- Frente del Oriente Medio (Primera Guerra Mundial)
-
Frente del Medio Oriente Parte de Primera Guerra Mundial Fecha 24 de octubre de 1914- 10 de agosto de 1920 Lugar Medio Oriente Resultado Aplastante derrota otomana. Tratado de Brest-Litovsk, Tratado de Batum, Tratado de Sèvres. Cambios territoriales partición de Imperio otomano Beligerantes Imperio otomano
Imperio Alemán
Imperio austrohúngaro[1]Imperio Ruso
Armenia
Imperio Británico
Francia
Imperio Italiano
rebeldes árabesComandantes Enver Paşa,
Ahmet Cemal Paşa,
Esat Paşa,
Ahmet İzzet Paşa,
Hasan İzzet Paşa,
Mahmut Kamil Paşa,
Kress von Kressenstein,
Otto Liman von SandersIllarion Vorontsov,
Nikolái Yudénich
Edmund Allenby,
Ian Hamilton,Fuerzas en combate 2.850.000 4.000.000 El frente del Oriente Medio se libró, durante la Primera Guerra Mundial, entre las Potencias Aliadas, principalmente los británicos y los rusos por un lado, y las Potencias Centrales, sobre todo el Imperio otomano y una misión militar alemán. El lado Aliado incluía también a los árabes que participaron en la rebelión árabe en la Campaña del Sinaí y Palestina, y la República Democrática de Armenia después de la Revolución rusa de 1917. Los combates en el teatro se iniciaron el 29 de octubre de 1914; las hostilidades terminaron el 30 de octubre de 1918 y un tratado de paz fue firmado el 10 de agosto de 1920. Este teatro que abarca el mayor territorio de todos los teatros de la Primera Guerra Mundial. Comprendía cuatro campañas: la Campaña del Sinaí y Palestina, la Campaña de Mesopotamia, la Campaña del Cáucaso y la Campaña de los Dardanelos. También hubo campañas menores en Arabia y el sur de Arabia (Adén), y en Persia.
Preludio
El Imperio otomano se unió a las Potencias Centrales en octubre de 1914, en conformidad con la Alianza secreta Germano-Otomana, firmada el 2 de agosto, amenazando los territorios rusos en el Cáucaso y las comunicaciones británicas con India.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.