Anexo:Acta fundacional de SILAT

Anexo:Acta fundacional de SILAT
Artículo principal: SILAT

El acta fundacional de SILAT es un documento redactado y aprobado por profesores e investigadores universitarios latinoamericanos, en la ciudad de San José de Costa Rica, el 15 de abril de 2009.

Sienta las bases de las reuniones para el estudio de la terminología morfológica (anatómica, histológica y embriológica) internacional en la región iberolatinoamericana. A partir de allí, se crea formalmente la entidad denominada "Simposios Iberolatinoamericanos de Terminología" o "SILAT", dependiente de la Asociación Panamericana de Anatomía (APA).

Contenido

Antecedentes y creación

Las actividades internacionales relacionadas con las terminologías morfológicas tienen necesidad de contar con la cooperación de los profesores ibero-latinoamericanos con el fin de lograr cabalmente sus objetivos científicos y educativos en el área de la salud.

Los profesores e investigadores universitarios, de ciencias morfológicas ibero-latinoamericanos han tenido una progresiva toma de conciencia de su identidad comunitaria y de su valiosa ayuda en aquel proyecto internacional.

Como resultado de ambas circunstancias, se impulsó la creación de esta entidad, de índole científica y educativa, el Simposio Iberolatinoamericano de Terminología (SILAT) -anatómica, histológica y embriológica- que sirve como instrumento para la solución de problemas comunes y cuya participación es creciente en el desarrollo de las ciencias de la salud en la región y su aporte en el mundo.

Durante la realización del primer Simposio Iberolatinoamericano de Terminología (SILAT) Anatómica e Histológica, organizado por la Asociación Panamericana de Anatomía (APA), bajo la presidencia del Prof. Dr. Rolando Cruz Gutiérrez en San José de Costa Rica, entre el 13 y 16 de abril de 2009, se realizó una reunión de trabajo donde se firmó un acta fundacional entre los distintos profesores de ciencias morfológicas de Latinoamérica y autoridades de la APA, con el que se inició la creación de este grupo de trabajo, a fin de fortalecer los vínculos científicos y educativos que unen a los países signatarios.

A esta reunión acudieron 26 representantes de los siguientes países hispano-luso parlantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

A partir de la firma de aquella acta de Costa Rica, el 15 de abril de 2009, SILAT funciona como un proyecto creado por la APA con el propósito de realizar reuniones ordinarias con sedes en los distintos países de la región, a fin de revisar, estudiar, analizar, discutir y difundir regularmente la terminología médica morfológica.

Texto del Acta

ACTA FUNDACIONAL DEL SIMPOSIO IBEROLATINOAMERICANO DE TERMINOLOGÍA (SILAT):

En la ciudad de San José de Costa Rica y dentro del marco del Simposio Iberolatinoamericano de Terminología Anatómica e Histológica, organizado por la Asociación Panamericana de Anatomía, realizado entre los días 13 y 16 de abril de 2009, se reúnen por primera vez en el continente americano, profesores de anatomía, histología y embriología de habla hispana y portuguesa, todos ellos miembros de la Asociación Panamericana de Anatomía; con la coordinación del Presidente y de la Secretaría General y de 2 ex –Presidentes de dicha Asociación.

Tienen el objeto de revisar, estudiar, analizar, discutir y divulgar la Terminología Anatómica e Histológica de la FICAT (dependiente de la Federación Internacional de Anatomía) y la traducción al español realizada por la Sociedad Anatómica Española y la traducción al portugués de la Sociedad Brasilera de Anatomía; procurando también el conocimiento de dichas terminologías (latina, española y portuguesa) en nuestro continente.

En esta primera reunión de trabajo se hace el aporte de los morfólogos de países latinoamericanos, con el fin de enviar comentarios y sugerencias sobre la lista –latina, española y portuguesa- de términos y la posibilidad de conciliar posiciones y evitar omisiones de la actual edición para la realización de la próxima; colaborando en la confección de la misma.

De esta manera, se representa la realidad de esta ciencia en el conjunto de países que aquí se encuentran y con el compromiso de seguir llevando a cabo otras reuniones de trabajo en otras universidades, a fin de analizar anualmente la lista latina de términos anatómicos, histológicos y embriológicos, base de la terminología médica.

La participación de los concurrentes a estas reuniones de trabajo será certificada por la Asociación Panamericana de Anatomía y la Universidad organizadora del evento.

Signatarios del Acta

Avila, Rodolfo Esteban; Barco Ríos, John; Becerril Montes, Adriana ;Coello Cunto, Rafael; Coello Salguero, Rafael; Cruz Gutiérrez, Rolando (Presidente APA); Duque Parra, Jorge Eduardo; Enriquez Martínez, Ana María; Enríquez Paz, Juan Carlos; Franco, Roberto J.; Grillo Bustamante, Eduardo; Gutiérrez Vargas, Gabriela; Herrera Saint – Leu, Patricia Margarita; Leiva Orozco, Osman Albino; Letona González, Augusto René; Losardo, Ricardo Jorge (Ex –Presidente APA); Masuko, Telma Sumic; Molina Albornoz, Vladimir Germán; Morataya Roldán, César Augusto; Pardo Angulo, Patricia Enriqueta; Rodríguez Torres, Alberto (Ex – Presidente APA); Samar, María Elena; Santos Reyes, Alda Clementina; Valverde Barbato de Prates, Nadir Eunice (Secretaria General APA); Villalobos Quesada, Lucrecia; Zamora Vargas, Luis Eduardo.

Véase también

Referencias

  • Cruz Gutiérrez, Rolando; Rodríguez Torres, Alberto; Prates, José Carlos; Losardo, Ricardo Jorge; Valverde Barbato de Prates, Nadir Eunice (2010): "Simposio Iberolatinoamericano de Terminología Morfológica. Características Generales". International Journal of Morphology, Vol. 28, Nº 2, pág. 643-646. ISSN 0717-9367.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”