Condicionamiento operante

Condicionamiento operante

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.

El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.

Contenido

Aprendizaje por condicionamiento operante

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a ésta.

Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería.

Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

Thorndike comenzó con sus denominadas «Caja Problema», jaulas por las que se puede escapar si se tira de una polea que hay en el interior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Lo que el gato comienza a hacer son movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.

Términos utilizados en el condicionamiento operante

Estímulo incondicionado (EI): todo aquel estímulo biológicamente potente, el cual evoca con fiabilidad una reacción no aprendida (refleja). Estímulo condicionado (EC): todo aquel estímulo neutro o biológicamente débil. Estímulo discriminativo (Ed): todo estímulo neutral que indica si la respuesta dará lugar o no a una consecuencia dada. Respuesta incondicionada (RI): toda aquella respuesta no aprendida desencadenada por el estímulo incondicionado. Respuesta condicionada (RC): toda respuesta producida por el estímulo condicionado y que representa la conducta aprendida.

Fases del condicionamiento operante

En esencia son las mismas que en el condicionamiento clásico.

Adquisición

Como su propio nombre indica, es la fase en la que se adquiere la reacción condicionada. En esta se hace evidente que una respuesta específica se está volviendo más fuerte, debido a su relación con la consecuencia reforzante.

Extinción

Esta fase implica omitir la consecuencia que sigue a la respuesta y como consecuencia, se observa una disminución gradual de la fuerza de la respuesta, de su ejecución.


Tipos de condicionamiento operante

Existen cuatro tipos o procedimientos fundamentales de condicionamiento instrumental en los cuales se establece una relación de contingencia entre el resultado de la respuesta (si produce una consecuencia o bien evita/interrumpe una consecuencia) y el tipo de consecuencia (que puede ser bien apetitiva o bien aversiva). En virtud de esas cuatro contingencias se establecen los cuatro tipos o procedimientos del condicionamiento operante.

1. Reforzamiento. cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro (para aumentar también la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta.

Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de una consecuencia positiva (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).

Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de un estímulo aversivo (la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).

2. Castigo. comportamiento usado para extinguir o anular algún comportamiento de algún organismo.

Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico y/o emocional del organismo.

Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan. Esto se conoce como castigo negativo, porque el retiro de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).

3. Extinción. Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.

Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque lo acariciaban y jugaban con él. Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y, entonces, se produce la extinción de la conducta.

4. Discriminación y control por el estímulo. Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.

Estrategias de modificación de conducta operante

Existen una variedad de estrategias desarrolladas para modificar, establecer y desvanecer la conducta dentro del paradigma operante. Por ejemplo:

Véase también

Bibliografía

  • Roger M. Tarpy, Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas.(2003) McGraw Hill.AsGlow

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cámara de condicionamiento operante — Saltar a navegación, búsqueda Estudiantes utilizando una «Caja de Skinner» en el antiguo Laboratorio de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Lima, Perú, año 1999. Una cámara de condiciona …   Wikipedia Español

  • Condicionamiento instrumental — En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto, regulando su posterior probabilidad de ocurrencia.… …   Wikipedia Español

  • Condicionamiento — El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos …   Wikipedia Español

  • Condicionamiento — ► sustantivo masculino 1 Acción y resultado de condicionar. ► sustantivo masculino plural 2 Limitación, restricción: ■ con tales condicionamientos la libertad de acción es mínima. * * * condicionamiento m. Acción de condicionar (hacer depender de …   Enciclopedia Universal

  • Condicionamiento del parpadeo — El llamado condicionamiento del parpadeo (EBC, por sus siglas en inglés) es una forma de condicionamiento clásico que se ha utilizado ampliamente para estudiar las estructuras y mecanismos neurales que subyacen al aprendizaje y a la memoria. El… …   Wikipedia Español

  • Diferencia entre condicionamiento clásico y operante — Saltar a navegación, búsqueda La principal diferencia entre condicionamiento clasico y operante es que en el condicionamiento clásico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona tiene… …   Wikipedia Español

  • Adiestramiento canino cognitivo-emocional — El adiestramiento canino cognitivo emocional es un conjunto de desarrollos teóricos y protocolos de trabajo del adiestrador español Carlos Alfonso López García, que buscan el aprendizaje y ejecución de destrezas en el perro en base a las… …   Wikipedia Español

  • Burrhus Frederic Skinner — Saltar a navegación, búsqueda Burrhus Frederic Skinner Nacimiento 20 de marzo …   Wikipedia Español

  • Ingeniería del comportamiento — La ingeniería del comportamiento se puede definir sumariamente como la aplicación práctica de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas… …   Wikipedia Español

  • Modificación de conducta — Este artículo o sección sobre biología y psicología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de mayo de 2009. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”