- Consociativismo
-
El consociativismo o consociacionalismo es una forma de gobierno que toman los sistemas políticos democráticos en las sociedades profundamente divididas, cuando un reparto del poder político logra operarse entre las elites más allá de cualquier lógica de mayoría, a pesar de las divisiones religiosas, lingüísticas o étnicas que puedan existir entre los grupos socioculturales. De esta forma, las elites se aseguran una representación en el gobierno.
A menudo es visto como sinónimo de compartir el poder, aunque técnicamente solo es una forma de compartirlo.[1] Muchas veces, se encuentran afinidades entre el consociativismo y el corporativismo; algunos lo consideran una forma de corporativismo y otros argumentan que el corporativismo económico está diseñado para regular los conflictos de clase, mientras que el consociativismo se desarrolla sobre la base de la reconciliación de la fragmentación social por motivos étnicos o religiosos.[2]
Véase también
Referencias
- ↑ O'Leary, Brendan (2005). «Debating consociational politics: Normative and explanatory arguments». En Noel, Sid JR. From Power Sharing to Democracy: Post-Conflict Institutions in Ethnically Divided Societies. Montreal: McGill-Queen's Press. pp. 3–43. ISBN 0773529489. http://books.google.co.uk/books?id=oQHX2Xz185EC&printsec=frontcover#PPA3,M1.
- ↑ .Hassel, Anke (2006). Wage setting, Social Pacts and the Euro: A New Role for the State. Amsterdam: Amsterdam University Press, p. 281.
Categorías:- Formas de gobierno
- Teorías políticas
Wikimedia foundation. 2010.