- Conklin Guitars
-
Conklin es una firma estadounidense dedicada a la construcción de guitarras y bajos eléctricos, especializada en los bajos de rango extendido.
Contenido
Historia
Bill Conklin había realizado estudios de carpintería en la High School, y habiendo militado en diversas bandas de rock desde que contaba 14 años, era natural que quisiese intentar, como proyecto de último año de la High School, la construcción de una guitarra. Su primer prototipo, con un diseño inspirado en el rifle M-16, obtuvo el éxito suficiente entre sus compañeros de banda para animarlo a intentar la carrera profesional de luthier, una idea que acabó cristalizando durante sus días en la University of Missouri de Rolla, donde estudió ingeniería geológica. De esa época procede su Quick Co-Neckes Doubleneck, un modelo de guitarra de doble mástil que podía ser utilizado como guitarra de 6 y 12 cuerdas o como bajo con y sin trastes. Tras una serie infructuosa de intentos por encontrar a un fabricante interesado en la comercialización de sus diseños, Conklin decide, en 1983, poner en marcha su propia compañía, estableciéndo su taller inicialmente en el garaje de sus padres.
Aunque Conklin había comenzado su carrera como bajista, su interés inicial había sido la construcción de guitarras, pues en sus años de juventud los secretos de la construcción de bajos eléctricos le resultaban del todo desconocidos. Fue a partir de su interés por los instrumentos de Alembic y de Ken Smith que en 1987 decide aceptar el encargo de contruir una copia mejorada del famoso Rickenbacker 4001, el primer bajo producido por la nueva compañía. El prestigio del constructor comienza entonces a expandirse, y hacia finales de la década la mayoría de sus creaciones eran ya bajos eléctricos.
En 1990 aparece el primer diseño original de Conklin que, con el nombre de Sidewinder Bass permanece durante años (y a través de numerosas modificaciones) como el buque insignia de la compañía. En enero de 1991 Conklin lleva este primer modelo de seis cuerdas a la NAMM de ese año, y el instrumento recibe una extraordinaria respuesta de parte de músicos y distribuidores. La avalancha de pedidos motiva a Conklin a mejorar sus diseños, y en 1992 recibe como encargo la construcción de un modelo de siete cuerdas que Conklin exhibe en la Namm del año siguiente, y que se convierte desde ese momento en su modelo más conocido.
Conklin ha construido instrumentos de 8 y 9 cuerdas (éste último creado especialmete para el virtuoso Bill Dickens), así como bajos de dos mástiles, de 25 a 28 trastes o sin ellos, con pastillas magnéticas y ópticas y con todo tipo de configuraciones imaginables. Sus instrumentos, fabricados por encargo en el taller que la compañía posee en Springfield, Missouri, se encuentran entre los más caros del mercado, pero en 1998 la compañía inauguró la serie Groove Tools by Conklin una serie económica de instrumentos fabricados en Corea bajo las especificaciones de su presidente y fundador.
Modelos principales
- 1990: Sidewinder Bass
- 1996: New Century Series, instrumentos de 4,5 6 y 7 cuerdas, escala de 34 pulgadas, electrónica Bartonili y mástil atornillado al cuerpo que se venden en tres gamas de precio según el acabado: Club, Tour y Session.
- 1998: Groove Tool by Conklin, instrumentos económicos de 4, 5 y 7 cuerdas, 34 pulgadas, electrónica Bartolini y mástil atornillado (excepto el modelo Bill Dickens)
- 2000: Groove Tools Rocco Prestia Signature, modelo de cuatro cuerdas desarrollado junto a Francis Rocco Prestia, bajista de Tower of Power.
Referencias
- Roberts, Jim (2003) (en inglés). American Basses. An Illustrated History & Guide (1ª edición). Backbeat Books. p. 41-43. ISBN 0-87930-721-8.
Enlaces externos
Categoría:- Fabricantes de bajos eléctricos
Wikimedia foundation. 2010.