Fundación Giorgio Cini

Fundación Giorgio Cini
Fundación Giorgio Cini
(Fondazione Cini)
Venice09.jpg
La isla de San Giorgio Maggiore, que acoje la Fundación Giorgio Cini
Información geográfica
Coordenadas 45°25′45″N 12°20′36″E / 45.42917, 12.34333
País Bandera de Italia Italia
Ciudad Venecia
Información general
Inauguración 20 de abril 1951
Presidente Nino Barbantini (1952)
Angelo Spanio (1953-1976)
Bruno Visentini (1976-1995)
Giovanni Bazoli (1999-2011)
Información visitantes
Metro Vaporetto Línea 2
Sitio web Sitio oficial
Districts venice - san giorgio maggiore.png
La isla de San Giorgio Maggiore localizada en el mapa de Venecia

La Fundación Giorgio Cini es una fundación cultural instituida el 20 de abril 1951 en memoria del conde Giorgio Cini, fallecido en accidente aéreo en 1949.

La Fundación Giorgio Cini fue instituida por el empresario y conde Vittorio Cini y su esposa la actriz Lyda Borelli, en memoria de su hijo Giorgio. La isla de San Giorgio Maggiore había sido muy degradada desde la desamortización eclesiástica iniciada por Napoleón Bonaparte, permaneciendo casi ciento cincuenta años de ocupación militar; así el objetivo inicial de los Cini fue restaurar la isla buscando su reinserción en la vida de Venecia y hacer un centro internacional de actividades culturales.

"La Fundación tiene como objetivo promover la restauración del complejo monumental de la isla de San Giorgio Maggiore, y para facilitar el establecimiento y desarrollo en el territorio de sus actividades educativas, sociales, culturales y artísticas, si es necesario con la cooperación de los pueblos existentes ".

La importancia de la empresa, una de las mayores del siglo XX- como iniciativa privada - es testimonial, no sólo por la inversión inicial para la restauración, por las manifestaciones patrocinadas y organizadas y por el patrimonio, especialmente artístico, que se conserva en la Fundación sobre la Isla desde 1984 y también en la Galería del Palacio Cini de San Vio.

La Fundación, además de sus investigaciones, exposiciones, conferencias, espectáculos y conciertos, acoje conferencias y reuniones de especialistas pertenecientes a organizaciones científicas y culturales y es la sede de iniciativas de alto nivel en el ámbito de las relaciones internacionales (reuniones del G7 en 1980 y 1987).

La presencia de destacados intelectuales y artistas, así como personalidades de la política y la economía y la preservación de la memoria por los académicos e invitados que han visitado son una prueba más del papel de la Fundación Giorgio Cini.

Contenido

Institutos

Una de las características de la estructura de la Fondazione Giorgio Cini, desde su nacimiento, es su división en Institutos; estos canalizan la amplia variedad de intereses en los campos de la investigación y de las publicaciones científicas. en la actualidad los Institutos que se encuentran activos:

  • Instituto de la Historia del Arte
  • Instituto de Historia de la Sociedad y del Estado de Venecia
  • Instituto de Música
  • Instituto Italiano Antonio Vivaldi
  • Instituto Intercultural de Estudios de Música comparados
  • Centro de investigación en fuentes documentales de la vida musical europea
  • Centro de Estudios para la búsqueda documental sobre el teatro y la ópera europea

El Instituto de Historia del Arte

Por número de iniciativas y publicaciones, la riqueza de las colecciones y fondos que lo componen, el Instituto de Historia del Arte es el mayor entre los institutos activos en la Fondazione Giorgio Cini. Fue fundado en 1954 tras un acuerdo entre la Fundación Giorgio Cini y la Universidad de Padua. El primer director del Instituto fue el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Padua, Giuseppe Fiocco.[1] Entre otras iniciativas, además de la publicación de importantes trabajos científicos sobre la historia del arte veneciano, y la organización de conferencias internacionales, debemos recordar las exposiciones, se centran en el arte de Venecia.

Publicaciones

Entre las actividades del Instituto de Historia del Arte recordar la importante publicación de revistas especializadas, puntos de referencia para el arte de Venecia:

  • "Arte Veneta"
  • "Saggi e Memorie di Storia dell'Arte" (Ensayos y Memorias de la Historia del Arte)

La biblioteca

La colección de la biblioteca de historia del arte, que contiene más de 150000 volúmenes y 800 publicaciones periódicas, de las cuales 200 están al día, es una de las más ricas bibliotecas especializadas en historia del arte de una institución italiana, segunda sólo por detrás de la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte en el Palazzo Venezia de Roma (BiASA)- que también colecciona libros sobre arqueología - y sin duda la mayor colección sobre arte y la civilización de Venecia. Se encuentra en la isla de San Giorgio Maggiore y en 2010 se abrió al público la Manica Lunga, diseñado por Michele De Lucchi, con gran parte del material disponible en estanterías abiertas para su libre consulta, en un conjunto que se integra con la colección del siglo XVII de Baldassare Longhena.

Exposiciones

Principales obras

Litigio de Dosso Dossi

Véase también

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. A. Bettagno, L'Istituto di Storia dell'Arte, in La Fondazione Giorgio Cini. Cinquant'anni di storia, a cura di U. Algnati, Venezia 2001, pp. 159-163
  2. Lappin, Linda (Summer 2002). «Missing person in Montparnasse: The case of Jeanne Hebuterne». Literary Review: an international journal of contemporary writing 45 (4):  pp. 785–811. 00244589. 
  3. «JHU Libraries». Modigliani e i suoi : Jeanne Hébuterne, André Hébuterne, Georges Dorignac, Amedeo Modigliani / a cura di Christian Parisot.. Consultado el 1 de julio de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Giorgio Maggiore — en Venecia …   Wikipedia Español

  • Juicio de Paris (Botticelli) — Para otros usos de este término, véase Juicio de Paris (desambiguación). El Juicio de Paris Sandro Botticelli, 1483 1485 Temple sobre tabla • Renacimiento …   Wikipedia Español

  • John Coleman — es un autor de teorías conspirativas británico y ex espía del MI6. Coleman publica el periódico World In Review. Contenido 1 Teorías 2 Obras 3 Enlaces y referencias externas 4 …   Wikipedia Español

  • Ramiro Villapadierna — Villapadierna, von Mampaso Ramiro Villapadierna (* 1964 in Madrid) ist seit 1990 Mitteleuropa Korrespondent der spanischen Tageszeitung ABC. Er gilt als einer der erfahrensten Journalisten im Bereich Ost und Mitteleuropa sowie die Balkanländer.… …   Deutsch Wikipedia

  • Ramiro Villapadierna — Saltar a navegación, búsqueda Villapadierna, por Mampaso Ramiro Villapadierna (Madrid, 1964), responsable de la Corresponsalía Centroeuropea del diario ABC, con sede en Berlín, es uno de los periodistas europeos que más largamente ha …   Wikipedia Español

  • Villapadierna — Villapadierna, von Mampaso Ramiro Villapadierna (* 1964 in Madrid) ist seit 1990 Mitteleuropa Korrespondent der spanischen Tageszeitung ABC. Er gilt als einer der erfahrensten Journalisten im Bereich Ost und Mitteleuropa sowie die Balkanländer.… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”