Conducta verbal (libro)

Conducta verbal (libro)
Conducta verbal
VerbalBehavior.jpg
Portada de la primera edición del libro
Autor B. F. Skinner
Género Comunicación, Psicología, Linguística
Edición original en inglés
Título original Verbal Behavior
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1957
Páginas 478
ISBN 1-58390-021-7

Conducta verbal (en inglés: Verbal Behavior) es un libro escrito en 1957 por el psicólogo B. F. Skinner. En esta obra, el autor analiza la conducta humana, cubriendo lo que tradicionalmente se ha llamado lenguaje, lingüística o habla.[1] [2] Para Skinner, la conducta verbal es simplemente conducta sujeta a las mismas variables controladoras que cualquier otra conducta operante. El libro Conducta verbal es casi completamente teórico, involucrando poco trabajo experimental por sí mismo.[3] [4] [5] La obra es consecuencia de una serie de presentaciones magistrales llevadas a cabo en la Universidad de Minnesota a principios del decenio de 1940 y desarrolladas más allá en sus summer lectures (ponencias estivales) en Columbia y las William James lectures en Harvard en la década antes de la publicación del libro.[6] Una cantidad creciente de investigación en conducta verbal se ha estado llevando a cabo desde su publicación, especialmente en la última década del siglo XX.[7] [8] [9] [10] [11] [12]

Contenido

Análisis funcional

El contexto de enunciaciones del hablante es central en perspectiva sobre el lenguaje. Con ello como fondo, Skinner desarrolló la premisa que la conducta verbal, es decir, conducta bajo el control de consecuencias mediadas por otras personas (quienes continuamente intercambian funciones de hablante y escucha), es mejor comprendida dentro de un análisis funcional.[13] Esta extensión teórica fue producto directo de su investigación básica usando lo que él refería como "el modelo de contingencias de tres términos" (three term contingency model) con la conducta, respuesta y consecuencia como unidad básica comportamental. Este modelo se llama a menudo el modelo de contingencias de cuatro términos, siendo las condiciones iniciales el cuarto término.[14] [15] Este consiste en operación motivante (OM), estímulo discriminativo (ED), respuesta (R) y refuerzo (Eref)[16] La obra Conducta verbal de Skinner introdujo asimismo el autoclítico y seis operantes: mando (mand), tacto (tact), relación de audiencia, ecoico (echoic), textual e intraverbal.[17] Skinner argumentaba que la conducta verbal es una función del ambiente actual del hablante, de su historia conductual pasada y de su historia genética. Para Skinner, el objeto propio de estudio psicológico es "la conducta misma", analizada sin referencia a hipotéticas estructuras inobservadas, sino con referencia a las relaciones funcionales de la conducta en el ambiente en que ocurre. Este análisis extiende la posición pragmática de Ernst Mach en la física, contraria a construir teorías prolijas.[18]

Conducta verbal está dividida en cinco partes con 19 capítulos y un breve resumen será presentado a continuación.[19] [20] El primer capítulo pone la tónica del trabajo, con un análisis funcional de la conducta verbal. Skinner presenta la conducta verbal como función de consecuencias y estímulos, no como una capacidad especial inherente. Tampoco pide al lector quedar satisfecho con simplemente describir la estructura o patrones de la conducta. Skinner considera algunas formulaciones tradicionales para luego presentar su propia posición funcional.

Problemas generales

Skinner enfoca los problemas de conducta verbal como variable dependiente. La posición general de Skinner favorece la tasa de respuesta como medida dependiente la cual, en Conducta verbal, es problemática pues no toda conducta posee la misma cualidad unitaria que el movimiento de palanca. En la determinación de la fuerza de una respuesta Skinner sugiere algunos criterios para el concepto fuerza (probabilidad): emisión, velocidad, repetición, pero nota que ellos son medios bastante limitados para inferir la fuerza de una respuesta, dado que no varían conjuntamente en tanto pueden verse bajo la influencia de otros factores. La emisión es una medida sí/no; por otro lado los otros comprenden posibles indicadores de fuerza relativa.[21]

Mandos (mand)

El capítulo tres de la obra de Skinner Conducta verbal discute una relación llamada "mand". Un mand es una forma de conducta verbal controlada por privación, saciación, o por lo que ahora se conoce como operaciones de motivación, y por la historia de control. Un ejemplo de esto sería pedir agua cuando uno está privado de ella ("sediento"). Es tentador decir que el mand "describe su reforzador", lo cual a veces hace, pero los mand a menudo no corresponden a su reforzador, por ejemplo un seco golpe de puerta pude ser el mand "abre la puerta" o un miembro de la servidumbre puede ser llamado con una palmada o cachetada.

El estudio de Lamarre & Holland (1985) sobre mandos sería un ejemplo de investigación en esta área.[22]

Conducta bajo el control de estímulos verbales

Textual

En el capítulo 4 Skinner nota formas de control por estímulo verbal. Una forma de conducta textual se refiere al tipo de conducta que típicamente llamaríamos lectura y escritura. Una respuesta vocal es controlado por un estímulo verbal que no es oído. Existen dos distintas modalidades. Si son iguales se convierten en "copiar texto", y si son oídos y luego escritos, se vuelve "tomando dictado", y así por el estilo.

