Calanda

Calanda

Calanda

Para otros usos de este término, véase Calanda (desambiguación).
Calanda
Bandera de Calanda
Bandera
Escudo de Calanda
Escudo
Vista parcial de Calanda.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz
Ubicación 40°56′N 0°13′O / 40.933, -0.21740°56′N 0°13′O / 40.933, -0.217
• Altitud 466 msnm
• Distancias 116 km a Zaragoza
139 km a Teruel
358 km a Madrid
226 km a Castellón
Superficie 112,25 km²
Fundación 1360 d. C.
Población 3.825 hab. (INE 2008)
• Densidad 34,08 hab./km²
Gentilicio Calandino, -a
Código postal 44570
Alcalde (2007) Manuel Adrián Royo Ramos (PSOE)
Hermanada con Frouzins Bandera de Francia Francia
Patrona Virgen del Pilar
Sitio web http://www.calanda.es

Calanda es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Localización de Calanda en Iberia
Calanda
Localización de Calanda

Contenido

La Semana Santa calandina

La Semana Santa de Calanda, declarada de Interés Turístico Nacional, pertenece a la Ruta del tambor y el bombo. Es conocida internacionalmente por "La Rompida de la hora", que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo. Los "putuntunes" (guardia romana), representados por los jóvenes que en ese año cumplen los 18 años y por voluntarios, permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores comienza por primera vez en Semana Santa (Via Crucis). Durante el Viernes Santo, tiene lugar a las doce del mediodía el acto más multitudinario de todos, la Rompida de la Hora. A las tres y media del mediodía tiene lugar la Procesión del Pregón, en la que participan una gran cantidad de tamborileros. Por la noche, comienza a las ocho, la Procesión de la Soledad, englobando las diferentes cofradías. Al día siguiente, tiene lugar a las nueve de la mañana la Procesión del Entierro, la más solemne. El toque dura hasta las dos del mediodía del Sábado Santo.

Rompida de la Hora en Calanda.

Las cofradías

Nueve son las cofradías de Calanda:

  • El Santísimo: Es la más antigua de las cofradías calandinas y fue fundada a comienzos del siglo XVII. Regida por 33 hermanos, los llamados "electos"; tienen un reglamento procedente del siglo XVIII que fue aprobado por la Santa Sede. Es la cofradía encargada de los "putuntunes".
  • La Dolorosa: La también denominada Cofradía de las Esclavas fue fundada en 1900 por Mosén Vicente Allanegui y a ella pertenecen las mujeres del pueblo; es característico su vestido, de luto riguroso. Su paso titular es la Virgen de los Dolores.
  • El Encuentro: Es la cofradía que cuenta con mayor número de hermanos. Tiene banda de tambores y cornetas. Su paso representa el Encuentro de Jesús con su Madre y fue realizado en 1940 por el escultor calandino José Lamiel.
  • El Santo Ángel: Impulsada por Mosén Vicente Allanegui, la cofradía a la que pertenece la juventud deportista calandina fue formada en 1950 por José Arbiol Sanz, presidente de Acción Católica, y otros jóvenes miembros de la asociación. Lleva el paso de San Juan. Su banda de tambores interpreta la marcha "El Cuatrero".
  • El Nazareno: Formada en los años 1960. Su paso lleva una magnífica talla de Jesús Nazareno. (Página oficial de la Cofradía de Jesús Nazareno)
  • El Cristo Crucificado: Aunque surgió en los años 1970 a través de una agrupación infantil, adquirió su forma actual en 1993, adquiriendo para su fundación una talla de Cristo crucificado en agonía, obra de los Hermanos Albareda, de Zaragoza.
  • La Magdalena: Vinculada a una tía de Eloy Crespo Gasque, es la cofradía en la que están representadas todas las mujeres casadas de Calanda. Llevan el paso de María Magdalena; visten de luto riguroso.
  • San Pedro: Formada por jóvenes del pueblo, sus miembros llevan símbolos propios de la iconografía de San Pedro, como las llaves y el gallo; visten una llamativa capa roja.
  • Jesús entrando en Jerusalén: Fundada en 1991 por más de 50 familias del pueblo, lleva el paso de "La Burrica". Se encarga de la procesión de Domingo de Ramos. (Cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén de Calanda)
    Paso de la cofradía El Encuentro, obra de José Lamiel.

