- Convento del Desierto (Calanda)
-
El Convento del Desierto de Calanda, España, es un edificio barroco de grandes dimensiones, actualmente en ruinas, que se encuentra a 12 km del pueblo y al que no es fácil acceder debido a los muchos cruces de caminos que hay hasta llegar a él.
Historia
Bajo la advocación de San Elías, el convento fue fundado en 1682 y reconstruido en 1708 a causa de un incendio. Llamado del Desierto, puesto que su emplazamiento está en una zona extensamente deshabitada. Aunque en principio fue una torre de campo de una familia, a ésta se le añadió la construcción del convento que según dicen los escritos llegó a tener 40 religiosos, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Fue debido a su aislamiento y ubicación retirada que los frailes eligieron esta ubicación, dado que buscaban un sitio apartado de los núcleos de población, para estar tranquilos en sus rezos y trabajos.
Disponía el convento de una explanada frontal a la entrada de la Iglesia (de una sola nave y con ocho altares) de 22 m². El altar mayor, construido con madera de los pinares aledaños a raíz de la exclaustración del año 1835, y cómo consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, fue trasladado al Templo del Pilar de la villa y quemado en el año 1936. La nevera que utilizaban los frailes carmelitas se encuentra, en la actualidad, en perfecto estado de conservación. Las dos campanas del convento fueron también al Pilar, pagadas por la mayordomía antes de que la comunidad saliera. Fueron fundidas en 1784. Una de ellas, rejada por un cañonazo en la guerra carlista en 1838. Ambas fueron tiradas del campanario del Pilar en 1936 y deshechadas en Barcelona para fines bélicos. Dicen los escritos, a título anecdótico, que en el año 1835, la comunidad del convento estaba formada por 24 sacerdotes, 18 profesores de coro, 8 legos (el que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes -fraile-) y donados. Como servidores 2 escolanos, 2 cabrerizos, 5 labradores para las tierras de la Val de la Comuna y un guarda de camino.
A pesar de su abandono, todavía conserva su estructura original. Es una obra suntuosa de cuatro plantas. Iglesia de una sola nave, planta rectangular y 8 altares. El Convento del Desierto es apodado como el "Escorial aragonés", por sus grandes dimensiones.
"El Monasterio del Desierto de Calanda fue un lugar de retiro, meditación, tranquilidad… hasta que llegaron los conflictos armados y humanos. Hoy el Monasterio de los Carmelitas descalzos en Calanda sigue afianzando su pálpito más elemental y pacífico. Desde el exterior, cuando lo miras, se muestra ante la mirada como un lugar reservado y frío, por el paso de los años; pero estamos seguros que si alguien nos podría mirar desde su interior, no nos vería así. Seguramente que lo haría con ojos cálidos sonriéndonos e invitándonos a que ayudemos a restaurar, como marca la regla cisterciense, sus mayores cimientos sin olvidarse de los más simples. Así, todos, podríamos mirar como cae la tarde de un invierno que ya se ve socorrido por la primavera"
Debido a su lastimoso estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la organización Hispania Nostra.
Enlaces externos
Categorías:- Bienes de interés cultural de la provincia de Teruel
- Conventos de Aragón
- Calanda
- Arquitectura de la provincia de Teruel
- Lista Roja de Patrimonio en Peligro (Teruel)
Wikimedia foundation. 2010.