- Fuentes de Duero
-
Hoy en día Fuentes de Duero es una localidad española abandonada en la provincia de Valladolid, Comunidad de Castilla y León, que pertenece al municipio de La Cistérniga. Cuenta a destacar con una iglesia y un torreon medieval. Su nombre viene de las numerosas lagunas que hay a su alrededor.
Fuentes de Duero y su torreón actualmente es una finca privada, sin embargo esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Se encuentra a 15 kilómetros de Valladolid capital, sin embargo ninguna carretera conduce a la localidad, solo una pista forestal es el acceso a la antigua localidad.
Historia
Desde la Edad Media existió Fuentes de Duero y fue un municipio independiente, el cual tuvo mucha importancia durante los siglos XI, XII y XIII, llegando a tener su propio ayuntamiento y partido judicial.
De las pocas referencias que se tienen, una de ellas cuenta que murió en el pueblo el 3 de Abril de 1842 Don Vicente Gomez de la Cortina, Conde de la Cortina, Cabalero del Hábito de Santiago y Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica.[1]
El 22 de Julio de 2011 el TSJ de Castilla y León suspendió cautelarmente el acuerdo de 24 de noviembre de 2009 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid por el que se aprobó el PGOU de La Cistérniga en la Finca Fuentes de Duero. En virtud de dicha modificación fue recalificada la finca agrícola, que pasó de suelo rústico con protección agropecuaria a suelo rústico común para permitir la legalización de la gravera que la empresa Áridos Sanz inició en 2006 en terrenos protegidos por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno y el PGOU de La Cistérniga.[2]
Referencias
- ↑ «= español Recuerdos de Liébana». Referencia documental.
- ↑ «= español Norte de Castilla». Referencia documental.
Wikimedia foundation. 2010.