Carmen Polo

Carmen Polo
Carmen Polo
Señora de Meirás
Francisco Franco with his Wife Carmen Polo.JPG
Carmen Polo con Franco.

26 de noviembre de 1975 -
6 de febrero de 1988
Predecesor No tuvo
Sucesor Francisco Franco y Martínez-Bordiú

Nombre real María del Carmen Polo
y Martínez-Valdés
Otros títulos Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento 11 de junio de 1900
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de febrero de 1988
(87 años)
Madrid, Bandera de España España
Entierro Cementerio de Mingorrubio, Madrid, Bandera de España España
Cónyuge/s Francisco Franco Bahamonde (1892-1975)
Descendencia María del Carmen Franco
y Polo
Padre Felipe Polo y Flórez de Vereterra
Madre Ramona Martínez-Valdés
y Martínez-Valdés

María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988), Señora de Meirás y Grande de España, fue la esposa de Francisco Franco.

Contenido

Biografía

Primeros años

Carmen Polo nació el 11 de junio de 1900, en el seno de una acomodada familia de Oviedo. Sus padres fueron Felipe Polo y Flórez de Vereterra, abogado con propiedades considerables y natural de Palencia, y Ramona Martínez-Valdés y Martínez-Valdés, perteneciente a una ilustre familia de San Cucao, parroquia del concejo asturiano de Llanera.

Su madre falleció el 8 de febrero de 1914 cuando Carmen contaba tan solo trece años de edad. Desde entonces, y junto a sus tres hermanos menores Felipe, Isabel y Zita, pasó al cuidado de su tía, Isabel Polo y Flórez de Vereterra, quien se aseguró de la educación de los niños, primero estudiaron en las Ursulinas y luego en un colegio de las Salesianas. En casa eran instruidas por una institutriz francesa, Madame Claverie.

Un noviazgo difícil

Carmen conoció al comandante Francisco Franco en Tarna, poco después de que le trasladaran a la guarnición de Oviedo, en la primavera de 1917. La familia Polo y Martínez-Valdés no veía con buenos ojos el romance de su primogénita con Franco, ya que estos deseaban casarla en el seno de la aristocracia ovetense y lo consideraban "poca cosa" para su hija.

Su padre llegó a pronunciarse calificando al novio de pobre aventurero en busca de una buena dote y en una frase que rezumaba de esnobismo y que circuló entre las altas esferas de Oviedo, Felipe Polo señaló que "permitir casar a su hija con un comandante africanista era como permitir que lo hiciera con un torero". Sin embargo, Carmen consiguió lograr el consentimiento definitivo de su padre y su tía, después de dos años.

El noviazgo, marcado por la guerra en el norte de África, no fue fácil y la boda hubo de aplazarse en varias ocasiones. Ella misma llegó a afirmar:

"No fui muy feliz durante mi noviazgo (...) las primeras lágrimas que he derramado en mi vida de mujer fueron por él. Durante el tiempo que estuvo en Marruecos, mi ansiedad crecía enormemente".

Cuando muere el general Valenzuela, sucesor de José Millán-Astray al frente de la Legión, le ofrecen a Franco la jefatura y el ascenso a teniente coronel. Es una gran oportunidad para satisfacer sus ambiciones, así que parte nuevamente hacia Marruecos el 18 de julio de 1923 y le promete a Carmen: "Este mismo año nos casamos por encima de todo. Salvo que muera en combate, volveré a por ti". Franco se había convertido en el militar más prometedor del momento y también en uno de los más condecorados cuando regresa con un permiso de 40 días y la autorización Real para casarse.

La boda se celebra el 16 de octubre de 1923, en la Iglesia de San Juan el Real (Oviedo). Actúa de padrino el rey Alfonso XIII representado por el general Antonio Losada, gobernador militar de Asturias y de madrina Isabel Polo, tía de la novia. La boda se convirtió en uno de los mayores eventos sociales de la temporada, acudiendo a ella la alta sociedad de Oviedo, muestra de esto es que entre los testigos firmaron dos importantes aristócratas locales: el Marqués de la Rodriga y el Marqués de la Vega de Anzó. Tras la boda disfrutaron de una breve luna de miel en la finca de La Piniella, casa de campo propiedad de los Martínez-Valdés.

Nace Nenuca

Los acontecimientos que se viven en el norte de África exigen el regreso de Franco, quien no quiere que le acompañe su esposa. Esta separación forzosa dura 15 meses. Franco, que tiene entonces 32 años, es ascendido a coronel y confírmado en su cargo al frente de la Legión. Finalmente establece casa en Melilla y decide trasladar allí a su mujer.

Un año después es ascendido a general y comienza para Carmen Polo una nueva vida a la que le resulta difícil acostumbrarse debido a los continuos cambios de destino de su marido. Madrid-Zaragoza-La Coruña-Baleares-Canarias y, después de la guerra, Salamanca-Burgos. Llegando a incluso a señalar:

"Me sentía como una auténtica nómada".

Carmen Polo dio a luz a su única hija, María del Carmen, el 14 de septiembre de 1926, a la que se dio el apodo de "Nenuca". Fue bautizada en la Iglesia de San Juan el Real (Oviedo), donde habían contraído matrimonio sus padres.

