- Campañas antárticas de la Argentina
-
Campañas antárticas de la Argentina
La República Argentina lleva adelante ininterrumpidamente desde 1904 campañas antárticas cada año, durante las cuales se releva al personal que invernó en la Antártida, se provee de abastecimientos a las bases y se realizan tareas de investigación y observación.
Antecedentes de viajes argentinos a la Antártida
En 1815 el almirante Guillermo Brown alcanzó los 65º S mientras viajaba al océano Pacífico en la fragata Hércules y el bergantín Trinidad, no avistó tierra pero sí indicios de su existencia.
En 1819 la polacra argentina San Juan Nepomuceno al mando del capitán Carlos Tidblon, viajó a la Antártida para cazar focas y lobos, regresando a Buenos Aires el 22 de febrero de 1820 con 14.600 cueros de focas. El bergantín estadounidense Hersilia, en el que viajaba Nathaniel Palmer, siguió al foquero argentino Spíritu Santo hasta las islas Shetland del Sur.
En 1852 Luis Piedrabuena viajó en el ballenero estadounidense John E. Davison hasta la Bahía Margarita, en donde acampó un mes.
El 21 de diciembre de 1901 la Expedición Antártica Sueca dirigida por Otto Nordenskjöld, partió de Buenos Aires a bordo del Antarctic. Viajaba en ella el alférez de fragata José María Sobral. El Antarctic quedó atrapado entre los hielos, por lo que debieron construir un refugio en la isla Cerro Nevado. El 10 de noviembre de 1903 fueron rescatados por la corbeta ARA Uruguay, al mando del teniente de navío Julián Irizar.
A principios de 1903 la Expedición Antártica Nacional Escocesa encabezada por William Speirs Bruce llegó a las islas Orcadas del Sur a bordo del Scotia, que quedó atrapado en el hielo en la isla Laurie, en donde construyeron un refugio denominado Omond House y pasaron el invierno. Una vez libre de hielo se dirigieron a Buenos Aires en donde vendieron al gobierno argentino las instalaciones construidas en Laurie, el presidente Julio Argentino Roca por decreto del 2 de enero de 1904 aceptó la venta. El Scotia regresó a Laurie con la comisión argentina que recibió las instalaciones el 22 de febrero de 1904, quedando a cargo de la Oficina Meteorológica Nacional del Ministerio de Agricultura. La primera dotación estaba compuesta por Roberto C. Mossman (jefe del Observatorio de las Orcadas del Sud), Edgard C. Szmula (de la oficina Meteorología Argentina), Luciano H. Valette (de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura), Hugo Acuña (de la división de Ganadería y encargado de estafeta postal "Orcadas del Sud") y Williams Smith (cocinero), un miembro de la expedición escocesa.[1]
El 16 de noviembre de 1904 con un contingente de unas 30 personas comenzó la construcción de la factoría ballenera de la Compañía Argentina de Pesca en Grytviken en las islas Georgias del Sur, a cargo del ballenero noruego Carl Anton Larsen, quien había sido capitán del Antarctic. Luego del rescate de la tripulación de ese barco, permaneció en Buenos Aires fundando la compañía, viajó a las Georgias del Sur con los barcos Fortuna, Louise y Rolf. Al mando del teniente de navío Alfredo P. Lamas, el buque transporte argentino ARA Guardia Nacional llegó a la Bahía Cumberland el 1 de febrero de 1905, descargando pertrechos y 1.000 toneladas de carbón durante dos semanas, prestando apoyo a la construcción de la factoría y zarpando de regreso el 30 de junio, luego de realizar diversas tareas en las islas. En enero de 1905 el Ministerio de Agricultura de la República Argentina autorizó a la Compañía Argentina de Pesca a establecer una estación meteorológica y magnética en Grytviken.
Viajes de relevo a Orcadas del Sur
El 10 de diciembre de 1904 la corbeta ARA Uruguay arribó al Observatorio de las Orcadas del Sud al mando del capitán de fragata Ismael Galíndez, relevó a la dotación y exploró la costa occidental de la Península Antártica hasta los 64º 57' S.
