uruguay, la Administración Nacional de Correos (ANC - Correo Uruguayo).
- En Venezuela, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).
Véase también
Enlaces externos
- Ley 19.799 actualizada - Ley chilena de sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
- Ley 59/2003 - Ley española sobre firma electrónica.
- Manual Práctico de Administración Electrónica - Explica detalladamente el uso de certificados digitales y firma electrónica en la práctica.
Wikimedia foundation. 2010.