Rajput

Rajput

Rajput

Abreviatura científica del botánico M. T. M. Rajput

Rajput es uno de los principales grupos de guerreros chatrías de la India. Afirman que son descendientes de las dinastías de reyes chatrías de la antigüedad.

Se identifican con la palabra rayania que aparece en la antigua literatura india y rastrean sus raíces hasta los rash-putas.

En la antigüedad, al hijo de un rey se le decía rash-puta (siendo raya: ‘rey’ y puta: ‘hijo’).

Ellos se consideran formidables guerreros incluso hasta el día de hoy. Es común encontrar que muchos de ellos prestan servicios en las Fuerzas Armadas de la India. En la actualidad Rayastán es el hogar de la mayoría de los rajaputas.

El dios Rama del panteón hindú fue un chatría de los clanes Raghu Vamsha o Suria Vansha, que se dice que continúan hasta el día de hoy en el linaje real de los reyes de Jaipur y Udaipur.

En el momento de la independencia de la India (1947), los rajaputa gobernaban en más de 400 de los aproximadamente 600 estados principescos. De ellos 121 fueron Salute estados Rajaputas gobernó 81 de ellos en el momento de la independencia de la India. El Rajaputas siempre han estado marcial. El Gobierno británico también aceptó y los contrató en sus ejércitos.

Maharana Pratap

Contenido

Composición

Los británicos decían que los rashput eran una «raza marcial». También fueron el primer grupo en la India que en un principio utilizó el apellido Singh. La carrera militar es una denominación creada por funcionarios de la India británica para describir las "razas" (pueblos) que se consideraba que sería, naturalmente, bélico y agresivo en la batalla y que poseen cualidades como el valor, la lealtad, la autosuficiencia, la fortaleza física, capacidad de recuperación, ordenamiento, De un duro trabajo de la naturaleza, una lucha contra la tenacidad, y la estrategia militar. Los británicos reclutaron en gran medida de estas "razas marciales" para el servicio en el ejército colonial. [1]

El censo de la India Británica de 1931 fue la última acta de la afiliación a castas, de manera que se proporciona información fiable sobre la demografía de los rajput. Las estimaciones actuales son especulativos, sino que también varían ampliamente. Estas cifras son de interés, ya que denotan la aproximación de la propagación y la composición de la comunidad rajput.

Rajputs típicamente uso de la palabra independientemente de los idiomas son hablados por la población en general de las zonas en que viven. Rajasthani y el hindi son los principales idiomas, ya que la mayoría están situados en el "estados de habla hindi", pero Guyaratí y Panyabi también se habla entre los rajputs residentes en la región de Panyab, Jammu y Cachemira y de Guyarat.

Constituyen un conjunto específico de 36 clanes. Varias otras comunidades que se identifican como rajput, por lo general, que afirman ser de ascendencia parcial rajput. Se encuentran tanto en la comunidad hindú y en otros grupos religiosos, pero estas otras religiones no se consideran rajputs por hindúes rajputs.

Orígenes

En sánscrito raja putra se encuentra en los Vedás, el Ramaiana y el Majábharata. El gramático Pánini la utilizó también.

Inicialmente se utilizaba la palabra kshatria para designar a la casta de los guerreros y gobernantes. Tras el paso de mucho tiempo había muchos kshatriyas. Algunos de ellos abandonaron su ocupación tradicional. Otros en cambio siguieron siendo guerreros y gobernantes. Como costumbre estos reyes se casaban sólo con las hijas de otro rey.

Es muy claro de los Puranás, el Ramaiana, el Majábharata, Prithviraj Raso, Akbarnama, genealogía y actualidad que han mezclado con las familias reales. La regla de la primogenitura permite sólo el mayor de la descendencia masculina de un rey a sucederlo. El resto eran conocidos como rajputras. Se afirma que la palabra rajput es una corrupción de rajputra. Poco a poco se convirtió en una casta.

Las ocupaciones tradicionales de los rajputs distintos de los gobernantes son la guerra y la agricultura.

Leyenda

Artículo principal: Clanes rajput

Rajputs se consideran a sí mismos como descendientes de la casta guerrera [[cultura védica|védica conocida como los chatrías. Para diferenciarlas de los chatrías ordinarios se utilizó la palabra rajput, que literalmente significa ‘hijo de un rey’. Los rajputs pertenecen a uno de tres grandes linajes, que son:

El linaje Suria Vanshi, alegando ser descendientes de Suria. El Sol es la más antigua dinastía de chatrías. La primera persona de esta dinastía fue "Vivaswan", que por el significado de su nombre se considera "Suria". Ikshvaku fue el primer rey de esta importante dinastía. Otros importantes reyes fueron Kakutsth Harishchandra, Sagar, Dileepa, Bhagiratha, Raghu Dashratha y Rāma. El poeta Kalidasa escribió la gran epopeya Raghuvamsa acerca de la dinastía de Raghu incluido el gran rey nacido en la dinastía del Sol.

El linaje Chandravanshi, alegando la ascendencia de Soma, que literalmente significa ‘Luna’. Esta dinastía lunar también es antigua, pero más joven que la Dinastía del Sol. Soma fue el primer rey de esta dinastía. Otros importantes reyes fueron Pururava, Nahush, Yayati, Dushyant, Bharatá, Kuru, Shantanu y Yudhishthir. Yadu fue el hijo mayor de Yayati y Yadavs reclamación pendiente de Yadu. Krishna también nació de esta dinastía de Yadu. El Harivaṃśa (‘genealogía de [el dios] Hari’) presenta los detalles de esta dinastía.

