Condado de Argillo

Condado de Argillo
Condado de Argillo
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros
Concesión Carlos III
21 de marzo de 1776
Actual titular Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas
Palacio de los Condes de Argillo, en Zaragoza, Plaza de San Felipe, hoy Museo "Pablo Gargallo".
Portada del palacio de los condes de Argillo, marqueses de Villaverde, condes de Morata de Jalón, en Zaragoza, C/ Coso nº1. Hoy Tribinal Superior de Justicia de Aragón.

El Condado de Argillo, es un título nobiliario español creado el 21 de marzo de 1776, por el rey Carlos III, con el vizcondado previo de Pomer, a favor de Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros, Señor del quiñón (finca agrícola) de Argillo, cerca de Calatorao, provincia de Zaragoza.

Contenido

Antecedentes

Los primeros documentos que hacen referencia a Argillo, datan del siglo XII, en que esta villa fue conquistada a los moros por el rey de Aragón Alfonso I "El Batallador", en 1119, año en que se la dona a los Caballeros de la Orden del Temple.

Una vez disuelta esta Orden en 1312, pasa a ser propiedad de la Orden del Hospital de Jerusalén o Sanjuanistas, quienes, cien años más tarde , en 1427, venden Argillo y su quiñón, al caballero bibilitano, Fernando Muñoz de Pamplona que se combirtió en el I señor de Argillo.

Este señorío de Argillo permaneció en la familia Muñoz de Pamplona, durante más de trescientos años, hasta que el IX señor de Argillo, Miguel Muñoz de Pamplona, fue creado I conde de Argillo, convirtiendo el señorío en condado.

Condes de Argillo

Titular Periodo
Creación por Carlos III
I Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros 1776-1778
II Luisa Muñoz de Pamplona y Montserrat 1778-1783
III Manuel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros 1785-1805
IV Soledad Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortes 1805-1840
V José Garcés de Marcilla y Muñoz de Pamplona 1848-1883
VI Luis Bordiú y Garcés de Marcilla 1884-1921
VII María Esperanza de la O Bordiú y Bascarán 1922-1982
VIII Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas 1982-actual titular

Historia de los condes de Argillo

  • Miguel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros, I conde de Argillo, conde de Morata de Jalón, barón de Gotor, barón de Illueca. Le sucedió su hija:
  • Luisa Muñoz de Pamplona y Montserrat (1751-1783), II condesa de Argillo. Sin descendientes. Le sucedió el hermano de su padre, su tío carnal:
  • Manuel Muñoz de Pamplona y Pérez de Nueros, III conde de Argillo.
  1. Casó con Pilar Sanz de Cortes y Connock, hija de los marqueses de Villaverde, condes de Morata de Jalón. Le sucedió su hija:
  • María Soledad Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortes, IV condesa de Argillo, y posteriormente VI marquesa de Villaverde y XI condesa de Morata de Jalón, por fallecimiento de su tía materna María Luisa Sanz de Cortes y Connock, V marquesa de Villaverde.
  1. Casó con Juan Garcés de Marcilla y Azuara . Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Rosa Prendergast y Gordon. Sin descendientes. Le sucedió su pariente, (posiblemente su sobrino):
  • Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, VI conde de Argillo, VIII marqués de Villaverde, XIII conde de Morata de Jalón, barón de Gotor, barón de Illueca.
  1. Casó con Carmen de Prat y Sánchez-Salvador. Le sucedió, de su hijo Cristóbal Bordiú y de Prat, casado con María Bascarán y Reina, la hija de ambos, su nieta:
  • María Esperanza de la O Bordiú y Bascarán (n. en 1896), VII condesa de Argillo, IX marquesa de Villaverde, XIV condesa de Morata de Jalón, barones de Gotor, baronesa de Illueca.
  1. Casó con José María Martínez y Ortega. Le sucedió, de su hijo Andrés Matínez-Bordiú, XV conde de Morata de Jalón, casado con Isabel de Cubas y Gerdtzen, el hijo de ambos, su nieto:
  • Francisco José Matínez-Bordiú y de Cubas (n. en 1952), VIII conde de Argillo
  1. Casó con Teresa Carmen Taboada y Arechabala. Actual conde de Argillo.

Nota

La VII condesa de Argillo, María Esperanza de la O Bordiú y Bascarán, distribuyó sus títulos entre sus hijos y nieto, de tal forma que:

  1. Andrés Martínez-Bordiú, fue XV conde de Morata de Jalón. El hijo de éste:
  2. Francisco José Martínez-Bordiú y de Cubas, fue VIII conde de Argillo.
  3. Cristóbal Martínez-Bordiú, fue X marqués de Villaverde, que casó con Carmen Franco y Polo luego duquesa de Franco, hija única del dictador Francisco Franco y de su esposa Carmen Polo, luego señora de Meirás, con G.E.
  4. José María Martínez-Bordiú, fue barón de Gotor.
  5. Tomás Martínez-Bordiú, fue barón de Illueca.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Morata de Jalón — Corona condal Primer titular Pedro Martínez de Luna y Urréa Concesión Carlos I 1 …   Wikipedia Español

  • Morata de Jalón — Bandera …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Villaverde — No debe confundirse con Marquesado de Villaverde de Aguayo o Condado de Villaverde. Marquesado de Villaverde Corona marquesal Primer titular Francis …   Wikipedia Español

  • Carmen Martínez-Bordiú — Duquesa consorte de Cádiz 8 de marzo de 1972 24 de mayo de 1982 Nombre real María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez Bordiú y Franco …   Wikipedia Español

  • Luis Alfonso de Borbón — Luis Alfonso de Borbón. Pretendiente legitimista al trono de Francia 30 de enero de 1989 actual Predecesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”