Principales actos

  • Domingo de Ramos
    • 06:00 h. Salida del Coro de los Despertadores.
    • 10:45 h. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
    • 16:30 h. Vía-Crucis al Monte Calvario.
    • 19:00 h. Pregón de la Semana Santa.
  • Viernes Santo
    • 07:30 h. Vía-Crucis de mujeres.
      Paso de la cofradía El Santísimo, fundada en el siglo XVII
    • 11:00 h. Concentración de tamborileros en la Plaza de España.
    • 12:00 h. Rompida de la Hora.
    • 15:30 h. Procesión del Pregón.
    • 18:00 h. Celebración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de la Muerte del Señor.
    • 20:00 h. Procesión de la Soledad.
    • 23:00 h. Reanudación de los redobles.
  • Sábado Santo
    • 09:00 h. Procesión del Santo Entierro.
    • 14:00 h. Homenaje a Mosén Vicente Allanegui y final de redobles.
    • 22:00 h. Celebración en la Parroquia de la Vigilia de la Pascua de Resurrección.

Historia

Su nombre actual se deriva del poblado celtíbero que se asentó sobre la población con el nombre de "Kolenda".

Importante huella han dejado los distintos pueblos que habitaron las tierras de Calanda: además de los celtíberos, por aquí pasaron romanos, visigodos y árabes; el origen de la afición a tocar tambores y bombos viene de la época de las luchas con los árabes (siglo XII), ya que sirvieron para avisar de los ataques de éstos; posteriormente se utilizó como instrumento de celebraciones.

Pierna cortada de Miguel Pellicer, en la clave del arco de la portada del Templo del Pilar de Calanda.

Con la invasión árabe se formó un núcleo de población alrededor de un castillo hoy deasparecido, separando la población cristiana de la mora.

La reconquista de Calanda tendría lugar en 1119 por Alfonso I El Batallador; pero la reconquista definitiva no se producirá hasta el bienio 1169-1170, bajo el reinado de Alfonso II.

Sin embargo, y pese a sus remotos orígenes, la fundación de la Calanda que llegaría a ser la actual tuvo lugar en 1360 con la concesión a la villa de su Carta de Puebla, quedando bajo el emblema de la Orden de Calatrava.

Los últimos moriscos de Calanda abandonaron ésta hacia 1610, dada la difícil convivencia entre cristianos y árabes.

El Milagro de Calanda

El 29 de marzo de 1640 tuvo lugar en Calanda uno de los acontecimientos más singulares en la historia de la villa: el milagro obrado por la Virgen del Pilar, entre las diez y las once de la noche, en la persona de Miguel Pellicer, quien recuperó por intervención de la Virgen la pierna que le había sido amputada dos años y cinco meses antes.

Escudo de Calanda.

El Escudo de la villa

Tal y como informa Mosén Vicente Allanegui en sus Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, el escudo de la villa adquirió su forma definitiva en el año 1906, y para ello "adicionó a las armas nacionales la figura de calandria que hoy las acompaña y puso también en la punta del escudo las barras aragonesas". Y añade: "Respeto siembre los acuerdos de nuestras autoridades, pero como historiador debo hacer constar que el verdadero y primitivo escudo es un pino con una calandria y una corona encima. La corona como recuerdo de su antigua grandeza y el pino y la calandria como escudo que concedió D. Alfonso II al tomar esta villa a los moros, pues el lugar en donde se establecieron los ejércitos del mencionado rey era entonces un inmenso pinar poblado de calandrias de collar que aún hoy existen en grandes bandadadas en la fuente del Carmen, ceiquetas y otros términos de nuestro monte lindante con el de Alcañiz".