El linaje Agnivanshi reclaman descender de cuatro personas que han nacido a partir del fuego o por la influencia de los mantras de los Vedás. Según la leyenda puránica (tal como se encuentra en el Bhavishya Purana) en el monte Abu se celebró un iaña, donde nacieron los cuatro hijos del emperador Ashoka. Gracias a los poderosos mantras mágicos de los Vedá]], nacieron cuatro kshatriyas:

  1. Pramar (Paramara)
  2. Chaphani (Chauhan)
  3. Chu (Chalukya)
  4. Pariharak (Pratihara).

Algunos estudiosos creen que esta leyenda debe entenderse como cuatro militares que fueron convertidos al hinduismo o que revitalizaron la lucha contra los invasores. No se cree que fueran de origen extranjero ya que en ese momento la India estaba en lucha contra los reyes griegos. Pusyamitra Sunga y su hijo Agnimitra eran brahmanes. Ellos son recordados por revivir el hinduismo.

Esta teoría acerca de su origen ha producido mucha controversia, pero sólo cuatro de los muchos clanes rajput se consideran Agnivanshi. Algunos estudiosos también cuentan a Nagavanshi y Rishivanshi. Uno de los más importantes clanes De la Rishivans es Dhakare. Se cree que el origen de la Dhakare Rajput Raja Bali fue que cuando el rey de Patal los lok fue herido durante la guerra con Raja Indra, rey de Devta, su sangre se recogió de la hoja de un Dhakh y su Gurú Sukracharya hizo un hombre, por su mantra, que se llamaba Dhakare, lucha contra Devtas. Los linajes tradicionales de Dhakare Rajput actualmente viven en Agra (UP), y cerca del río Chambal. El linaje Yaduvanshi, alegando la ascendencia del dios hindú Krishna, son, de hecho, una de las principales sectas de los Chandravanshi.

Los mencionados tres linajes (vansha) se dividieron en 36 clanes principales (kulas), que a su vez se subdividieron en numerosas ramas (shakha), creando el intrincado sistema de clanes de los rajput. El principio de linaje está firmemente adherido a la hora de determinar el lugar en el sistema y una fuerte conciencia de clan y linaje es una parte esencial del carácter rajput.

Como la edición de la Enciclopedia Británica de 1911 afirma, esta tradición de la ascendencia común permite a un indigente rajput yeoman a considerarse a sí mismo como bien nacido como cualquier poderoso terrateniente de su clan, y superior a cualquier alto oficial de las clases profesionales. Los listados de los 36 clanes rajput se encuentran en la Kumārpāla Charita de Jayasimha y la Prithvirāj Rāso de Chandbardai.

Leyenda de Agnivansha

Entre las leyendas se ha mencionado anteriormente, el que se refiere a la procedencia de los agnivanshi rajputs es especialmente controvertida no por ello menos importante, ya que fueron los primeros a la altura de prominencia política. Esta leyenda comienza con la leyenda puránica en la que todos los chatrías del mundo fueron exterminados por Parashu Rama (un avatara del dios Vishnú). Más tarde, el sabio Vasishta realizado un gran Yajna, incendios o sacrificio, a pedir a los dioses una disposición para la defensa de la justicia en la tierra. En respuesta a su oración, un joven surgió de la muy llamas del sacrificio -- la primera Agnivanshi Rajput. Según el Bhavishya Purana un yagna se celebró en Mount Abu durante el tiempo de los hijos del rey Ashoka. Esto produjo cuatro guerreros y un elefante. La leyenda del Agnikunda se explica en el Agnivansha. Ashoka y sus hijos fueron budistas, aunque en general los últimos reyes maurya habían sido firmes bráhmanas.

La leyenda de Agnivansh se asocia con el sabio Vásishtha al intentar salvar a su áshram de Vishuámitra, el ejército de él crea un "fuego nacido" kshatriya. Esta leyenda ha sido embellecida por los indólogos a lo largo de los años.

Historia

Bandera de Mewar
Bandera de Jodhpur
Bandera de Jaisalmer
Bandera de Bikaner

Historia (siglos VI a VIII)

La dinastía Rai, que gobernó en Sindh en el siglo VI y VII y fueron desplazadas por un ejército árabe dirigido por Bin Qasim, a veces se han celebrado como rajputs. Según algunas fuentes, Bin Qasim, un árabe que invadió Sindh en el siglo VIII, también atacó a Chittorgarh, y fue derrotado por Bappa Rawal. Algunas otras invasiones por merodeo "Yavvanas" También se registran en esta época. Por el momento, la denominación "Yavvana" (literalmente: "Ionian / griego") se utiliza en conexión con cualquier tribu que surgieron desde el oeste y el noroeste de la actual Pakistán. Estas invasiones puede, por lo tanto han sido una continuación de las habituales invasiones en la India por bélico pero menos civilizado tribus de la zona noroccidental, y no una referencia a los griegos o indoeuropea griegos. Lalitaditya de Cachemira derrotó a uno de esos Yavvana invasión en el siglo VIII. Y la Pratiharas rechazó otra en el siglo IX.

Reinos rajput (siglos VIII a XI)

Los primeros reinos rajput surgieron en el siglo VII. Los rajputs se hicieron importantes en la historia de la India entre el siglo IX y el XI. Se distinguieron cuatro clanes agnivanshi:

  • Pratiharas (Pariharas)
  • Solankis (Chaulukyas)
  • Paramaras (Parmars)
  • Chauhans (Chahamanas).

