Fundació Universitària del Bages

Fundació Universitària del Bages

La Fundació Universitària del Bages (FUB) es una fundación privada con vocación de servicio público que tiene como objetivo principal garantizar una oferta de estudios superiores en las comarcas centrales de Cataluña que contribuya al reequilibrio territorial del país. Ubicada en Manresa (Bages), la FUB imparte estudios de Infermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Gestión de Empresas y Educación Infantil. Se trata de estudios homologados y adscritos a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El curso 2011-2012, acoge un total de 1.381 alumnos, de los cuales un 17% provienen de fuera de Cataluña. La FUB pone a disposición de estos alumnos un curso de catalán gratuito para facilitarles la adaptación. El número de profesores, sea de las diferentes titulaciones, sea de las actividades de formación continua, supera los 350.

Desde el inicio de la actividad docente, el 1990, hasta el curso 2010-2011, la FUB ha titulado un total de 3.452 profesionales: 1.081 de Infermería, 1.054 de Fisioterapia, 523 de Ciencias Empresariales, 347 de Podologia y 169 de Logopedia, además de los 278 de Gestión y Administración Pública, unos estudios que en estos momentos ya no imparte. Actualmente, la primera promoción de Educación Infantil cursa el tercer año y se graduará a finales del curso 2012-2013. La inserción laboral de los diplomados de los estudios de la FUB se situó en el 97% (en las promociones de los cursos 2005-2006 y 2006-2007[1] ) y en el 88% (en las promociones de los cursos 2007-2008 y 2008-2009[2] ), segun los datos del estudio de inserción laboral que la FUB elabora bianualmente.

Contenido

Historia

La Fundació Universitària del Bages se constituye en octubre de 1986, pero no inicia su actividad hasta en mayo de 1990, coincidiendo con la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Infermería.

Desde entonces, además de incrementar progresivamente su oferta académica, la FUB ha consolidado su prestigio como institución universitaria de referencia en las comarcas centrales de Cataluña. Algunos elementos que han ayudado a reforzar su reputación son el buen funcionamiento de la Clínica Universitaria, que presta servicio a centros e instituciones sanitarias y asistenciales y a la población en general de su entorno inmediato; la realización de proyectos de investigación a través del Observatorio Social de la Cataluña Central; y la puesta en funcionamiento de la Escuela de Formación Continua que da respuesta a las necesidades de actualización de conocimientos de los profesionales, especialmente en los ámbitos de la Salud, la Gestión de Empresas y la Educación.

La FUB forma parte, junto con la UOC y la UPC del Campus Universitario de Manresa, en el marco del cual comparten equipamientos como la Biblioteca Universitaria y la Residencia de Estudiantes.

La FUB inicia su actividad en la calle de las Saleses de Manresa y doce años más tarde, el 2002, inaugura una nueva sede ubicada en la avenida Universitària, que concentra en un único espacio los estudios dispersos por distintos edificios. Se trata de un edificio[3] en forma de cubo de 6.900 metros cuadrados que inspira también la nueva imagen de la institución, un cuadrado vacío en el interior, con las siglas FUB y el lema Universitat a Manresa.

La Clínica Universitaria

Uno de los elementos diferenciales de la FUB es su Clínica Universitaria. La Clínica ofrece servicios de salud especializados en Fisioterapia, Podología y Logopedia. Entra en funcionamineto en el año 2002 y actualmente presta servicio a más de 5.000 usuarios cada año. Precisamente, el éxito de la Clínica Universitaria, así como el creciente número de alumnos que estudian en la FUB, son los motivos por los cuales se ha proyectado la construcción de un nuevo edificio[4]

Enlaces externos

Referencias

  1. Estudio de la inserción laboral de los titulados de la FUB 2005-2006 y 2006-2007 http://www.fub.edu/cast/images/pdfs/inserciolaboral20052007.pdf
  2. Estudio de la inserción laboral de la titulados de la FUB 2007-2008 y 2008-2009 http://www.fub.edu/cast/images/pdfs/inserciolaboral20072009.pdf
  3. Edifici de la FUB http://www.fub.edu/documents/edifici/edifici.htm
  4. Nou edifici de la Clínica Universitària de la FUB

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • FUB — Saltar a navegación, búsqueda FUB Fundació Universitària del Bages Lema Estudios Superiores en la Cataluña Central …   Wikipedia Español

  • Manresa — Manresa …   Wikipédia en Français

  • Manrèse — Manresa Manresa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”