El relevo del verano de 1905-1906 realizado por la ARA Austral al mando del teniente de navío Lorenzo Saborido, se fracasó en el intento de instalar un observatorio magnético en la isla Booth. En el viaje de relevo, la ARA Austral naufragó en diciembre de 1907 en el canal de Punta Indio.
Entre 1908 y 1911 el relevo fue realizado por la corbeta ARA Uruguay, recalando algunas veces en las Georgias del Sur.
El relevo de 1912 fue realizado por el Deutschland de la Expedición Antártica Alemana del Wilhem Filchner.
El relevo de 1913 fue realizado por un buque de la Compañía Argentina de Pesca.
Entre 1915 y 1922 el relevo de la dotación de las Orcadas del Sur fue realizado por la corbeta ARA Uruguay, recalando en la Georgias del Sur en varias ocasiones.
El relevo de 1923 fue realizado por el ARA Guardia Nacional al mando del capitán de fragata Ricardo Vago, desde Grytviken, desde allí viajó a las Orcadas del Sur el ballenero Rosita de la Compañía Argentina de Pesca para relevar a la dotación. El Relevo de 1924 volvió a ser realizado por el ARA Guardia Nacional.
El relevo de 1925 Bajo fue realizado por el transporte ARA 1º de Mayo. Entre mayo y junio, el balizador ARA Alférez Mackinlay viajó a las Orcadas del Sur.
Entre 1926 y 1928 el relevo de las Orcadas del Sur fue realizado por los barcos Tijuca y Arpón de la Compañía Argentina de Pesca desde Grytviken.
Entre 1929 y 1930 el relevo fue realizado por el ARA Guardia Nacional.
En 1931 barcos Tijuca y Arpón volvieron a relevar a la dotación de las Orcadas del Sur y en 1932 lo hizo el ballenero Rata, también de la Compañía Argentina de Pesca.
En 1933 el relevo fue hecho por el transporte ARA Pampa. En 1934 volvió el Rata a relevar la dotación y entre 1935 y 1939 lo hizo el ARA Pampa.
En 1940 el relevo fue hecho por el transporte ARA Chaco, ese año se creó la Comisión Nacional del Antártico. El ARA Pampa volvió a hacerlo en 1941.
En 1942 el relevo fue hecho por el ballenero Díaz de la Compañía Argentina de Pesca. El transporte ARA 1º de Mayo visitó la isla Decepción, tomando posesión formal de la misma el 8 de febrero, luego hizo lo mismo en el archipiélago Melchior y en las islas Argentina el 20 y 24 de febrero. El 1 de marzo de 1942 fue instalado el primer faro (faro 1º de Mayo) de la Armada Argentina en la Antártida, ubicado en la isla 1° de Mayo del archipiélago Melchior. También fueron instaladas dos balizas ciegas (isla Decepción y Observatorio). Un hidroavión biplaza Stearman del transporte ARA 1º de Mayo, piloteado por el teniente de navío Eduardo Lanusse, sobrevoló el 7 de febrero de 1942 la isla Decepción, realizando el primer vuelo argentino en la Antártida. El 11 de febrero sobrevoló también el archipiélago Melchior.
En 1943 y 1944 el ARA Pampa relevó la dotación de Orcadas del Sur, mientras que el ARA 1° de Mayo viajó en 1943 a las Melchior y a Bahía Margarita para retirar instrumental de la expedición del almirante estadounidense Byrd. En 1945 y 1946 el relevo estuvo a cargo del ARA Chaco.
El 20 de febrero de 1946 fue realizada en el Observatorio Orcadas del Sud la primera misa en la Antártida por el sacerdote católico jesuita Felipe Lérida.
