Imperio Maratha

Imperio Maratha
मराठा साम्राज्य
Maratha Samrajya
(Maratí)
Confederación Maratha

Flag of the Mughal Empire.svg

1674–1818

British Raj Red Ensign.svg

Bandera de la Confederación Maratha

Bandera

Ubicación de Imperio Maratha
Mapa político de Asia del sur hacia el año 1758
Capital Raigad. Después Pune.
Idioma principal Maratí
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 1674
 • Disolución 1818
Superficie
 • 1700 1,000,000 km2
Población
 • 1700 est. 150,000,000 
     Densidad 150 hab./km²
Moneda Hon, Rupia, Paisa, Mohor

El Imperio Maratha, también conocido como Confederación Maratha, fue una organización estatal que existió en el subcontinente indio entre 1674 y 1818.

El imperio fue fundado por Shivaji en 1674 cuando se instauró una zona independiente maratha alrededor de Pune desde el sultanato de Bijapur. Tras un periodo de revueltas y guerras de guerrillas con el emperador mogol Aurangzeb, Shivaji murió en 1680, dejando un reino maratha grande y estratégicamente situado. La invasión mogola se inició sobre 1680 y duró hasta 1707, y durante estos años, los marathas lucharon en la mayor de las batallas de la historia humana. Finalmente, derrotaron a los mogoles, quienes fueron forzados a retirarse de las posesiones maratha. Shanu, un nieto de Shivaji, se convirtió en Chatrapati, y permaneció hasta su muerte en 1749 como el núcleo del poder maratha. Tras su muerte, el poder pasó a manos de los peshwa. La batalla de Panipat en 1761 lisió al imperio, corroyendo el poder de los peshwa para siempre. En ese momento, la Confederación Maratha se convirtió en la verdadera autoridad en el poder, con un rey y un primer ministro. El último Peshwa, Baji Rao II, fue derrotado por las tropas británicas en la Tercera guerra anglo-maratha, pero la memoria de Shivaji dejó las heridas abiertas, y a finales del siglo XIX, una ola de revoluciones socio-políticas provocaron la transformación completa del Estado y futura República de la India.

Contenido

El reinado de Shivaji

Los marathas hindúes habían vivido durante mucho tiempo en la región de Desh, alrededor de Satara, en la parte occidental de la llanura de Decán, donde encontraron las laderas orientales de las montañas Sahyadri, y resistieron las incursiones en la región de los gobernantes musulmanes mogoles del norte del continente indio. Bajo el reinado de su líder, Shivaji, los maratha se libraron de los sultanes musulmanes de Bijapur, en el sudeste, y se convirtieron en un pueblo mucho más agresivo, comenzando a saquear con frecuencia los territorios mogoles, y saqueando en 1664 el puerto mogol de Surat. Shivaji se proclamó emperador en 1674. Los maratha se habían extendido y conquistado gran parte de la India central a la muerte de Shivaji en 1680.

Los sucesores de Shivaji

En 1681, Sambhaji, uno de los dos hijos de Shivaji que competían por el trono, ganó finalmente la partida, consiguiendo coronarse y reanudando la política expansionista de su padre. Para anular cualquier alianza entre Rajput y Maratha, así como para continuar su largo enfrentamiento con los sultanatos del Deccan, el emperador mogol Aurangzeb encabezó en 1682 una expedición hacia el sur con toda su corte imperial, la administración y un ejército de unos 180.000 soldados para conquistar los sultanatos de Bijapur y Golconda. En 1688, Sambhaji fue capturado, torturado y finalmente descuartizado.

