Condado de Monteblanco

Condado de Monteblanco
Condado de Monteblanco
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Agustín de Salazar y Muñatones, Alcedo y Moral
Concesión Fernando VI
28 de enero de 1755
Actual titular José Guillermo Francisco de Gastañeta y Carrillo de Albornoz

El Condado de Monteblanco es un título nobiliario español, creado por el rey Fernando VI, el 28 de enero de 1755 a favor de Don Agustín de Salazar y Muñatones, Alcedo y Moral (1702-1771), Alcalde de Chincha, Perú; Caballero de Santiago.


Hacienda San José, Chincha, Perú, Sede del Mayorazgo

Condes de Monteblanco

Titular Periodo
Creación por Fernando VI
I Agustín de Salazar y Muñatones 1755-1771
II María Rosa de Salazar y Gabiño,VI Condesa de Montemar 1771-1810
III Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar, VII Conde de Montemar 1815-1839
IV Fernando de Carrillo de Albornoz y Zabala, VIII Conde de Montemar 1839-1864
Sucesión interrumpida tras la abolición de los títulos Nobiliarios en Perú en 1823
Rehabilitación por Alfonso XIII
V Rafael de Mazarredo y Tamarit, VI Marqués de Villora .-1925
VI Sofia Josefa de Salazar y Aguirre .-1951
VII José Ignacio de Moyúa y Maiz 1951-1990
Resolución judicial de 1990 restituyendo el título a los herederos de mejor derecho del IV Conde
VIII Catalina Carrillo de Albornoz y Barúa 1990-2004
IX José Guillermo Francisco de Gastañeta y Carrillo de Albornoz 2004-actual titular
María Rosa Salazar, II condesa.

Problemas de Sucesión

El primer escollo radicó en el hecho de que el I Conde y creador del mayorazgo, D. Agustín de Salazar y Muñatones, no tuvo hijos varones con ninguna de sus dos esposas. Su cuantiosísima herencia habría de dividirse, pues, entre sus tres hijas, reservándose el derecho de designar a la heredera del mayorazgo y título. Con el fin de perpetuar su linaje, en su testamento establecía la siguiente condición:

[...]es voluntad del otorgante como fundador del mayorazgo, que el poseedor, aunque lo herede por línea de Mujer, haya precisamente de usar el apellido de Salazar y título de Conde de Monteblanco y poner en sus divisas [...] las armas [....] del otorgante y de su padre [...] Y si omitieren el cuidado de usar de dicho apellido y título por espacio de cuarto años, y reconvenidos por el inmediato llamado no lo enmendaren, pierdan el Mayorazgo y pase a gozarlo el siguiente.

Heredó la primogénita, María Rosa, que casó con Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, VI Conde de Montemar.

La Guerra de Independencia de Perú obligará a la familia a exiliarse en España, donde en 1939 fallece el III Conde. La familia regresará poco después al Perú, pero dado que en 1823 la recién instaurada República había abolido los títulos nobiliarios, el último Conde será Fernando de Carrillo de Albornoz y Zabala (1810-1864).

Durante el reinado de Alfonso XIII, el título será rehabilitado en beneficio de D. Rafael de Mazarredo y Tamarit, Senador, descendiente a su vez de Juan de Salazar y Butron (1430-1468), tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo del primer conde. Murió sin hijos, y el título fue reclamado por Sofía de Salazar y Aguirre, pariente de mejor derecho, siendo su bisabuelo primo en 3er grado del primer conde. A su muerte heredó su sobrino-nieto, José Ignacio de Moyúa y Maiz.

En 1990, el juzgado de primera instancia de Bilbao dictó sentencia en el pleito presentado por Catalina Carrillo de Albornoz y Barúa, dictaminando a su favor, sin perjucio de tercero de mejor derecho, devolviendo el título al Perú después de más de un siglo.

Actualmente ostenta el título D. José Guillermo Francisco de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, que fue Gerente del Banco Latino.


Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Diccionario Hispano-Americano de Heráldica. Endika de Mogrovejo

Historias paralelas: actas del primer encuentro de historia Perú-México, Volumen 2003. Margarita Guerra

Relacíon de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes. Instituto "Salazar y Castro"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Circuito Monteblanco — Localización La Palma del Condado, Huelva, Andalucía …   Wikipedia Español

  • Circuito Monteblanco — Coordinates: 37°21′33.01″N 6°33′56.33″W / 37.3591694°N 6.5656472°W / 37.3591694; 6.5656472 …   Wikipedia

  • La Palma del Condado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Ла-Пальма-дель-Кондадо — Муниципалитет Ла Пальма дель Кондадо La Palma del Condado Флаг Герб …   Википедия

  • Liste der Motorsport-Rennstrecken —  Karte mit allen verlinkten Seiten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Rennstrecken — Dies ist eine Liste von aktuellen und ehemaligen Motorsport Rennstrecken, sortiert nach Kontinenten, Ländern und unterschiedlichen Streckenbelägen. Während Rundstrecken in der Regel asphaltiert oder heutzutage weit seltener betoniert sind,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”