Contla de Juan Cuamatzi

Contla de Juan Cuamatzi

Contla de Juan Cuamatzi es uno de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, se localiza al centro del estado aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. El nombre proviene del vocablo náhuatl comitl que significa vasija y se integra con la terminación tla que en conjunto se interpreta como "lugar de ollas o lugar de vasijas".

Contenido

Geografía

Cuenta con una extensión territorial de 21,270 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2010 realizado por la INEGI el municipio tiene 35,078 habitantes.

Ubicación

Está ubicado en el Altiplano central mexicano, entre las coordenadas geográficas 19° 20' latitud norte y 98° 10' longitud oeste a una altura promedio de 2,320 metros sobre el nivel del mar.
El municipio esta localizado en el centro del estado y colinda con los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, San José Teacalco y Apetatitlan de Antonio Carvajal.
Cuenta con

Orografía e hidrografía

Se presentan 3 formas de relieve; zonas accidentales (60%), zonas planas (30%) y zonas semiplanas (10%).
Los recursos hidrográficos son escasos, cuenta con arroyos de caudal durante la época de lluvias.

Clima

El clima principal del estado es templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 25.4 grados centígrados, las variaciones de temperatura van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima.

Actividades productivas

Entre las actividades económicas principales del estado se encuentran:

  • La agricultura
Los productos que se cosechan en el municipio en su mayoría son granos de maíz, frijol y haba verde.
  • La ganadería
Se cría ganado bovino para el consumo doméstico de carne y leche, ganado porcino para el consumo de carne. Se practica avicultura y apicultura.
  • La silvicultura
En el municipio se registra producción rural de actividad forestal y por la fuerte erosión de los bosques se promueven programas de reforestación.
  • La industria
El sector empresarial está integrado por diferentes tipos de empresas, entre las cuales se encuentran: textiles, de productos metálicos, madereras, alimenticias, entre otras.

Cultura

Sitios de interés

Atractivos culturales y turísticos

  • Presidencia Municipal
Está ubicada en la plaza principal su importancia radica en los murales elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
  • Parroquia de San Bernardino de Siena
La parroquia data del siglo XIII, en el atrio se encuentra la tumba de Juan Cuamatzi (uno de los iniciadores de la Revolución en Tlaxcala). Se distingue por tener 2 cúpulas. El bautisterio luce una decoración del barroco popular. Un órgano del siglo XIX se encuentra en el coro de la parroquia.
  • Capilla San Felipe
La construcción de esta capilla data del siglo XIX. La fachada principal es de color blanco, los muros son de piedra, su cubierta está hecha con vigueta y bovedilla. Esta capilla se localiza en la localidad de San Felipe Cuauhtenco.

Gastronomía

En el municipio la gastronomía es muy variada, entre los principales platillos podemos encontrar mole de guajolote, barbacoa de hoyo, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, chalupas, tlacoyos, pellizcadas, tamales de maíz y chileatole; y dulces como pepitorias, tlaxcales, buñuelos calabazas con piloncillo, entre otros.

Artesanías

Contla se caracteriza por su tradición textil, que se ve reflejada en una gran cantidad de talleres textiles familiares en los que se producen trabajos de calidad en lana como: colchas, rebozos bordados, jorongos, tapete, peruanas, sarapes finos, ponchos y destacando los "saltillos" que a diferencia de la creencia popular con originarios de la región de Chiautempan y Contla, en el estado de Tlaxcala.

Referencias

INAFED
El Informador
H. Ayuntamiento Contla de Juan Cuamatzi 2008-2011


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Contla de Juan Cuamatzi —   Municipality   Country  Mexico State Tla …   Wikipedia

  • Contla de Juan Cuamatzi — Admin ASC 2 Code Orig. name Contla de Juan Cuamatzi Country and Admin Code MX.29.018 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Juan Cuamatzi López — APORTACION: El municipio anteriormente era conocido como San Bernardino Contla que significa lugar de ollas de barro la la feria se celebra el 20 de mayo en honor a l patron del pueblo San Bernardino de Siena Actualmente el municipio se le conoce …   Wikipedia Español

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

  • Mole prieto — El Mole prieto o Tlilmollimole negro es un mole originario del municipio de Santa Ana Chiautempan y mole prieto de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala. Este mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los… …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Tlaxcala — Saltar a navegación, búsqueda Una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México) es la celebración del carnaval. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte… …   Wikipedia Español

  • II Distrito Electoral Federal de Tlaxcala — El II Distrito Electoral Federal de Tlaxcala es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 3 en los que se divide el estado de Tlaxcala. Su… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Tlaxcala — The Mexican state of Tlaxcala is made up of 60 municipalities (municipios). INEGI code Municipality Municipal Seat  001 …   Wikipedia

  • Cuapiaxtla (municipality) —   Municipality   Country  Mexico State T …   Wikipedia

  • Cuaxomulco (municipality) —   Municipality   Country  Mexico State T …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”