- Fuerza de Tareas Argentina
-
Fuerza de Tareas Argentina
Activa desde 1993 Fidelidad ONU Función Cumplir el mandato de la misión UNFICYP Acuartelamiento Argentina 248
Chile 14
Paraguay 14Equipamiento Alvis Tactica (9)
Hughes 500 (2)
Bell 212 (1)
Camiones REO
FN FAL 7,62 mm
FN MAG 7,62 mm
FN Browning GP-35 9 mmComandantes Comandante actual Tcnl Carlos Ramón Aguilar La Fuerza de Tareas Argentina es la unidad conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas que forma parte de la misión UNFICYP de Naciones Unidas en Chipre.
Contenido
Origen
A requerimiento de la ONU, y por decreto del Poder Ejecutivo, se formó el contingente argentino para cumplir con el mandato en el Sector 1 de la Zona de Amortiguación (Buffer Zone) que divide al país en los sectores de población greco-chipriota y turco-chipriota.
La Fuerza de Tareas se hizo cargo de su área de responsabilidad a partir del 16 de octubre de 1993, con más de 300 efectivos,[1] incluyendo tropas del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea, además de observadores militares.
Componentes
Sector 1 de la Zona de Amortiguación
Se encuentra en el sector occidental de la isla. Cubre 90 km desde el enclave Kokkina hasta Mammari, al oeste de Nicosia. El contingente rota su personal cada 6 meses (en sus comienzos, el relevo se producía mediante aeronaves pertenecientes el Escuadrón Boeing 707 argentino), habiéndose desplegado hasta la actualidad en un total de 38 oportunidades. Tiene su sede de operaciones en el llamado Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la Compañía de Comando. En el Campo Roca, cerca de Xeros, se establece la Compañía de Servicios. El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados.
Colabora con este contingente personal de Chile y Paraguay, todos ellos integrados al componente argentino.
Mobile Force Reserve
El contingente pasa a integrar a partir de 1997 la Mobile Force Reserve (MFR) junto a elementos del Reino Unido, Hungría y Eslovaquia.[2] Proporciona al Force Commander un elemento de respuesta ante cualquier situación de tensión en la Zona de Amortiguación, así como apoyo a los contingentes que lo requieran. Está equipado con blindados Alvis Táctica argentinos y es operado en forma combinada por tropas de todos los países participantes en la misión. Los adiestramientos se basan en técnicas antidisturbio y coordinan acciones con los helicópteros argentinos ante las eventualidades que lo demanden. Esta fuerza también ejerce la seguridad en el antiguo aeropuerto de Nicosia, en donde se encuentra el cuartel general de UNFICYP.
UN Flight
En 1994 la ONU eligió a la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (AAC), pasando a ocuparse del componente aéreo de la misión,[3] llamado ARGAIR. Desde 1994 está equipado por dos helicópteros Hughes 500 (transportados en un Hercules L-100) y en 1998 se les sumó un Bell 212. Tiene su sede en el cuartel general. Entre sus funciones se destacan las evacuaciones aeromédicas, traslado de autoridades, observación y soporte logístico.
Operaciones
La FTA 2 disuadió en 1994 los incidentes de una gran manifestación consistente en una marcha desde Peristerona, en la zona griega, hasta Fillia, en la zona turca, adonde algunos residentes deseaban regresar. Este trabajo fue ampliamente reconocido por la población.
En octubre de ese año, otra manifestación (esta vez greco-chipriota) de más de 500 personas fue controlada por la FTA 3, recientemente desplegada. Los incidentes sucedieron en Astromeritis y alrededores, cerca de la línea de cese del fuego y próxima a campos minados.
En agosto de 1995 elementos de la FTA 4 lucharon cuerpo a cuerpo contra motociclistas de uno y otro bando para detener un eventual enfrentamiento, sufriendo golpes e incluso pedradas pero garantizando la seguridad.
Durante 1998, el Bell 212 en funciones efectuó traslados de bomberos hacia la base británica de Episkopi debido a un incendio de grandes magnitudes desatado en la misma.
Una operación riesgosa fue el traslado en helicóptero en julio de 2006, a pedido del secretario general Kofi Annan, del entonces primer ministro libanés Fuad Siniora desde Beirut hasta Chipre, el cual debía participar de conversaciones de paz en Italia, en momentos en que se daban enfrentamientos entre Israel y milicias de Hezbolá.[4]
El componente aéreo llegó en 2003 a las 10.000 horas de vuelo sin accidentes, y luego a 20.000 en noviembre de 2011, habiendo trasladado hasta ese momento 42.500 pasajeros y 40 toneladas de cargas.[5]
Referencias
- ↑ http://www.unficyp.org/nqcontent.cfm?a_id=1365&tt=graphic&lang=l1
- ↑ http://www.unficyp.org/nqcontent.cfm?a_id=1368&tt=graphic&lang=l1
- ↑ http://www.fuerzaaerea.mil.ar/misiones/chipre.html
- ↑ http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-79718-2007-01-29.html
- ↑ http://www.aeroespacio.com.ar/aviacion-militar/item/381-20000-horas-de-vuelo-en-chipre.html
Categorías:- Participación de Argentina en misiones de la Organización de las Naciones Unidas
- Chipre
Wikimedia foundation. 2010.