- Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)
-
El Convento de Santa María de Jesús de Sevilla se fundó en el año 1502 por iniciativa de Don Álvaro de Portugal, siendo el encargado de sus trazas el arquitecto Pedro Díaz de Palacios. Se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad, en la Calle Águilas.
Su configuración se lleva a cabo a partir de unas primeras casas particulares que forman el primitivo núcleo del convento, que tiene como elemento fundamental un claustro al que se abren la iglesia, el refectorio, la sala capitular, la enfermería y los dormitorios. Las dependencias actuales de la clausura del convento son el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el mismo a raíz de un incendio ocurrido en el año 1765.
Interior de la iglesia
Arquitectónicamente destaca este claustro, que cuenta con tres galerías de arcos peraltados sobre columnas de mármol en el piso inferior y huecos adintelados sobre el superior, comunicando su galería sur con un patio menor de arquerías también sobre columnas.
De gran interés es su iglesia, a la que también se accede desde la calle. Pertenece al tipo de las conocidas como de cajón, de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón, y cabecera plana cubierta por un notable artesonado mudéjar. Dividiendo ambos espacios se levanta el arco toral de medio punto, apoyado sobre columnas de tipo toscanas, levantado en el año 1588.
Es muy notable la portada exterior de esta iglesia, que cuenta con un hueco adintelado sobre el que se crea un frontón partido para situar en el centro una hermosa hornacina de casetones que incluye una imagen de la Virgen con el Niño, todo ello realizado en el año 1595 y atribuido al arquitecto y escultor Juan de Oviedo.
Enlaces externos
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.Categoría:- Conventos y monasterios de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.