Pero hay otros rajputs que también fueron importantes.

La dinastía Guhilote (o Gehlot) de Chittor estableció su imperio en el siglo VIII. Bappa Rawal estableció la sede de su imperio en el 734 en la región de Chittor. Chittor (que en sánscrito se llama Chitrakuta) era entonces gobernada por el clan de los rajputs mori. Maan Mori fue el último rey de Chittor. Se cree que Mori es una corrupción del nombre de la famosa dinastía Mauria. Rajput se cree que es una corrupción de Rajputra. "

La dinastía Kachwaha (o Kacchapghata) estableció su imperio en Narwar en el siglo VIII. Uno de sus descendientes, Dulah Rai, estableció la sede de su imperio en Dhundhar en el siglo XI.

Principales reinos

Pratiharas establecido su imperio más de Malwa y gobernó desde Bhinmal y epílogos Ujjaini en los siglos VIII y IX. Una rama del clan creado un estado en Mandore [2], Marwar en el siglo 6º y 7º, en los que dominaron hasta que fueron suplantados por la Rathores en el siglo XIV. Alrededor de 816 d. C., el Pratiharas de Ujjaini conquistado Kannauj, desde esta ciudad que gobernó gran parte del norte de la India durante un siglo. Que entró en declive después de Rashtrakuta invasiones en los principios del siglo X.

Rathore

Rathore El Rathore o Rathor o Rathod es una tribu Rajput de la India. Rathors en la India son un clan de Rajput de la Marwar región occidental de Rajasthan, Idar habitan en el estado de Guyarat, y también la Chhapra y Muzaffarpur distritos de Bihar en un número muy pequeño. En la India, sus idiomas son el hindi y sus dialectos (como Rajasthani, marwari y otros idiomas de Rajasthan, Guyarat y Kutchi en Guyarat, así como panyabí en el Panyab un dialecto panyabi llamado rathi hablan en Ratia y Tohana en el día de hoy Haryana. Rathore son las personas de la zona occidental de Rajastán. Rathore's tienen muchos gotras, la mayoría de estos gotras son del nombre de los grandes guerreros del pasado y gotras están siendo utilizados por los miembros de su familia. Algunas de estas gotras son: Jodha, Bidawat, Banirot, Champawat, mertiya y así sucesivamente.

Rathore's se dice que los adoradores del sol. Para comprender el enorme clan de la Rathore tendremos comprender sus zonas que ocupan. Rathore Jodhpur de la suprema se presente en distritos tales como: Jodhpur, Pali, Ajmer, Nagaur, Barmer, Sirohi. Rathore, s de Bikaner se ocupante de la zona que incluye los distritos Bikaner, Churu, Ganganagar, Hanumangarh.

Dinastías pertenecientes a este clan se pronunció una serie de reinos y princely los estados de Rajastán y de los Estados vecinos antes de la independencia de la India en 1947. La mayor y más antigua entre estas se Jodhpur, en Marwar y Bikaner. También el Estado Idar en Gujrat. El maharajá de Jodhpur, es considerado como el jefe del clan de ampliarse Rathore hindú Rajputs. Incluso en los tiempos modernos la influencia de este clan en el mundo democrático es tal que un gran número de diputados y los diputados han sido elegidos de entre ellos.

Bargujar (Birgoojur)

El Bargujars (Birgoojur) fueron los vasallos de la gurjara prathihars. Ellos son el clan de rajputs más venerados y más feroces. Ellos constituyen la fuerza principal en "Haraval" Tukdi la primera línea de batalla en un delito, por un Bargujar es el mayor honor que morir en la defensa de su campo de batalla " Patria ", una vez que el azafrán banda fue atado a la frente que provocó el suicidio instinto de lucha hasta el final, no importa cuán grande o fuerte el enemigo, grabados en sus genes lo largo de las generaciones, sin duda a causa de esta su número muy reducido. El bargujars eligieron la muerte antes de presentar a la supremacía de los reyes musulmanes. Muchos bargujars se dio muerte a por no dar a sus hijas a los gobernantes musulmanes. Algunos bargujars cambiado su nombre de clan a sikarwar para escapar en masa de realizarse el genocidio contra ellos. Un buen nivel de capacitación Bargujar la lucha contra la unidad es incomparable a cualquier fuerza de combate conocido en la historia de la humanidad. Bargujar es un muy respetado clan suriavansha. Ellos dicen ser descendientes de Lava (hijo del rey Rama), y por eso se los conoce como Raghav (‘descendiente de Raghu’, que es un nombre tanto de Rama como de Lava).

Pundir

El Pundirs son un orgullo, rigidez de cuello de la gente, muy clannish y siempre dispuestos a unirse en abierto o secreto de la oposición a la ley, pero en los últimos tiempos ha habido grandes mejoras en estos aspectos. No son demasiado orgullosos de trabajo con sus propias manos, pero hacer admirables criadores de caballos.

La multa raza resistente que en otros tiempos eran mucho la posibilidad de ayudarse a sí mismos a partir de la propiedad de sus vecinos. A este respecto, que eran peores que la Gujars, y como ellos son poderosos en razón de su unión entre ellos. Confiando en su poder de la combinación, la Pundirs utilizado para resistir a la policía y las autoridades de Ingresos abierto por la fuerza. A continuación, de manera constante durante el severo castigo por fin rompió su stiffneckedness, y también redujo a un estado de indigencia, de los que están ahora, sin embargo, recuperando gradualmente. Notorious ganado elevadores la Pundirs son igualmente distinguidos por su orgullo. Durante la hambruna de 1860-1861 que preferían morir en sus hogares en lugar de buscar ayuda en la estación central de 20 millas de.