Títulos de Calanda

  • Antiquísima: Concedido desde tiempos remotos.
  • Muy Leal: Concedido por el rey Jaime I en el año 1239.
  • Fiel: Concedido por el rey Pedro IV el Ceremonioso.
  • Fidelísima: Concedido por el rey Felipe V en el año 1717, concediéndole también para su escudo un león y una flor de lis.

Patrimonio

Hallazgos arqueológicos

Los restos arqueológicos más antiguos corresponden al Paleolítico y fueron encontrados por Manuel Sanz Martínez frente a la Cueva Corva. Entre los útiles, apareció un raspador de sílex, así como un hacha de mano, lo que deja prueba clara de que los primeros pobladores de las tierras calandinas habitaron éstas hace unos 50.000 años.

Restos del Mesolítico y Neolítico aparecieron en la partida de Las Contiendas, entre ellos una punta de lanza bien tallada, un gran punzón, raspadores y fragmentos cerámicos. Estos hallazgos se enriquecieron cuando Sanz Martínez localizó el yacimiento del Llano del Carmen.

De la época romana apenas había más referencias que las monedas encontradas en Castiel que coleccionó Mosén Vicente Allanegui.

Sin embargo, el momento culminante de la arqueología calandina tendría lugar en1964 con el descubrimiento de un espectacular mosaico, hallado por Antonio Bielsa Alegre, en la partida de Albalate.[1] Quedó así confirmada la teoría de que Calanda fue una importante villa romana. Hoy el mosaico se encuentra en el Museo Provincial de Teruel, constituyendo su pieza más importante.

Véase también

La Cerámica de Calanda

La Cerámica de Calanda es una de las más influyentes y personales de Aragón, estando basada en una concepción de la alfarería enteramente manual, sin el uso del torno y sin más herramientas que una paleta y una media ésfera con mango; los objetos producidos son cántaros, macetas, cocios y, muy en especial, tinajas, que suponen la aportación más original.

Históricamente, la cerámica calandina fue una prolongación de la que producían los moriscos. Expulsados éstos en el año 1610, los cristianos continuaron esta labor, pero el traspaso provocó algunas alteraciones; así, las líneas negras características de la cerámica morisca (que en realidad eran una leyenda que en árabe decía ALA AKBAR -"Alá es grande"-), fueron desfiguradas debido al desconocimiento que de la lengua tenían los cristianos, quedando así en tres rayas negras meramente miméticas.

La producción de cerámica tenía lugar en el barrio de Las Cantarerías. Los alfareros trabajaban en la planta baja de su casa, donde estaba el taller y el horno. El material característico era la arcilla roja.

En 1995 fue fundada en Calanda la desaparecida Escuela de Cerámica Virgen del Pilar, en un frustrado intento de prolongar en el tiempo la cada vez más olvidada artesanía de la alfarería, un oficio aprendido tradicionalmente y que en Calanda ha tenido sus últimos representantes destacados en las personas de Antonio Bondía y Pascual Labarías.

Geografía

La villa, situada a los pies del Sistema Ibérico, está regada por los ríos Guadalope y Guadalopillo. Su extensión es de 112.070 m². Destaca el paisaje del Embalse de Calanda, situado entre las montañas Clocha y Tolocha, así como el pinar del Desierto de Calanda.

Vista parcial del Embalse de Calanda.

En cuanto a la climatología calandina, tal y como informa Manuel García Miralles respecto al clima calandino, éste es "templado continental, de influencia mediterránea. Los veranos largos y ardorosos, y cortos y no muy fríos los inviernos, habiendo a veces cambios bruscos de temperatura, que en su máxima media anual oscila entre los 18 y 24 grados y la mínima entre los 2´5 y 4, con una media anual de los 10 a los 14 grados. Las lluvias son escasas. Tienen una media anual de 260 a 300 mm; con distribución irregular: grandes períodos de sequía y otros, cortos, lluviosos".

