Concurso aparente de leyes penales

Concurso aparente de leyes penales

Concurso aparente de leyes penales se denomina a la situación en la cual las distintas leyes penales (tipos) concurren aparentemente. La aplicación de un tipo excluye la aplicación de otro (de ahí la diferencia con el concurso de delitos ya sea ideal o material).

Contenido

Alternatividad

La alternatividad se da cuando dos tipos regulan de diferente forma una misma situación. La alternatividad en el concurso aparente de leyes supone la exclusión de uno de los tipos, porque el hecho debe ser una u otra cosa.

Especialidad

La relación de especialidad se da cuando un tipo (especial) comprende a otro tipo (general). Por aplicación del principio "la ley especial deroga la ley general" se aplica siempre el tipo especial y se excluye al general. En caso de que de aplicarse el tipo especial concurra una causa de impunidad no es fundamento para aplicar el tipo general. Siempre se aplica el especial.

Consunción

La relación de consunción se da cuando: 1) uno de los tipos comprende estructuralmente al otro, sin que medie una relación de especialidad. 2) en un mismo escenario delictivo el autor realiza dos o más tipos que implican ofensas cuya gravedad es progresiva. Por ejemplo: lesionar a una persona y luego matarla. 3) Una misma persona realiza tipos imperfecto y perfectos. Por ejemplo quién actúa al principio como instigador y luego como autor, obviamente en el mismo contexto delictivo, va a ser juzgado como autor. Quién actúa como cómplice secundario e instiga, va a ser juzgado como instigador. Siempre el tipo que signifique una gravedad superior va a excluir al tipo de gravedad inferior.

Subsidiariedad

No depende de la estructura de los tipos, sino de lo que disponga la ley cuando supedita la aplicación de un tipo a que no resulte otro más severamente penado. Mientras que en la relación de especialidad, la impunidad que concurre con el tipo especial excluye también la impunidad del tipo general, en la relación de subsidiariedad la impunidad de uno de los tipos NO excluye la del otro.


Referencias

Tratado de Derecho penal. Ricardo C. Nuñez.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alfredo Etcheberry Orthusteguy — Luis Alfredo Etcheberry Orthusteguy Nacimiento 17 de diciembre de 1931 Concepción, Chile Ocupación …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Artículos creados — Esta página está en una vitrina del museo de Wikipedia. Por favor, no la edites; ya no se usa …   Wikipedia Español

  • Teoría jurídica del delito — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de abril de 2010. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”