Campañas antárticas
Campaña Antártica de 1947
La primera gran campaña antártica argentina se realizó entre enero y abril de 1947, al mando del capitán de fragata Luis M. García. Participaron los transportes ARA Patagonia y ARA Chaco, el buque-tanque ARA Ministro Ezcurra (Comandante: Capitán de Corbeta Carlos A. Viñuales), los patrulleros ARA King y ARA Murature, el rastreador ARA Granville, el ballenero Don Samuel y un avión embarcado Walrus 2-0-24.
El 8 de marzo de 1947 fue puesto en servicio el Faro Patagonia, ubicado a 64º 53' S. 63º 36' O. El Destacamento Naval Melchior, junto con el Observatorio Meteorológico Melchior, fueron inaugurados el 31 de marzo en la isla Observatorio, archipiélago Melchior, siendo su primer comandante el teniente de fragata aviador naval Juan Nadaud.
En la temporada invernal estudiaron el comportamiento de los hielos y del clima en el norte de la Península Antártica y el Pasaje de Drake los rastreadores ARA Fournier, ARA Robinson, ARA Spiro y ARA Bouchard. Entre noviembre y diciembre el ARA Granville volvió a la Antártida. El 13 de diciembre un avión Douglas C-54 cruzó el Círculo Polar Antártico al mando del contraalmirante aviador naval Gregorio Portillo y piloteado por el capitán de corbeta aviador naval Gregorio Lloret. Viajaron durante 15 horas y media desde Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), retornando al mismo lugar.[2]
Campaña Antártica de 1947-1948
Contó con el patrullero ARA King, el transporte ARA Pampa, el buque-tanque ARA Ministro Ezcurra, el rastreador ARA Seaver y los remolcadores ARA Charrúa, ARA Chiriguano y ARA Sanavirón. El Destacamento Naval Decepción fue inaugurado el 25 de enero, siendo su primer comandante fue el teniente de navío aviador naval Roberto Cabrera. La Flota de Mar realizó maniobras en la Antártida durante el mes de febrero de 1948 con los cruceros ARA Almirante Brown y ARA 25 de Mayo, los destructores ARA Santa Cruz, ARA Misiones, ARA Entre Ríos, ARA San Luis, ARA Mendoza y ARA Cervantes. Entre febrero y octubre estuvieron viajando a la Antártida los rastreadores ARA Parker, ARA Fournier, ARA Robinson y ARA Bouchard.
Campaña Antártica de 1948-1949
Fue llevada a cabo por las fragatas ARA Sarandí y ARA Heroína, los remolcadores ARA Sanavirón y ARA Chiriguano, los transportes ARA Pampa y ARA Chaco y el buque-tanque ARA Punta Ninfas.
El 4 de abril de 1949 fue inaugurada en Puerto Neko, bahía Andvord, costa Danco, la Estación de Salvamento y Observatorio Pingüino, conjuntamente con el Refugio Naval Neko, posteriormente llamado Refugio Naval Fliess.
Campañas antárticas desde 1950 a 1959
Campañas antárticas desde 1960 a 1969
Campañas antárticas desde 1970 a 1979
Campañas antárticas desde 1980 a 2008
Campaña Antártica de 1979-1980
Participaron el nuevo rompehielos ARA Almirante Irízar, transporte ARA Bahía Aguirre y aviso ARA Francisco de Gurruchaga.
El 30 de enero de 1980 fue inaugurada la Base Belgrano III. La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales realizó lanzamientos de globos meteorológicos que llevaban radiosondas. La Dirección Nacional del Antártico comenzó las tareas de conservación de la cabaña (Refugio Suecia) que fuera construida en la isla Cerro Nevado durante la Expedición Antártica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld (1901-1903).
Campaña Antártica de 1980-1981
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Aguirre.
En el buque de investigaciones pesqueras Dr. Eduardo Holmberg se llevó a cabo el Primer Experimento Internacional BIOMASS (FIBEX).
Campaña Antártica de 1981-1982
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Campaña Antártica de 1982-1983
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Se realizaron investigaciones de: hidro-oceanografía, glaciología, geología, meteorología y geomagnetismo. Se desarrolló el programa del FIBEX con el buque de investigaciones pesqueras Santa Rita.
