- Consejo Nacional Sirio
-
Consejo Nacional Sirio o CNS (Syrian National Council o SNC en Ingles) (en Árabe: al-Majlis al-Watani al-Suri المجلس الوطني السوري) Organismo Político Sirio, que aglutina a la mayor parte de las corrientes opositoras sirias, enfrentadas al régimen Bachar el Asad. Re fundado gracias a Las protestas en Siria de 2011.
Contenido
Nacimiento
El Consejo Nacional de Siria (en árabe: المجلس الوطني السوري) se formó originalmente en 2005 para protestar contra el régimen de Assad. Cuando la primavera árabe estalló, los manifestantes sirios empezaron a formar y después se comenzó a consolidar numerosos consejos de oposición política contra el régimen sirio en varias provincias y ciudades sirias.
La oposición siria presentó, el día 23 de agosto de 2001, una lista de 140 miembros de un Consejo Nacional Sirio (CNS), que será el encargado de organizar la lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad, mientras en Damasco los opositores llamaron a nuevas protestas.
Los rebeldes, reunidos en la ciudad turca de Estambul, confirmaron su unidad en torno a tres principios: la continuación de lucha hasta la caída de Asad, el recurso a medios pacíficos y la integridad territorial de Siria. El 60 por ciento de los integrantes del CNT vive en Siria, así que la mayoría de sus nombres no se han hecho públicos a fin de evitar que sufran represalias, mientras otro 40 por ciento está en el exilio.
El consejo está representado por todos los grupos políticos, religiosos y étnicos de Siria, por lo que figuran islamistas, izquierdistas nacionalistas e independientes[1]
Formación
Esta Formado por un Secretariado General compuesto por 29 personas (de los que sólo se conoce la identidad de los 19 radicados en el exterior) y de un Consejo Presidencial de cinco miembros. Aunque ambos estaban presididos por Burhan Galyun, un árabe suní de Homs conocido por su defensa a ultranza del laicismo, la abultada presencia de islamistas ha provocado numerosas críticas en torno a la creciente influencia del gobierno turco del AKP sobre la oposición siria.
De los 19 miembros del Secretariado General del CNS cuya identidad conocemos cuatro son miembros de los Hermanos Musulmanes y otros seis islamistas independientes. También hay cuatro representantes de la Declaración de Damasco y dos de los Comités de Coordinación Local. A las minorías confesionales se les reservan cuatro representantes: dos cristianos (uno ortodoxo y otro asirio), un druso y un kurdo. Sorprende la ausencia de elementos alawíes (a pesar de que representan el 12% de la población), aunque no cabe descartar que los haya entre los otros diez miembros del interior cuya identidad se desconoce. De los representantes árabes suníes, diez son islamistas frente a dos izquierdistas, dos liberales y un representante tribal.
Por su parte, el Consejo Presidencial está integrado por cinco miembros: tres árabes suníes (el laico nacionalista Ghalyun, el islamista Muhammad Taifur y el miembro del Consejo de la Declaración de Damasco Samir Nashar), un kurdo (el independiente Abdelbasit Sida) y un cristiano asirio (Abdel Ahad Steifo del Movimiento Democrático Asirio.)
http://proximooriente.blogspot.com/2011/10/el-consejo-nacional-sirio-comienza.html
Vocería
Su principal vocero es Burhan Galyunel político y científico franco sirio radicado en Paris.
El apoyo y reconocimiento
El único estado miembro de la ONU que declaró que reconoce el Consejo Nacional de Siria, como el cuerpo único representante legítimo de Siria es Libia con el Consejo Nacional de Transición ,aunque algunos otros han dado la bienvenida a su formación como La Unión Europea ha tendido la mano este lunes al Consejo Nacional Sirio.
Los Veintisiete han calificado como “un paso importante” la creación de este organismo, que aglutina a la mayor parte de las corrientes opositoras sirias, enfrentadas a Bachar el Asad.
La UE ha querido dejar claro que esto no supone su reconocimiento como interlocutor, si bien es un primer paso en ese sentido y pide a la comunidad internacional que haga lo mismo.
La Coalición grupo de oposición egipcia Democrática de Egipto también ha reconocido al consejo como representante legítimo de Siria. El propio Consejo ha pedido el reconocimiento internacional, pero niega que se trata de desempeñar el papel de un gobierno en el exilio.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.