Ecoico

Skinner fue uno de los primeros en considerar seriamente el rol de la imitación en la adquisición del lenguaje. Introdujo su concepción en esta obra a través de su concepto de ecoico, relativo a una conducta bajo el control funcional de estímulos verbales. La respuesta verbal y el estímulo verbal comparten lo que se conoce como correspondencia punto-por-punto (una similitud formal). El hablante repite lo que es dicho. En la conducta ecoica, el estímulo es auditivo y la respuesta vocal, tal y como se observa en la conducta temprana de moldeamiento. Por ejemplo, en el aprendizaje de un nuevo idioma, un instructor puede decir "parsimonioso" y luego seguir con "¿puedes decirlo?" para inducir una respuesta ecoica.

Winokur (1978) es un ejemplo de investigación en el área de relaciones ecoicas.[23]

Tactos (tact)

El quinto capítulo de Conducta verbal discute el concepto de "tacto" ("tact") en profundidad. Un tacto, por así decir, hace "contacto con el mundo", y se refiere a la conducta que está bajo el control de refuerzo generalizado. El estímulo control es no-verbal; es "la suma del ambiente físico". Puede tener muchas extensiones: genérico, metafórico, metonímico, solecístico, nominación y conjetura. También puede estar involucrado en el proceso de abstracción.

Lowe, Horne, Harris & Randle (2002) sería un ejemplo de investigación reciente en tactos.[24]

Audiencias

La persona que escucha, llamada aquí audiencia, actúa como un estímulo discriminativo importante y poderoso.[25] Puesto que la audiencia es típicamente la ocasión del reforzador de conducta verbal, tiende a tomar propiedades reforzantes.

Dimensiones físicas de la audiencia

Las dimensiones físicas de una audiencia efectiva son "difíciles de identificar".[26] Skinner se refiere a la propiedad de la historia de la audiencia control sobre la conducta del hablante como "carácter de audiencia". El carácter de audiencia puede estar representada en ropa que indica que respuestas especiales serán reforzadas, como por ejemplo la ropa de los dependientes de supermercado, la cual indica qué preguntas acerca de la localización de mercancía serán respondidas. Una "audiencia distante", por ejemplo en escritura de cartas, será típicamente débil.

Audiencias negativas

En la ausencia de audiencia, la conducta verbal puede disminuir, pero no es a menudo ausente. Una audiencia que castiga ciertas formas de conducta verbal puede ser llamada una "audiencia negativa". Audiencias especiales, inclusive aquellas consideradas relativamente poderosas, por ejemplo adultos en relación a niños, o un público teatral, pueden demandar silencio bajo muchas o la mayoría de circunstancias.

Nota acerca de la traducción de términos de Conducta Verbal a lengua española

Debe advertirse aquí que "tact" en inglés no tiene el mismo significado que "tacto" en español, lo mismo que el inglés "mand" y el español "mando". Fueron escogidos por Skinner por ser palabras de origen latino que, al tener raices en común con palabras inglesas como "tactile" y "command", le sugieren la idea general al lector de lengua inglesa, de contacto e imperatividad. Es obvio que, al ser traducidos como "tacto" y "mando" en español, no tiene el mismo efecto. En resumen, "tact" da la idea de contacto y "mand" una idea similar al de imperativo gramatical.

Véase también

Referencias

  1. Chiesa, Mecca (2004), Radical Behaviorism: The philosophy and the science, Sarasota, Florida: Authors Cooperative, ISBN 0-9623311-4-7 