Solankis

Solankis eran descendientes de los Chalukyas de Karnataka, que gobernó gran parte de la península de la India entre el siglo VI y XII. En el siglo X, una rama local del clan establecido el control de Guyarat y gobernó un estado centrado alrededor de la ciudad de Patan. Que entró en declive en el siglo XIII y fueron desplazadas por el Vaghela.

Paramaras

Paramara eran casi vecinos de la Solankis. Se originó como feudatories de la Rashtrakutas y subió al poder en el siglo X. Malwa y dictaminó que la zona en la frontera entre la actual Guyarat y Rajasthan. Bhoja, el célebre rey de Malwa, pertenecen a esta dinastía. En el siglo XII, la Paramaras disminuido en el poder debido al conflicto con la Solankis y sucumbió al ataque del sultanato de Delhi en 1305.

El Rever's fueron del Estado de Tarangagadh. La espada de Rever se conoce en la historia de la guerra en el siglo XI. Se dictaminó Taranga y de la zona en la frontera entre la actual Guyarat y Rajasthan pertenecen a esta dinastía. Chandelas

A principios de siglo X, la Chandelas dictaminó la fortaleza de la ciudad de Kalinjar. Una lucha dinástica (c.912: 914 CE), entre los Pratiharas les proporcionó la oportunidad de extender su dominio. Capturaron la estratégica fortaleza de Gwalior (c.950), bajo la dirección de Dhanga (gobernó 950-1008). Dhanga nieto del Vidyadhara (gobernó 1017-29) amplió el reino de Chandela a su mayor tamaño, de la Chambal río en el noroeste del río Narmada en el sur, abarcando así una gran parte del actual estado de Madhya Pradesh.

Tomars

Tomars, o Tanwars, son Chandravanshi Rajputs, Mahabharat y descendientes de la gran héroe, Arjun, Abhimanyu a través de su hijo, y nieto, Parikshat. Chakravarti Samrat (King) Yudhishthira, fundada Indraprastha, actual Delhi. Tomars (King Anangpal Tomar) conquistado y vuelto a establecer en el Reino Delhi CE 792 y fundó la ciudad de 'Dhillika,' (moderna Delhi). Además de Delhi, Tomar el imperio occidental cubiertos UP Y hoy en día la mayoría de Haryana y Punjab. Tomar la norma duró hasta CE 1162 cuando por última Tomar Rey Anangpal II nombró Prithviraj Chauhan, su nieto (el hijo de su hija), y el Rey de Ajmer: como 'catetaker', ya que sus propios hijos eran muy jóvenes en ese momento. Según las cuentas de Tomar / Tanwar 'Jagas,' King Anangpal Tomar nombrado Prithviraj Chauhan como guardián sólo cuando se fue en una peregrinación religiosa. También se dice por Tanwar 'Jagas' que cuando el Rey Anangpal regresó, Prithviraj se negó a entregar el reino a él. Cabe mencionar que 'Jagas' son una casta en Rajasthen que son hereditarios de mantenimiento de los registros genealógicos de los Rajputs, y presente "Jagas' de Tomar / Tanwar Rajputs residen cerca de Jaipur, Rajasthan.

Chauhans

Chauhans se originó como feudatories de la Pratiharas y subió al poder a raíz de la disminución de ese poder. Su estado era inicialmente centrada alrededor de Sambhar en la actual Rajasthan. En el siglo XI, se fundó la ciudad de Ajmer, que se convirtió en su capital. En el siglo XII, su entonces adquirido King Prithviraj Chauhan Delhi materna de su gran padre, el entonces Tomar Rey Anangpal II Tomar (véase la sección correspondiente a Tomars o Tanwars). Su más famoso fue Prithviraj Chauhan gobernante, que ganó la Primera Batalla de Tarain contra un ejército invasor musulmán, pero perdió la Segunda Batalla de Tarain el año siguiente. Esta pérdida anunció un período prolongado de musulmanes en el norte de la India.

El Kachwahas eran oriundos de Bihar, que fundó Gwailior en el siglo VIII. El clan de Chandela dictaminó Bundelkhand después del siglo X, ocupando la fortaleza de Kalinjar, que más tarde construyó el famoso templos en Khajuraho.

La organización de los clanes Rajput finalmente cristalizado en este período. Los matrimonios entre los clanes Rajput entre sí las diferentes regiones de la India y el Pakistán, facilitar el flujo de comercio y de becas. Evidencias arqueológicas y textos contemporáneos sugieren que la sociedad india logrado importantes durante esta época de prosperidad.

La literatura compuesta en este período, tanto en sánscrito y en el Apabhramshas, constituye un importante segmento de la literatura clásica india. Los principios de siglo XI vio el reinado de la multiespecialista Rey Bhoja, Paramara gobernante de Malwa. Él no era sólo un mecenas de la literatura y las artes, pero a su vez era un distinguido escritor. Su Samarangana: sutradhara trata de la arquitectura y su Raja: Martanda es un famoso comentario de los Yoga sutras -. Muchos de los principales monumentos del norte y el centro de la India, incluidos los que en Khajuraho, fecha a partir de este período.