Rajaram, el hermano de Sambhaji y su anterior rival, asumió ahora el trono. En 1700, Satara, el lugar donde Shivaji había ubicado al principio la capital, cayó bajo el asedio de los mogol. Sobre esa época se produjo también la muerte de Rajaram. Su viuda, Tarabai, asumió el control en nombre de su hijo, Sambaji II. Se ofreció una tregua, que el emperador mogol rechazó. Entonces Tarabai lideró de forma heroica a los marathas, cruzando en 1705 Narmada y entrando en Malwa, entonces posesiones mogolas. Ésta fue una batalla decisiva donde los mogoles perdieron su posición prominente en el subcontinente indio para siempre. Los marathas emergieron como pueblo victorioso tras aquella larga y dura lucha. Los soldados y comandantes que participaron en aquella guerra vieron la expansión real del Imperio Maratha, en contra de la tendencia al feudalismo interno que se inició posteriormente, y que continuó hasta la derrota de los maratha por los ingleses en 1818.

Tras la muerte del emperador, Shanuji, hijo del desmembrado Sambhaji (y nieto de Shivaji), fue liberado por Bahadur Shah, el siguiente emperador mogol. Inmediatamente reclamó el trono maratha, desafiando a su tía Tarabai y a su hijo Sambaji II, lo que convirtió el ahora renqueante conflicto mogol-maratha en un asunto a tres bandas.

Shahu, el Chatrapati

En 1713 Farrukhsiyar se declaró emperador mogol. Su apuesta por el poder dependía en gran parte de sus dos hermanos, conocidos como los Saiyids, uno de los cuales había sido gobernador de Allahabad, y el otro gobernador de Patna. Las negociaciones entre los Saiyids y Peshwa Balaji Vishwanath, un representante civil de Shahu, condujo a los marathas a la venganza contra el emperador. Un ejército de marathas comandado por Parsoji Bhosale marcharon hacia Delhi sin oposición, tratando de deponer al emperador. En devolución de esta ayuda, Balaji Vishwanath trató de negociar un tratado. Shanuji aceptaría el gobierno mogol en el Deccan, proporcionando fuerzas para el ejército imperial y pagando un tributo anual, pero recibió como contestación una orden imperial que le garantizaba la independencia en el territorio maratha, además de derechos sobre Chauth y Sardeshmukh (lo que representaba el 35 por ciento de los ingresos totales por impuestos) en Guyarat, Malwa y las seis provincias del Meccan bajo soberanía mogol.

Tras la muerte de Balaji Vishwanath en abril de 1719, su hijo Baji Rao I fue nombrado Peshwa por Chattrapati Shahuji. Shahuji fue uno de los emperadores más clementes, y poseía la importante capacidad de reconocer el talento de las personas. De hecho, causó una verdadera revolución social al llevar nuevos talentos hasta el poder independientemente de su baja condición social. Esto era un importante signo de la mobilidad social del Imperio Maratha que además permitió su rápida expansión.

Comerciantes como Balaji o su hijo, hombres ordinarios como Shinde o Holkar, debieron su posición al aura de este gran príncipe. Hasta su muerte en 1749, controló el Imperio Maratha con mano dura. A pesar de la oposición del resto de las facciones de la corte, reconoció el talento de Baji Rao I, poniéndolo al frente del ejército imperial, bien entrenado y con le experiencia que le daban las largas y duras batallas libradas. Baji Rao, conforme a las expectativas de su amo, llevó bien a cabo sus deberes. Llegó a Rajastán en 1735, a Delhi en 1737 y a Orissa y Bengala en 1740. Baji Rao murió en 1740 tras una serie de conquistas que consolidaron el poder de los marathas, y es recordado como uno de los mejores generales de su época.

El hijo de Baji Rao, Balaji Bajirao (Nanasaheb) fue nombrado Peshwa por Shahu después de considerarlo debidamente. El periodo entre 1741 y 1745 fue de una relativa calma en el Deccan. Sahuji murió en 1749, dejando la autoridad en favor de su Peshwa.