Economía

Producción de melocotón con denominación de origen; aceite de oliva con denominación de origen; aceitunas, tanto las verdes como las que por su maduración se convierten en negras; almendra y cereal; así como refractarios y otras industrias y servicios.

Melocotón embolsado de Calanda.

El "Melocotón de Calanda"

El melocotón tardío con Denominación de Origen llamado "Melocotón de Calanda", se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

El Aceite de oliva calandino

El aceite de oliva virgen extra de Calanda goza de la Denominación de Origen llamada "Aceite del Bajo Aragón". Este aceite de categoría superior, obtenido directamente de las aceitunas y mediante procedimientos mecánicos, es de color amarillo dorado, sabor suave y agradable y con una acidez perfecta.

Melocotón de Calanda.

Productos típicos - Muestra gastronómica

  • Melocotón tardío de Calanda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas verdes
  • Aceitunas negras
  • Paté de aceitunas negras
  • Platos típicos: Pastel de pimiento y tomate, Pastel de bacalao, Perola "de huerta", etc.
  • Dulces típicos: Tortas de alma, Roscones de anís, Mostachones, Brazo de gitano, Mantecados, etc.

Principales festividades

  • Enero: Hoguera de San Antón.
  • 3 de febrero: Fiesta de San Blas en el Barrio de las Cantarerías.
  • 5 de febrero: Fiesta de Santa Águeda.
  • 29 de marzo: Festividad del Milagro de Calanda.
  • Abril: Semana Santa.
  • 15 de mayo: Fiesta de San Isidro Labrador.
  • 5 de agosto: Fiesta de la Virgen de las Nieves.
  • 14 - 16 de agosto: Fiestas en Honor a San Roque (Fiestas de Verano).
  • Octubre: Fiestas patronales en Honor a la Virgen del Pilar; el 12 de octubre se realiza la tradicional ofrenda floral.

Calandinos relevantes

Cabeza de Luis Buñuel, obra del escultor Iñaki, en el Centro Buñuel Calanda.
Gaspar Sanz: Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza (1674)

Población

Variación demográfica del municipio entre los años 1716 y 2007
2007 2004 2001 1996 1991 1908 1901 1824 1771 1716
3897 3598 3474 3596 3552 4408 3876 2456 2160 1258

Ciudades hermanadas

Glorieta Oliva Gasque

Referencias

  1. «La Vanguardia, 28 de febrero de 1964, p. 8» (en español). Consultado el 4 de agosto de 2009. «Descubrimiento de un mosaico romano en Calanda»

Bibliografía

  • Allanegui y Lusarreta, Vicente (1998). Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda. Zaragoza: Ayuntamiento de Calanda-Parroquia de la Esperanza de Calanda-Instituto de Estudios Turolenses.
  • Álvaro Zamora, Mª Isabel (1999). La Cerámica Aragonesa. Zaragoza: CAI.
  • Domingo Pérez, Tomás (1987). El Milagro de Calanda. Zaragoza: Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
  • García Miralles, Manuel (1969). Historia de Calanda. Valencia: Tipografía Artística Puertes.
  • Madoz, Pascual (1846). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo V. Madrid: Est. literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.
  • Messori, Vittorio (1999). El Gran Milagro. Barcelona: Planeta.
  • Mindán Manero, Manuel (1992). Recuerdos de mi niñez. Zaragoza: Librería General.
  • Mindán Navarro, Joaquín (1998). Sentido y uso del habla de Calanda. Patronato Municipal de Cultura de Calanda.
  • Omella, Juan José & Portolés Mombiela, Miguel (1991). La Aurora de Calanda, una antigua institución. Instituto de Estudios Turolenses.
  • Sancho Izquierdo, Miguel (1940). El Milagro de Calanda. Zaragoza: Artes Gráficas E. Berdejo Casañal.
  • Sanz Martínez, Manuel (1970). Calanda. De la Edad de Piedra al siglo XX. Reus: Imprenta Artis-Graf.
  • VV.AA. Semana Santa en Calanda. Tambores de pasión. Patronato de Cultura-Ayuntamiento de Calanda.