Invasiones islámicas de siglos XI y XII

Las llanuras fértiles y prósperos del norte de la India siempre ha sido el destino de elección de los arroyos de invasores procedentes de la región noroccidental. La última de estas oleadas de invasiones de las tribus que se habían convertido al Islam. Debido a razones geográficas, Rajput: gobernaron a los estados sufrieron la peor parte de la agresión de diversas Mongol:: Turkic señores de la guerra afgana que en repetidas ocasiones invadió el subcontinente. En su Nueva Historia de la India ',' Stanley Wolpert escribió, "La Rajputs fueron la vanguardia de los hindúes en la India frente a la arremetida islámica".

Dentro de 15 años de la muerte de Mahoma, el califa Usman envió una expedición al mar incursión Thana y Broach sobre la costa de Bombay. Otras expediciones infructuosas incursiones a Sindh tuvo lugar en 662 y 664 CE. De hecho, dentro de cien años después de la muerte de Mahoma, los ejércitos musulmanes habían invadido gran parte de Asia en la medida en el Hindu Kush, pero no fue hasta c. A 1000 CE que puedan establecer cualquier pie en la India.

A principios de los años 11 de siglo, Mahmud de Ghazni conquistó el reino hindú Shahi en el Punjab. Sus incursiones en el norte de la India debilitado la Pratihara reino, que se redujo de forma drástica en tamaño y cayó bajo el control de la Chandelas. En 1018 CE, Mahmud saquearon la ciudad de Kannauj, sede de la Pratihara reino, pero se retiró de inmediato a Ghazni, están interesados en el botín en lugar de imperio. En el caos, la Gahadvala dinastía establecido un modesto estado centrado alrededor de Kannauj, gobernante de un centenar de años. Ellos fueron derrotados por Muhammad de Ghor en 1194 CE, cuando la ciudad fue saqueada por los segundos.

Mientras tanto, un cercano estado centradas en torno a la actual Delhi fue gobernado sucesivamente por el Tomara y Chauhan clanes. Prithiviraj III, gobernante de Delhi, derrotó a Muhammad de Ghor, en la Primera Batalla de Tarain (1191 CE). Muhammad regresó al año siguiente y derrotaron Prithviraj en la Segunda Batalla de Tarain (1192 AD). En esta batalla, como en muchos otros de esta época, la proliferación de conflictos internos entre los reinos Rajput facilitó la victoria de los invasores.

La fortaleza de Mehrangarh, el antiguo hogar de los gobernantes de Rathore Marwar en Rajasthan

Chittorgarh heroicos testigos de varias batallas entre Rajputs y invasores musulmanes. Tres diferentes momentos hicieron sus mujeres realizar Jauhar.

Jaipur es una de varias de las principales ciudades fundadas por Rajput gobernantes durante la Era de Mughal.

El "Jharokha" arcos, ahora considerado como típico de la arquitectura Rajput, fueron sometidos a la realidad de Bengala por Rajasthan Rajput gobernantes que actúa como oficiales de Mughal en la provincia.

Jaisalmer.
Hawa Mahal.

Medieval Rajput Estados (siglos XII a XVI)

Prithviraj Chauhan demostrado ser el último gobernante de Rajput Delhi. El Chauhans, dirigido por Govinda, nieto de Prithviraj, más tarde estableció un pequeño estado centrado alrededor de Ranthambore en la actual Rajasthan. El Songara secta de los clanes más tarde Chauhan dictaminó Jalore, mientras que la sección del Hada y el mismo clan establecido su imperio en los Hadoti región en la mitad del siglo XIII. El Rever maharajá Ranavghansinh dictaminó Taranga, en el siglo XI. El Tomaras más tarde se establecieron en Gwalior, y el gobernante Man Singh construyó la fortaleza que aún está allí. Mahoma ejércitos derribó la Gahadvala reino de Kannauj en 1194 CE. Algunos miembros supervivientes del Gahadvala dinastía se dice que tienen refugeed para el desierto occidental, constituyó la Rathore clanes, y más tarde fundó el estado de Marwar. El Kachwaha clanes llegó a la regla Dhundhar (Jaipur más tarde) con su capital en ámbar.

Otros traslados conjeturó que se han producido en este período incluyen la emigración de los clanes Rajput de los Himalayas. El Katoch clanes, la Chauhans de Chamba y algunos clanes de Uttarakhand y Nepal se cuentan entre este número.

Conflicto con la Sultanía

El Sultanato de Delhi fue fundada por Qutb ud ruido Aybak, Muhammad el sucesor de Ghor, en los comienzos del siglo XIII. Sultan Alauddin Khilji) conquistó Guyarat (1297), Malwa (1305), Ranthambore (1301), Chittorgarh (1303) Jalore, y Bhinmal (1311). Todos fueron conquistados después de largos asedios y feroz resistencia por parte de sus defensores de Rajput.

La "Primera Jauhar", en particular el sitio de Chittor (1303), su valiente defensa por el Guhilas, la saga de Rani Padmini, y la Jauhar, son sólo cosa de leyenda inmortal. Este incidente ha tenido un impacto en la definición de Rajput carácter y se detalla en una sección venideras.

Ala: ud: DIN Khilji delegado la administración de la recién conquistada zonas Rajput a su principal colaborador, Maldeo Songara, gobernante de Jalore. Maldeo Songara pronto fue desplazada por su yerno Hammir, un vástago de la recientemente desplazadas Guhila clanes, que volvió a establecer el estado de Mewar c. A 1326 EC. Mewar fue a surgir como una de las principales Rajput estado, después de Rana Kumbha ampliado su reino a expensas de los sultanatos de Malwa y Guyarat.