El Peshwa

Nanasaheb promovió la agricultura, protegió a los campesinos y condujo una mejora de los mercados en el territorio del estado. La continua expansión llevó al hermano de Nanasaheb, Raghunath Rao a introducirse en el Punjab tras la estela de la retirada afgana después del pillaje de Delhi por Ahmad Shah Abdali en 1756. En Lahore, así como en Delhi, los maratha eran ahora los más poderosos. Por 1760, con la derrota de los nizam en el Deccan, el poder maratha alcanzó su cénit.

El declive del Imperio

El Peshwa envió un ejército para desafiar a los afganos, y este ejército maratha fue decisivamente derrotado el 13 de enero de 1761 en la Tercera batalla de Panipat. Sus enfrentamientos internos fueron en gran parte los responsables de la derrota. La batalla supuso un punto de inflexión en la expansión maratha, previno la captura de Delhi, y aceleró la fragmentación del Imperio. Aún hoy, la expresión «tener nuestro Panipat» en idioma marathi tiene un significado similar a la de «tener nuestro Waterloo», en idioma francés.

Después de 1761, la Confederación se disolvió en cinco estados autónomos maratha. Las regiones controladas por los maratha fueron divididas entre los Gaekwads de Baroda, Holkars de Indore y Malwa, y Scindias de Gwalior y Ujjain, y se convirtieron en las plazas fuertes del poderío maratha. Tarabai había obtenido derechos sobre los impuestos en Berar y posteriormente había situado su capital en Nagpur. Cuando los británicos se anexionaron Nagpur tras el motín de Sepoy de 1857, a los protegidos Bhonsle de Tarabai se les dio Kolhapur, donde permanecieron hasta bien entrado el siglo XX.

Gobernantes Maratha

Casa real de Shivaji

  • Shivaji (1630-1680)
  • Sambhaji
  • Rajaram
  • Shahuji
  • Shahu Maharaj

Casa de los Peshwa

  • Balaji Vishwanath
  • Bajirao
  • Balaji Bajirao
  • Peshwa Madhavrao

Véase también

  • Kanhoji Angre

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Imperio mogol — No debe confundirse con Imperio mongol. شاهان مغول Shāhān e Moġul مغل باد شاہ Mughal Baadshah Imperio mogol …   Wikipedia Español

  • Imperio durrani — د درانیانو واکمني ← …   Wikipedia Español

  • Imperio Durrani — Saltar a navegación, búsqueda El Imperio Durrani fue un gran feudo que incuía los modernos estados de Afganistán, Pakistán y parte del este de Irán y el oeste de la India. Era una monarquía regida por la dinastía de Ahmed Sah Abdali y sus… …   Wikipedia Español

  • Confederación Maratha — Saltar a navegación, búsqueda मराठा साम्राज्य Maratha Samrajya (Maratí) Confederación Maratha …   Wikipedia Español

  • Confederación Maratha — El Imperio Maratha (también conocido como Confederación Maratha) fue una organización estatal que existió en el subcontinente indio entre 1674 y 1818. El imperio fue fundado por Shivaji en 1674 cuando se instauró una zona independiente maratha… …   Enciclopedia Universal

  • Kanhoji Angria — Imperio Maratha. La Confederación Maratha o Imperio Maratha fue una Estado localizado en el subcontinente indio entre 1674 y 1818. Kanhoji Angria o Kanhoji Angre (en maratí, कान्होजी आंग्रे) (agosto de 1669 4 de julio de 1729) fue un …   Wikipedia Español

  • Historia de la India — La historia de la India en la época precedente a 1947 es inseparable de la historia del subcontinente asiático al cual pertenece esta nación. Pintura rupestre en Bhimbetka. La civilización neolítica del III milenio a. C. se… …   Wikipedia Español

  • Historia de los rajput — Un grabado que muestra a los rashput khokar de Panyab en 1876, en el Illustrated London News …   Wikipedia Español

  • Vithoba — es un dios hindú venerado predominantemente en los estados de Maharastra, Karnataka, y Andhra Pradesh en la India …   Wikipedia Español

  • India — भारत गणराज्य Bhārat Gaṇarājya Republic of India República de la India …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”