Controversia por autos truchos en Argentina en 2008

Controversia por autos truchos en Argentina en 2008

Se conoce como "Autos truchos" a una controversia que tuvo lugar en Argentina en 2008, denunciado por el propio gobierno de la presidente argentina Cristina Fernández, y que implicó denuncias por el presunto abuso de las facilidades diplomáticas de las embajadas de otros países para ingresar vehículos automotores al país.

Contenido

Descripción

En Argentina existe un régimen para permitir la importación de autos por motivos diplomáticos en forma libre de impuestos. La controversia tuvo lugar porque varios diplomáticos extranjeros habrían importado demasiados autos y los habrían vendido en el mercado local antes del tiempo mínimo estipulado.

Entre los diplomáticos denunciados se encuentran algunos provenientes de Paraguay, Venezuela, España, Panamá y Bolivia. Uno de los más resonantes fue el del embajador boliviano, Agustín Saavedra Weisse, quien fue denunciado por introducir 152 automóviles de lujo. Algunos de los mismos habrían sido vueltos a exportar, con una ganancia de 8 millones de dólares. También se denunció al embajador de Panamá, Pedro Escalona Ríos, por la importación de autos para venta local.

En el ámbito político la situación llevó al alejamiento del juez Enrique Otero por mal desempeño de sus funciones.

Antecedentes

Ya en 1991 habia sucedido un tema similar con la importacion de autos para discapacitados. Un Mercedes Benz importado por este sistema fue rastreado y hallado en poder de Huberto Roviralta, antigua pareja de Susana Giménez. La conductora televisiva debió pagar 10.000 dólares a la aduana para el cierre de la causa judicial. También se investigó al actor Ricardo Darín.

Régimen de franquicias

Un diplomático extranjero en Argentina tiene derecho a solicitar a la Cancillería una franquicia para la mportación de un auto, la cual se realiza en forma libre de impuestos y al 50% de su valor. Dichos autos deben ser utilizados por un mínimo de nueve meses, pudiendo luego ser nacionalizados y vendidos. Si esto ocurre, el auto deja de tener chapa diplomática y recibe la cédula verde.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”