Era mogol (siglo XVI a XVIII)

El sultanato de Delhi se extingue cuando Babur Ibrahim Lodi derrotado en la primera batalla de Panipat en 1526. Rana Sanga, gobernante de Mewar, reunió un ejército de impugnar Babur. Él fue traicionado por uno de sus generales y Rajput por Babur fue derrotado en la Batalla de Khanua el 16 de marzo de 1527, pero no fue hasta el reinado de Akbar que la estructura de las relaciones entre el imperio de Mughal y de la toma definitiva de los estados Rajput Forma.

Durante la Segunda Jauhar Rana Sanga murió poco después de la batalla de Khanua. Poco después, Mewar vino bajo la regencia de su viuda, Rani Karmavati. El reino fue amenazada por Bahadur Shah, gobernante de Guyarat. Según una leyenda romántica de dudosa veracidad, Karmavati importuned la asistencia de Humayun, hijo de su difunto esposo enemigo. La ayuda llegó, pero demasiado tarde; Chittor se redujo en Bahadur Shah. Esta es la ocasión para que la segunda de las tres Jauhars realizado en Chittor. Karmavati llevado a los señores de la ciudadela en la muerte por el fuego, mientras que los hombres sallied a cabo para cumplir con el asedio del ejército musulmán en una desesperada lucha por la muerte.

Mughal: Rajput Alianza

Babur el hijo de Humayun fue un gobernante que se vio obligado a pasar largos períodos en el exilio. Su hijo Akbar; sin embargo, se hizo de un temple diferente. Akbar consolidado su herencia y lo que se ha ampliado la "sultanato de Delhi" en un gran imperio. Uno de los principales factores de este éxito fue, indudablemente, sus compañeros de la opción de Rajput jefes nativos en su proyecto de construcción de imperio. Su reinado countenanced, por primera vez, la participación de los hindúes en los asuntos del imperio. Los jefes de Rajput colaboró con presteza, una alianza cimentada por el matrimonio, con numerosos Rajput noblewomen ser mie a Mughal grandees. El Kachwahas fueron los primeros en extender las alianzas matrimoniales con Akbar, que fue pionero en una tendencia que se transformó rápidamente generalizada y desempeñó gran papel en la ampliación de Rajput influencia en todo el subcontinente indio, de Bengala a Afganistán, a la Deccan. De hecho, dos emperadores de Mughal, y Jehangir Shah Jehan, nacieron a las madres Rajput.

Rajput jefes servido de Mughal y los administradores a través del imperio de Mughal y gozan de mucha influencia en el gobierno. En este período, la imagen de la aristocrática Rajputs se puede decir que finalmente han cristalizado y, en consecuencia, se convirtió en la casta divisiones rígidas. La tendencia de las relaciones políticas entre los estados Rajput y el poder central fue el precursor de las relaciones similares entre ellos y los británicos.

Maharana Pratap

Udaipur City Palace Udaipur permaneció en la capital de Mewar después de caída de Chittor hasta su adhesión en la India independiente.

Durante el "Tercer Jauhar" estas relaciones no son universalmente approbated. Mewar, que justamente goza de una posición única en la mente Rajput, que se celebró a cabo y valientemente dio batalla a Akbar. Después de una valiente lucha, Mewar el principal baluarte de Chittor finalmente cayó a Akbar en 1568. La tercera (y última) Jauhar de Chittor ocurrido en esta ocasión. VWhen la caída de la ciudadela era inminente, las señoras de la fortaleza cometido inmolación colectiva libre y los hombres sallied fuera de la fortaleza para cumplir los invasores musulmanes ejército en una lucha sin esperanza para una honorable muerte.

Antes de que esto ocurriera, Mewar el gobernante, Rana Udai Singh II, se había retirado a las colinas cercanas, donde fundó una nueva ciudad Udaipur la llamó después de él mismo. Le sucedió al mismo tiempo en el exilio por su hijo Pratap Rana como jefe de la Sisodia clanes. Incluso en el exilio, el Sisodias no resto; bajo la hábil dirección de Rana Pratap Singh, que hostiga la Mughal administradores de la tierra lo suficiente para provocar su hacer accommodatory aperturas. Pratap Rana, actual icono de Rajput, rechazado todas esas tentativas De la amistad de Akbar y reunió un ejército para responder a las fuerzas de Mughal. Algunos historiadores dicen que fue derrotado en la batalla de Haldighati pero Mughals nunca invadió en Udaipur en 21 de junio de 1576, pero se vieron obligados a retirar a la Aravalli varía, sin embargo, él llevó a cabo una incesante lucha de la guerrilla de su escondite en los cerros, y Nunca dio a la Mughal en el poder. En el momento de su muerte, Rana Pratap Singh había reconquistado casi todos los de su reino de la Mughals, con la excepción de la fortaleza de Chittor y Mandal Garh. Murió en 1597 CE. Pratap Después de la muerte de su hijo Amar Singh Rana continuó la lucha por 18 años, y se enfrentan a constantes ataques de Mughals. Se enfrentó a 18 guerras durante este período. Por último, entró en un tratado de paz con la Mughals pero con ciertas excepciones. Las exenciones concedidas a él ya los gobernantes de Mewar fueron: 1. Rana de Mewar no asistir a la corte Mughal personalmente pero el príncipe heredero, estará presente en el tribunal. 2. No es necesario para Rana y Sisodias de entrar en una alianza con el matrimonio Mughals. El tratado fue firmado por Amar Singh Rana y el príncipe "Khurram" (más tarde Shah Jahan) en 1615 CE en Gogunda. Por lo tanto, recuperó el control de su estado como un vasallo de la Mughals.