Campaña Antártica de 1983-1984
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Se debió evacuar la Base Belgrano III, quedando inactiva. Entre las investigaciones realizadas, estuvieron tareas hidro-oceanográficas y un relevamiento sísmico de la plataforma submarina en el borde oriental de la Península Antártica. El IAA trabajó con los programas Geoantar, Quimioceantar, Oceantar, Bioceantar y Museoantar.
El 12 de abril de 1984 un incendio destruyó la mayor parte de la Base Almirante Brown, por lo que su dotación fue evacuada con la ayuda del buque estadounidense Hero hacia Ushuaia.
Campaña Antártica de 1984-1985
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Se efectuaron observaciones de radiación solar, balizamientos y el IAA trabajó para determinar la convergencia subtropical antártica y la divergencia antártica.
Campaña Antártica de 1985-1986
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Participaron 107 investigadores en diversas investigaciones: biología, geofísica, geología, oceanografía, química, contaminación y arqueología. Se investigó la posible contaminación por hidrocarburos, utilizando 25 estaciones oceanográficas. Rreconocimientos de salinidad y temperatura de profundidad fueron realizados por medio del buque oceanográfico estadounidense Melville. Se continuó la reconstrucción de la cabaña de la expedición Nordenskjold. El ARA Bahía Paraíso realizó luego un viaje turístico a la Antártida.
Campaña Antártica de 1986-1987
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Entre el 9 de diciembre y el 25 de enero el ARA Bahía Paraíso realizó cuatro cruceros turísticos a la Antártida.[3]
Campaña Antártica de 1987-1988
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
El Instituto Antártico Argentino prosiguió con los programas de ciencias de la tierra y el mar, el Servicio Meteorológico Nacional realizó observaciones meteorológicas, glaciológicas y de radiación solar y el Servicio de Hidrografía Naval realizó tareas oceanográficas.
Entre el 8 de diciembre y el 29 de enero el ARA Bahía Paraíso realizó cuatro cruceros turísticos a la Antártida.
Campaña Antártica de 1988-1989
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte ARA Bahía Paraíso.
Fue reconstruido el Refugio Puerto Moro en la Bahía Esperanza. El 28 de enero de 1989 el ARA Bahía Paraíso encalló en una roca sumergida en el estrecho de Bismarck, cerca de la Base estadounidense Palmer, aunque logró salir de la varadura, se hundió el 31 de enero en las cercanías.
En el hundimiento, además del buque en si, se perdieron dos valiosos helicópteros pesados Augusta AS-61D "Sea Kimg", utilizados para efectuar maniobras de reabastecimiento aéreo de las bases antárticas, además de otros tipos de vuelos como: reconocimiento glaciológico, transporte de personal científico, rescates y salvatajes, etc.
A pesar de contar con una cuantiosa tripulación, personal científico que se dirigía hacia las bases y turistas a bordo, en el momento del siniestro, no se tuvo que lamentar ninguna baja humana.
Campaña Antártica de 1989-1990
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el ARA Francisco de Gurruchaga.
Se descubrieron fósiles de mamíferos ungulados en la isla Vicecomodoro Marambio.
Campaña Antártica de 1990-1991
Campaña Antártica de 1991-1992
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y los avisos ARA Francisco de Gurruchaga y ARA Comandante General Irigoyen.
Se realizaron tareas de cartografía, topografía, geodesia, navegación terrestre, técnica polar, hidro-oceanográficas y observaciones meteorológicas, glaciológicas y de radiación solar. Se efectuaron diversas tareas en la zona del hundimiento del ARA Bahía Paraíso.
Campaña Antártica de 1992-1993
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y los avisos ARA Francisco de Gurruchaga y ARA Comandante General Irigoyen.
El aviso ARA Comandante General Irigoyen participó en el plan de contingencia antipolución de la base Palmer. Fue puesto en funcionamiento un espectrofotómetro Brewer y computadoras para la emisión diaria de datos desde la base Belgrano II a Buenos Aires.
