Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno

Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno

Women's International Terrorist Conspiracy from Hell, que se acortó a las iniciales WITCH (Bruja), fue el nombre tomado por muchos grupos feministas formados en los Estados Unidos durante 1968 y 1969 y que fueron importantes en el desarrollo del feminismo socialista. El nombre WITCH se amplió a veces también a "Women Inspired to Tell their Collective History" (La Mujer Inspirada para Contar su Historia Colectiva), "Women Interested in Toppling Consumer Holidays" (Mujeres Interesadas en Derribar los Días-de-fiesta del Consumidor") y muchas otras variaciones.

WITCH se formó cuando el New York Radical Women (NYRW) se separó en 1969. El grupo se dividió, principalmente como resultado de desacuerdos sobre el papel de los grupos de concienciación (Consciousness Raising, CR), en el Redstockings (el nuevo hogar para los defensores del grupo CR) y WITCH (un grupo que abogaba más por "políticas" que por acciones personales). Los miembros de WITCH tienden a ser "politcos", feministas sociales, se identificaban con la Nueva Izquierda y las feministas radicales, y apoyaban un movimiento autónomo de mujeres.

No había ninguna organización centralizada, cada grupo WITCH se formó de manera independiente por mujeres inspiradas en las ideas y el ejemplo de las acciones anteriores. Su activismo se realizó principalmente en forma de "zapping", una forma de teatro de guerrilla que mezcla el teatro de la calle y de protesta, donde solían llamar la atención y generar humor para poner en relieve las acciones públicas y las denuncias políticas y económicas contra las empresas y agencias gubernamentales; con frecuencia, ello implicó el uso de disfraces de bruja y el canto de "maldiciones". En Halloween de 1968, las mujeres de WITCH llevaron a cabo una "maldición" en el Wall Street en una sucursal del Chase Manhattan Bank, usando trapos y terroríficos maquillajes; Robin Morgan recuerda que el Promedio Industrial Dow Jones (uno de los índices de la bolsa de Wall Street) disminuyó considerablemente al día siguiente. En diciembre de 1968 las WITCH se dirigieron a la Casa del Comité de Actividades Antiamericanas y a una protesta en apoyo a los Ocho de Chicago. Un año después, la noche de Halloween, gritaron "Nuestra hermana Justicia se encuentra encadenada y atada. Nosotros maldecimos la tierra en la que murió". El "aquelarre" Spin-off se fundó en Chicago, Illinois y Washington, DC, y zapping WITCH continuó hasta casi el inicio de 1970.

Los miembros de WITCH, incluidos Robin Morgan, una estrella de la televisión infantil en la década de 1950 y miembro de la Youth International Party a finales de 1960, Florika, Peggy Dobbins y Naomi Jaffe, llegaron a unirse a la Weather Underground Organization. Poco después de la desintegración de WITCH, Robin Morgan repudió la política alienada de la Nueva Izquierda, y abrazó un tipo de feminismo radical que se opone firmemente a "la izquierda masculina".

Links

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Franco — Para otros personajes con este mismo nombre, véase Francisco Franco (desambiguación). Francisco Franco …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Osho — Este artículo trata sobre el Místico Indio Osho. Para otros usos de este término, véase Ōshō. Osho Osho …   Wikipedia Español

  • Bill Haywood — Saltar a navegación, búsqueda Bill Haywood Bill Haywood (1869 1928) fue un líder sindical. Nacido en Salt Lake City, Utah, fue el hijo de un empleado del Pony Express que murió cuando él contaba ape …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”