El Sisodias, gobernantes de Mewar, fueron la última famosa dinastía Rajput de entrar en una alianza con el Mughals. Los estados Rajput, posteriormente, se mantuvo leal al Imperio mogol durante más de dos siglos, hasta que fue suplantado por el Raj británico. En efecto, incluso en fecha tan tardía como la de principios del siglo XIX, Rajput tribunales rara vez no formalmente afirmar su lealtad a la (por ahora totalmente impotentes) emperador Mughal en todos sus comunicados oficiales y documentos.

Shivaji fue coronado oficialmente Chhatrapati ("Chhatrapati=Jefe, Jefe o Rey de Kshatriyas", en representación de la protección que otorgó a su pueblo) el 6 de junio de 1674 en la Raigad fuerte, y dado el título Kshatriya Kulavantas Sinhasanadheeshwar Chhatrapati Shivaji Maharaj. Pandit Ganga Bhatt, un renombre brahmanes de Varanasi, oficialmente presidió la ceremonia en que se declara la Shivaji del antepasado fueron verdaderamente Kshatriyas que descienden de la línea de energía solar de la Ranas de Mewar. La fecha real del nacimiento de Shivaji estaba en controversia, pero ahora se asentaron en la fecha para el 19 de febrero de 1627. Shivaji el abuelo de Maloji Bhonsle demandaron pendiente de la Sisodia clan de Rajputs.

Maratha y británicos Suzerainty (siglos XVIII a XX)

El Marathas del Deccan subió al poder a finales del siglo XVIII. Ellos conquistaron la mayor parte de la India durante este período, incluida la Rajput estados del centro y el oeste de la India. Jodhpur fue conquistada por Sindhia, que figura en el anexo que la fortaleza y la ciudad de Ajmer y percibirá un homenaje de 60.000 rupias. James Tod, cuya observación se refiere a este período, que registra las controversias intestinas, guerras de sucesión y de la implacable imposición de gravámenes por el Marathas salió del Rajput estados immiserated, y que algunos estados Rajput repetidamente una petición a la administración británica para la protección. Después de la Tercera Anglo: Maratha Guerra (1817-1818), 18 Estados de la región Rajputana, de los cuales 15 eran gobernados por Rajputs, entró en alianza subsidiarios de la HEIC y con princely los estados se hizo bajo el Raj británico. Los británicos tomaron el control directo de Ajmer, que se convirtió en la provincia de Ajmer: Merwara. Un gran número de Rajput otros estados en el centro y oeste de la India hizo una transición similar. La mayoría de ellos se encontraban bajo la autoridad de la Agencia Central de la India y de los diversos estados de los organismos de Kathiawar.

Rajput oficiales del ejército con oficiales del ejército británico en 1936, antes de la guerra mundial II

La colonial británica funcionarios, en general, quedaron muy impresionados por las cualidades militares de los Rajputs. En sus sesiones y Antigüedades de Rajasthan James Tod escribe: "¿Qué nación en la tierra podría haber mantenido la apariencia de la civilización, el espíritu o de las costumbres de sus antepasados, durante tantos siglos de la inmensa depresión, pero una de esas singulares carácter de la Rajpoot?... Rajast'han exposiciones el único ejemplo En la historia de la humanidad, de un pueblo soportar cada indignación barbarie podría infligir, o mantener la naturaleza humana, de un enemigo cuya religión comandos de aniquilamiento, y doblar a la tierra, pero el aumento de la presión boyante, y por el que la calamidad una whetstone a valor.... No es una pizca de su religión o las costumbres que se han perdido... "

Cuando la India obtuvo su independencia en 1947, los estados Rajput adherido hasta el dominio de la India y el dominio de Pakistán. Todos fueron fusionados en la unión de la India antes de 1950.

Cultura y ética

La ética de los rajput es marcial, en el espíritu, y ferozmente independiente y orgulloso, y hace hincapié en el linaje y la tradición. El patriotismo de los rajput es legendario, un ideal que a veces consagrados con un celo fanático, que a menudo la elección de la muerte antes que el deshonor. Los guerreros rajput tienen la fama de luchar hasta que muere el último hombre.

Todos los casos registrados de Jauhar y "Saka" han ofrecido Rajput defensores de una fortaleza, resistencia a la invasión de un musulmán la fuerza. En varias ocasiones, cuando la derrota en ese compromiso se convirtió en determinados. El Rajput defensores de la fortaleza de secuencias de comandos en un último acto de heroísmo que rindió el incidente inmortal inspiración y se otorga a los invasores sólo una victoria muy ingloriosa. En esos incidentes, las mujeres de la fortaleza se comprometerían inmolación colectiva libre. El uso de sus vestidos de novia, y la celebración de sus niños pequeños de la mano, las señoras que se comprometerían su castidad a las llamas de una enorme pira colectiva, con lo que escapaban de las violaciones masivas típicas de las invasiones de un ejército invasor. Como memorial de su acto heroico, las señoras que sólo dejaría la huella de la palma de su mano derecha sobre la arcilla húmeda, que se han convertido en objetos de veneración. Esta inmolación se produciría durante la noche, para el acompañamiento de los cánticos védicos. Temprano a la mañana siguiente, después de tomar un baño, los hombres se llevan prendas de color azafrán, se aplican las cenizas de las hogueras de sus esposas e hijos en la frente y poner un tulsi hoja en la boca. Luego, las puertas se abrieron y los hombres que salir por un último, heroica, la lucha sin esperanza, muriendo gloriosamente en el campo de honor. Esta lucha hasta la muerte de los hombres se llama "Saka". La histórica fortaleza de Chittor, la sede del reino Sisodia (de Mewar), fue el lugar de los tres más famosos jauhars registrada en la historia.