La Guerra Civil

Artículo principal: Guerra Civil Española

En julio de 1936 al estallar la Guerra Civil, Doña Carmen y su hija parten rumbo a Francia, bajo nombres supuestos, pues los padres temían que "Nenuca" pudiera ser secuestrada. Fueron trasladadas por el contralmirante Fernando Balén, futuro director del Instituto Hidrográfico de Cádiz. Allí las esperaba el comandante Antonio Barroso, quien las traslada a Bayona, donde se refugiaron en casa de su antigua institutriz, Claverie.

A finales de septiembre de 1936, Franco envía a buscarlas a su primo, Salgado-Araujo. Cuando Franco es designado Jefe del Estado y comienza a ostentar los títulos de Caudillo y Generalísimo, Carmen Polo se convierte, a su vez, en primera dama. Todos se refieren a ella como "La Señora".

Terminada la Guerra Civil, se plantea el problema de la residencia del jefe del Estado. Franco se inclina por el Palacio Real de Madrid, idea que le quita de la cabeza su cuñado Ramón Serrano Súñer. Finalmente, se opta por el Palacio Real de El Pardo, donde se instalan tras las oportunas obras de restauración, en marzo de 1940.

Últimos años

María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del matrimonio, se casa el 8 de marzo de 1972 con Alfonso de Borbón, hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg (segundo hijo del rey Alfonso XIII), y de Donna Emmanuella de Dampierre. Carmen Polo veía con buenos ojos este matrimonio que podía convertir a su nieta en reina de España. Por aquel entonces, Franco estaba ya enfermo y muy disminuido física y mentalmente. Con todo, no pudieron arrancarle la orden para que Alfonso fuera su sucesor en lugar de su primo Juan Carlos. Con la muerte de Franco, las cosas cambiaron radicalmente para la familia. El rey Juan Carlos I le concede, por real decreto, el Señorío de Meirás con la dignidad de Grande de España.

En los años siguientes a la muerte de su esposo, Carmen Polo vivió la desintegración de su propia familia.

Falleció el 6 de febrero de 1988, a los 87 años de edad, de una bronconeumonía. Está enterrada en un panteón situado en el Cementerio de Mingorrubio, (El Pardo), donde también se encuentran los restos del almirante Luis Carrero Blanco, de Pedro Nieto Antúnez, ministro de Marina y amigo personal de los Franco y de Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Exteriores con Felipe González.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Telesforo Polo y Briz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Claudio Polo y Astudillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Isabel Astudillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe Polo y Flórez de Vereterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Bonifacia Flórez de Vereterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. María del Carmen Polo y Martínez-Valdés,
I Señora de Meirás
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Rafael Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Ramona Martínez-Valdés y Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. María de la Caridad Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Título de nueva creación
Señora de Meirás
1975 - 1989
Sucesor:
Francisco Franco y Martínez-Bordiú

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Carmen Polo — y Martínez Valdès (Oviedo, Asturias, España, 11 de junio de 1900 Madrid, España, 6 de febrero de 1988), fue la esposa del anterior jefe del Estado español, Francisco Franco y Señora de Meirás por designación real. No tuvo demasiada importancia en …   Enciclopedia Universal

  • Carmen Polo — María del Carmen Polo y Martínez Valdès, 1st Señora of Meirás (June 11, 1900, Oviedo, Asturias, Spain February 6, 1988, Madrid, Spain); was Francisco Franco s wife and a member of the Spanish nobility as 1st Señora (Lady) de Meirás Grande of… …   Wikipedia

  • Franco, Carmen Polo de — ▪ Spanish consort in full  Carmen Polo Y Martínez Valdés De Franco,  byname  Doña Carmen  born July 9, 1900, Oviedo, Spain died Feb. 6, 1988, Madrid       Spanish consort who was thought to be the force behind many of the religious and social… …   Universalium

  • Carmen Martínez-Bordiú — Duquesa consorte de Cádiz 8 de marzo de 1972 24 de mayo de 1982 Nombre real María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez Bordiú y Franco …   Wikipedia Español

  • Carmen Franco y Polo — Carmen Franco Polo Duquesa de Franco I Duquesa de Franco 26 de noviembre de 1975 Presente Predecesor No tuvo Sucesor …   Wikipedia Español

  • Carmen Martínez-Bordiú y Franco — Carmen Martínez Bordiú Nom de naissance María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez Bordiú y Franco Naissance 26 février 1951 (1951 02 26) (60 ans) Madrid …   Wikipédia en Français

  • Carmen Franco, 1st Duchess of Franco — María del Carmen Franco y Polo Duchess of Franco Dowager Marquise of Villaverde Coat of Arms for the Dukedom of Franco …   Wikipedia

  • Carmen Franco y Polo — Infobox Person name = María del Carmen Franco y Polo caption=Coat of Arms for the Duchy of Franco birth date = birth date and age|1926|2|14 birth place = Oviedo, Asturias, Spain spouse =(1950 1998) Cristóbal Martínez Bordiú, 10th Marquis de… …   Wikipedia

  • Carmen Karr — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Karr Nacimiento 16 de marzo de 1865 …   Wikipedia Español

  • Carmen Posadas — Saltar a navegación, búsqueda Carmen de Posadas Mañé Nombre Carmen de Posadas Mañé Nacimiento 13 de agosto de 1953 (56 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”