Desde 1989, y con tirada bimensual, aparece el boletín de información municipal Kolenda, publicación de carácter local patrocinada por el Ayuntamiento.

Filmografía

Calanda ha sido objeto de estudio total o parcial de los siguientes documentales:

La Calle Mayor de Calanda.
  • 1966 - Calanda. Francia. Dirección: Juan Luis Buñuel. Emulsión: Blanco y negro. Duración: 21 min.
  • 2000 - A propósito de Buñuel. España-Francia-México. Dirección: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Emulsión: Color. Duración: 103 min.
  • 2007 - Calanda, 40 años después. Francia. Dirección: Juan Luis Buñuel. Emulsión: Color, Blanco y negro. Duración: 20 min.
  • 2008 - El último guión. Buñuel en la memoria. España-Alemania-México. Dirección: Gaizka Urresti y Javier Espada. Emulsión: Color. Duración: 90 min.
  • 2008 - Sinfonía de Aragón. España. Dirección: Carlos Saura. Emulsión: Color. Duración: 15 min.

En 1967 Carlos Saura rodó en Calanda una escena de su película Peppermint frappé, dedicada a Luis Buñuel y con la inspiración puesta en los tambores de la villa.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Calanda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Calanda — Vue générale Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Calanda — bezeichnet: einen Berg bei Chur in der Schweiz, siehe Calanda (Berg). eine Schweizer Brauerei, heute zum Heineken Konzern gehörig, siehe Calanda Bräu. eine Ortschaft in der spanischen Provinz Teruel, siehe Calanda (Spanien). das erste Schiff der… …   Deutsch Wikipedia

  • Calanda — (Galanda), Gebirgsstock der Alpenkette Tödis im Schweizercanton Graubündten mit zwei Gipfeln, Churer Calanda od. Männersattel, 8300 Fuß hoch, u. östlich davon Haldensteiner C. od. Weibersattel, 8650 Fuß hoch, besteht aus Kalkstein. Am westlichen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Calanda — es un municipio de la provincia de Teruel (Aragón, España). Calanda es la cuna del guitarrista y compositor barroco Gaspar Sanz y del cineasta Luis Buñuel. Semana Santa de interés turístico por pertenecer a la ruta del tambor y el bombo.… …   Enciclopedia Universal

  • Calanda — Calanda, Kalkberg zwischen Ragaz und Chur in der Gruppe der Sardona (s.d.), 2808 m ü. M …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Calanda — Calanda, östlichster Bergstock der Glarner Alpen, bei Chur, im Weibersattel 2803 m hoch …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Calanda — Calanda, Gebirgsstock in Graubünden zwischen dem Rhein und der Tamina, 8639 hoch; an ihrem südöstl. Fuße liegt das von sich ablösenden Felsen bedrohte Felsberg. Aus dem Taminathal führt der Paß Gungels nach Chur; über diesen Paß umgingen 1797 die …   Herders Conversations-Lexikon

  • Calanda — Location map |Iberia label = lat dir = N lat deg = 40 lat min = 56 lon dir = W lon deg = 0 lon min = 14 float = right caption =Calanda is a town in the province of Teruel, in Aragon, Spain. It lies on the southern fringe of the Ebro river basin,… …   Wikipedia

  • Calanda — Calạnda   der, östlichste Bergkette der Glarner Alpen, Schweiz, zwischen Bad Ragaz und Chur, im Haldensteiner Calanda 2 805 m über dem Meeresspiegel.   …   Universal-Lexikon

  • Calanda — Original name in latin Calanda Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.94153 latitude 0.23243 altitude 464 Population 3630 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”