El estilo de vida rajput fue diseñado para promover un espíritu marcial. Tod (1829) describe en detalle el vínculo entre los rajputs y sus espadas. La cimitarra de doble filo conocida como khanda fue popular entre las armas rajput. En ocasiones especiales, uno de los principales jefes se disolvió una reunión de los jefes de su vasallo con khanda nariyal, la distribución de los puñales y el coco. El Karga Shapna rito, realizado en la serie anual de Navaratri fiesta, es otra afirmación de la Rajput de la reverencia por su espada.

A finales del siglo XIX, hubo un desplazamiento de las cuestiones relativas a las relaciones políticas entre los Rajputs a una preocupación con parentesco (Kasturi 2002:2). Según Harlan (1992:27), muchos Rajputs de Rajasthán son nostalgia por su pasado y muy consciente de su genealogía, haciendo hincapié en un Rajput espíritu marcial que está en el espíritu, con una feroz orgullo en el linaje y la tradición. Estas son de hecho los valores de la comunidad rajput, como la Enciclopedia Británica (edición de 1911) afirma en su resumen de los valores sociales contemporáneos de la comunidad en la India.

La tradición de la ascendencia común permite a un pobre rajput considerarse como nacido un poderoso terrateniente cualquier de su clan, y superior a cualquier alto oficial de las clases profesionales. Ninguna carrera en la India puede jactarse de sus hazañas más fino de las armas o de los hechos más brillante de la caballería, y que constituyen uno de los principales campos de reclutamiento para el ejército de la India de hoy. Consideran cualquier ocupación que no sea la de las armas o de gobierno despectivos a su dignidad, y, en consecuencia, durante el largo período de paz que ha seguido el establecimiento de la dominación británica en la India, se han contenido a permanecer ociosos en casa en vez de ocupar cualquiera de las demás profesiones en las que podría haber llegado a la delantera.

Jal Mahal en Jaipur, un ejemplo de arquitectura de los rajputs.

Véase también

  • Batalla de Rayasthan
  • Bikaner
  • Casta
  • Charan
  • Chittaurgarh
  • Clanes Rajput
  • Historia de los rajputs
  • Jaipur
  • Jaisalmer
  • Jodhpur
  • Karadiya Rajputs
  • Lista de Rajputs
  • Maharana Pratap
  • Majábharata
  • Mewar
  • Prithviraj Chauhan
  • Rajoa
  • Rajputs Rawat
  • Rani Padmini
  • Regimiento Rajput
  • Udaipur
  • Romaní
  • Gitanos

Enlaces externos

Obtenido de "Rajput"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rajput — constitute one of the major Hindu Kshatriya groups from India. They claim descent from ancient royal warrior dynasties of Kshatriyas. They are identified with the word Rajanya found in ancient Indian literature and trace their roots to Rajputana …   Wikipedia

  • RAJPUT — R JP 樓 Castes guerrières de l’Inde, traditionnellement classées comme Kshatriya dans la hiérarchie des castes, les Rajput (R jput) remontent, pour la plupart, aux envahisseurs venus de haute Asie qui se sont succédé en Inde au début de notre ère …   Encyclopédie Universelle

  • Râjput — Un Râjput Les Râjputs fils de prince, de râja (prince) et putra (fils) forment la majorité des habitants du Rajasthan, autrefois le Râjputâna, et une partie de celle du Goujerat …   Wikipédia en Français

  • Rajput — [räj′po͞ot΄] n. [Hindi rājpūt, prince < Sans rājaputra < rājan, king (see RAJAH) + putra, son < IE base * pu , small, child > POULTRY] a member of a Hindu people, a former ruling caste of northern India: also sp. Rajpoot …   English World dictionary

  • Rajput — /rahj pooht/, n. a member of a Hindu people claiming descent from the ancient Kshatriya, or warrior caste, and noted for their military spirit. [ < Hindi, equiv. to Skt raj king (see RAJ) + putra son] * * * Any member of a caste of landowners… …   Universalium

  • Rajput — Un Râjput Les Rajputs fils de prince, de râja (prince) et putra (fils) forment la majorité des habitants du Rajasthan, autrefois le Râjputâna, et une partie de celle du Goujerat …   Wikipédia en Français

  • Rajput — Los Rajput o Rajputas son un pueblo de la India que vive mayoritariamente en Rajasthan ● Bandera nacional La bandera nacional de los Rajput es negra con un sol de oro …   Enciclopedia Universal

  • Rajput — Rajpoot Raj poot , Rajput Raj put (r[aum]j p[=oo]t ), n. [Hind. r[=a]j p[=u]t, Skr. r[=a]ja putra king s son.] A Hindoo of the second, or royal and military, caste; a Kshatriya; especially, an inhabitant of the country of Rajpootana, in northern… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Rajput — or Rajpoot noun Etymology: Hindi & Urdu rājpūt, from Sanskrit rājaputra king s son, from rājan king + putra son more at few Date: 1598 a member of a dominant military caste of northern India …   New Collegiate Dictionary

  • Rajput — /ˈradʒpʊt/ (say rahjpoot) noun 1. a member of a Hindu people claiming descent from the ancient Kshatriya or warrior caste and noted for their military spirit. –adjective 2. of or relating to this people. Also, Rajpoot. {Hindi rājput, from rāj… …  

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”