Campaña Antártica de 1993-1994
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar y el aviso ARA Francisco de Gurruchaga desde el 20 de noviembre de 1992 al 27 de marzo de 1993.
Fue extraído el combustible remanente del casco del transporte hundido ARA Bahía Paraíso.
Campaña Antártica de 1994-1995
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, aviones de la Fuerza Aérea C-130 Hércules y helicópteros Puma.
Se realizó el rescate de una expedición polaca el 31 de diciembre de 1994. Se desarrollaron 50 programas científico-técnicos, tres programas técnico-logísticos y tres de apoyo a programas extranjeros, con la participación de 178 científicos y técnicos, entre ellos 14 no argentinos.
El 20 de enero de 1994 fue inaugurado en la Base Jubany el laboratorio Dallmann argentino-alemán.
Campaña Antártica de 1995-1996
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, aviones C-130 Hércules, BH-6 y helicópteros B-212.
Intervinieron 176 científicos y técnicos en programas de recursos mineros, pesqueros, medio ambiente, energías no convencionales y logísticos. Una misión pastoral católica recorrió las bases Esperanza, Jubany y Marambio.
El primer observatorio polar argentino fue instalado en la Base Belgrano II (llamado José Luis Sersic). En la Base Decepción se instaló el primer observatorio vulcanológico de la Antártida. Cerca de la Base San Martín fue inaugurado el Refugio Ona. Científicos alemanes instalaron una central meteorológica autónoma en la Base San Martín.
Campaña Antártica de 1996-1997
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado, el aviso ARA Suboficial Castillo, aviones de la Fuerza Aérea, C-130 Hércules, Twin Otter DHC-6 y helicópteros B-212 y de la aviación de Ejército con helicópteros Super Puma.
La escuela ubicada en la Base Esperanza fue transferida a la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y renombrado Escuela Nº 38 Presidente Julio A Roca. Una patrulla de reconocimiento de la Base Belgrano II buscó sin poder hallar la Base Sobral, perdida en el hielo.
Campaña Antártica de 1997-1998
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, aviones C-130 Hércules, Twin-Otter DHC-6 y helicópteros B-212, de la Fuerza Aérea, helicópteros Super Puma, de la aviación de Ejército, y helicópteros Sea King, de la aviación naval.
Se debió relevar de emergencia al personal de la Base Belgrano II, en donde permanecieron sólo 9 hombres.
Campaña Antártica de 1998-1999
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado, aviones C-130 Hércules, Twin-Otter DHC-6, helicópteros B-212 (de la Fuerza Aérea) helicópteros Sea King de la aviación naval.
Se preparó en la Base Belgrano II la Expedición Técnica Científica del Ejército al Polo Sur año 2000, instalando depósitos en la zona de ex Base Sobral y cordillera Diamante.
Campaña Antártica de 1999-2000
Participaron el rompehielos ARA Almirante Irizar, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado, aviones de la Fuerza Aérea, C-130 Hércules, Twin-Otter DHC-6 y helicópteros B-212 y de la aviación de Ejército, con helicópteros Super Puma.
El 5 de enero de 2000 arribó al Polo Sur la expedición del Ejército, previamente permanecieron en la zona de la ex Base Sobral desde el 10 de octubre al 6 de diciembre, apoyando las mediciones de ozono con un espectrofotómetro.[4]
Referencias
- ↑ Ejército Argentino, Revista N° 652, 2004 Año de la Antártida Argentina, por el Comando Antártico
- ↑ Ejército Argentino, Revista N° 653, 2004 Año de la Antártida Argentina, por el Comando Antártico
- ↑ Ejército Argentino, Revista N° 657, 2004 Año de la Antártida Argentina, por el Comando Antártico
- ↑ Ejército Argentino, Revista N° 658, 2004 Año de la Antártida Argentina, por el Comando Antártico
Categorías: Antártida Argentina | Historia de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.