  2. Skinner, Burrhus Frederick (1957), Verbal Behavior, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, ISBN 1-58390-021-7 Chapter 1 "A Functional Analysis of Verbal Behavior".
  3. Michael J (Nov 1984). «Verbal behavior». J Exp Anal Behav 42 (3):  pp. 363–76. PMID 16812395. 
  4. Skinner, Burrhus Frederick (1957), Verbal Behavior, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, pp. 11, ISBN 1-58390-021-7 
  5. Es notable que Skinner sí hizo investigación relativa a la conducta verbal, por ejemplo el análisis estadístico de aliteraciones en Shakespeare, al igual que sobre el "sumador verbal", previas a la publicación de Conducta verbal. Sin embargo, optó por remover la mayor parte de la investigación en la obra por considerar que la hacía "desbalanceada". Esta investigación también era estructural en su naturaleza, y debía más a los estudios académicos en inglés que su posterior análisis funcional de la conducta.
  6. Skinner,B. F. (1983) A Matter of Consequences. New York: Knopf.
  7. Wallace MD, Iwata BA, Hanley GP (2006). «Establishment of mands following tact training as a function of reinforcer strength». J Appl Behav Anal 39 (1):  pp. 17–24. PMID 16602382. 
  8. Bourret J, Vollmer TR, Rapp JT (2004). «Evaluation of a vocal mand assessment and vocal mand training procedures». J Appl Behav Anal 37 (2):  pp. 129–43; quiz 143–4. doi:10.1901/jaba.2004.37-129. PMID 15293633. 
  9. Williams G, Carnerero JJ, Pérez-González LA (2006). «Generalization of tacting actions in children with autism». J Appl Behav Anal 39 (2):  pp. 233–7. PMID 16813044. 
  10. Nordquist VM (1971). «A method for recording verbal behavior in free-play settings». J Appl Behav Anal 4 (4):  pp. 327–31. PMID 16795310. 
  11. Savage-Rumbaugh ES (Mar 1984). «Verbal behavior at a procedural level in the chimpanzee». J Exp Anal Behav 41 (2):  pp. 223–50. PMID 16812369. 
  12. Chase PN, Johnson KR, Sulzer-Azaroff B (May 1985). «Verbal relations within instruction: Are there subclasses of the intraverbal?». J Exp Anal Behav 43 (3):  pp. 301–13. PMID 16812417. 
  13. Skinner, Burrhus Frederick (1957), Verbal Behavior, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, p. p. 14, ISBN 1-58390-021-7 
  14. Bijou; Baer (1978), The behavior analysis of child development, Englewood-cliffs, NJ: Prentice Hill, ISBN 1-87897-803-9 
  15. Morris, E. K. (1992), «The aim, progress, and evolution of behavior analysis», The Behavior Analyst 15,: 3–29 
  16. Sin embargo, el modelo de contingencias de cuatro términos es posterior al trabajo de Skinner, habiendo surgido en los escritos del Dr Jack Michael, mientras Skinner se refiere al modelo de tres términos sin mencionar abiertamente a la OM como tal. No obstando lo anterior, Skinner sí se refiere a estados de privación debidamente medidos y de saciación, los cuales son esencialmente lo mismo que el término OM abarca y extiende.
  17. Skinner, Burrhus Frederick (1957), Verbal Behavior, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, ISBN 1-58390-021-7  from the forward by Jack Michael, p. ix
  18. Skinner, B.F. (1950), Are Theories of Learning Necessary?, http://psychclassics.yorku.ca/Skinner/Theories/ 
  19. Chiesa, Mecca (2004), Radical Behaviorism: The philosophy and the science, Sarasota, Florida: Authors Cooperative, ISBN 0-9623311-4-7 
  20. Baum, William (2004), Understanding Behaviorism: Behavior, Culture, and Evolution, Malden, MA: Wiley-Blackwell, ISBN 978-1405112628 
  21. Skinner, Burrhus Frederick (1991 (original publication 1938)), Behavior of Organisms, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, p. 58, ISBN : 978-0874114874 
  22. Lamarre J, Holland JG (Jan 1985). «The functional independence of mands and tacts». J Exp Anal Behav 43 (1):  pp. 5–19. PMID 16812407. 
  23. Boe R, Winokur S (Sep 1978). «A procedure for studying echoic control in verbal behavior». J Exp Anal Behav 30 (2):  pp. 213–7. PMID 16812100. 
  24. Fergus Lowe C, Horne PJ, Harris FD, Randle VR (Nov 2002). «Naming and categorization in young children: vocal tact training». J Exp Anal Behav 78 (3):  pp. 527–49. doi:10.1901/jeab.2002.78-527. PMID 12507018. 
  25. Skinner, Burrhus Frederick (1957), Verbal Behavior, Acton, Massachusetts: Copley Publishing Group, p. p. 172, ISBN 1-58390-021-7 
  26. Verbal Behavior p. 176


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Conducta Verbal (libro) — Saltar a navegación, búsqueda Conducta Verbal (en inglés: Verbal Behavior) es un libro escrito en 1957 por el psicólogo B. F. Skinner en 1957. En esta obra, el autor analiza la conducta humana, cubriendo lo que tradicionalmente llamado lenguaje,… …   Wikipedia Español

  • Comunicación no verbal — Comunicación sin conocer la lengua de otros. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal,… …   Wikipedia Español

  • Leviatán (libro) — Para otros usos de este término, véase Leviatán (desambiguación). Portada del libro Leviathan por Abraham Bosse. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el …   Wikipedia Español

  • Burrhus Frederic Skinner — Saltar a navegación, búsqueda Burrhus Frederic Skinner Nacimiento 20 de marzo …   Wikipedia Español

  • Teoría de marcos relacionales — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Memoria (proceso) — La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea… …   Wikipedia Español

  • Psicología conductista — Saltar a navegación, búsqueda La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento… …   Wikipedia Español

  • Revolución cognitiva — Saltar a navegación, búsqueda Revolución cognitiva es el nombre que se ha dado al paso del conductismo al cognitivismo como paradigma de la comunidad científica en psicología. Los eventos históricos más relevantes que produjeron este paso fueron… …   Wikipedia Español

  • Gustavo Adolfo Garcés — Escobar: poeta colombiano, nacido el 2 de enero de 1957, en Medellín. Abogado de la Universidad de Antioquia y Maestro en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Ha publicado los siguientes libros: Libro de poemas, en 1987; Breves días,… …   Wikipedia Español

  • Musicoterapia — La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”